14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Solís, magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA /G. MIRANDA

Enviarán reforma a Ley 779 en junio

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentará probablemente él próximo mes la iniciativa de reforma a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, afirmó ayer el magistrado de facto Rafael Solís Cerda, durante un recorrido por las remodeladas instalaciones de los juzgados laborales.

MARTHA VÁSQUEZ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentará probablemente él próximo mes la iniciativa de reforma a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, afirmó ayer el magistrado de facto Rafael Solís Cerda, durante un recorrido por las remodeladas instalaciones de los juzgados laborales.

Solís aclaró que el único punto que han acordado cambiar en la citada norma, es la restitución de la mediación en delitos menos graves, cuya pena es inferior a los cinco años de prisión, aunque recalcó que esta figura no es obligada, sino voluntaria entre las partes en conflicto.

“La idea nuestra es mandar la reforma pronto, ayer (el miércoles pasado) se tomó la decisión que sea la Corte quien tenga la iniciativa de reformar la ley; eso no quiere decir que tengamos que resolver antes los recursos por inconstitucionalidad”, aclaró Solís.

De acuerdo con el funcionario, es más rápido hacer el cambio en la Ley 779 que conseguir nueve firmas para resolver los recursos por inconstitucionalidad que presentaron abogados que rechazan dicha normativa, por considerarla inconstitucional.

“Calculo que esa reforma la Corte la podría estar presentando en junio próximo, mientras resolvemos los recursos por inconstitucionalidad”, determinó el funcionario de facto.

MEDIACIÓN ES PRIORIDAD

Para Solís el problema que hay que resolver con urgencia es el aspecto de la mediación, ya que existen cerca de 50 casos que están en apelación porque la pareja en conflicto decidió mediar, pero los jueces decidieron seguir la causa y condenar porque tuvieron miedo de no aplicar la ley.

“Hay cuarenta o cincuenta casos de esos que están en apelación porque, aunque la pareja llegó a arreglos, los jueces tuvieron temor de considerar el arreglo válido, porque el artículo 46 de la Ley 779 lo prohibe”, expresó Solís.

Las mujeres organizadas han repudiado la mediación en caso de violencia intrafamiliar porque argumentan que ha quedado demostrado que después de una mediación muchos hombres han matado a su pareja o exesposa, por venganza ante la denuncia de esta en la Policía.

Sin embargo, Solís dice que la mediación es opcional, si la mujer no quiere mediar puede seguir el proceso judicial.

LEY APROBADA EN EL 2012

“Para que se de la mediación las dos partes deben estar de acuerdo, de lo contrario que siga el proceso; el problema es que las mujeres están llegando a acuerdo con los hombres y los jueces continúan con los juicios y los están condenando”, recalcó Solís.

La Ley 779 fue aprobada en febrero del 2012 y entró en vigencia el 22 de junio del mismo año. Esta norma penaliza nuevas formas de violencia contra la mujer como la violencia patrimonial y la institucional. Además tipifica el femicidio cuando el hombre en el marco de las relaciones desiguales de poder da muerte a una mujer.

Política Ley 779 mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Magistrado equilibrado.
    Hace 11 años

    Hombre, el que sabe sabe y el Magistrado Solis siempre encuentra una respuesta jurídica al problema planteado por la población y esa es la diferencia de quienes tienen una silla grandota y prestada y conseguida por pesar o amiguismo o por negociación o por ansias de poder o por otras cosillas y la silla de quien bien le calza una Magistratura esa es la diferencia.

  2. Un buen Magistrado Abogado.
    Hace 11 años

    El Magistrado Rafael Solis como buen Abogado que es no se deja llevar por las emociones y es bien centrado de acuerdo con los dictados de la Ley y así deben pensar todos los magistrados de esa Corte Suprema de Justicia ante todo deben pensar como Abogados y dejarse de emociones y manipulaciones de las pobres mujeres victimas para darles un marco jurídico correcto, justo, acorde y equilibrado.

  3. bonito
    Hace 11 años

    Cientos de mujeres han muerto en una actitud de venganza de los conyugues cuando estos se sienten descubiertos y denunciados. NO deberían aceptar la mediación. Cárcel para los abusadores de mujeres. Cárcel para los abusadores de mujeres.

  4. armel just aviles
    Hace 11 años

    Quienes estan tras ese movimiento anti-ley 779.Solo aquellos hombres en 1er.lugar y mujeres complices fundamentalistas machistas que no han salido de la oscuridad de una sociedad patriarcal de un sistema de creencias fuertemente arraigado, que por siglos ha justificado el abuso de poder y la violencia en la familia y la sociedad.Yo como hombre marido,hermano y padre,apoyo para que en Nicaragua se democratize el rol de la mujer y que estos fudamentalistas se liberen de este conservadurismo patria

  5. Complices...falta de Etica!
    Hace 11 años

    De que sirve hacer las mejores leyes del mundo!…si al final los jueces y mismos magistrados se vuelven complices y encubridores de los criminales.
    Para colmo, castigan criticando a las victimas.
    Por favor, señores magistrados y jueces, estudien, lean y repacen los codigos de etica ya que posiblemente su corrupcion y falta de etica,
    venga de familia.

  6. Isabel Robleto
    Hace 11 años

    El que sabe sabe, así es. El que sabe de violación a la ley, a la constitución, sabe.
    Un magistrado de facto, que le allanó el camino a la ilegalidad al dictador, claro que sabe. Así quien no!, si la constitución es inconstitucional, sabe mucho el doctor.

  7. Devolvé Pesqueros Alinsa en San Juan
    Hace 11 años

    Ya saben la CSJ y el corrupto ladrón hablador, solitos se han inhibido de conoccer cualquier diligencia en los temas que legislan.
    Corruptos, ilegales, descarados y delincuentes.

  8. JDR
    Hace 11 años

    ebuenos dias. se llego a esta consecuencia por no actuar con profesionalismo.. esto se pudo haber evitado si se hubiese tomado en cuenta a la poblacion (hay que tomar en cuenta los sentimientos)eso es importante,buen dia

  9. Fito Berrios
    Hace 11 años

    No soy político ni mucho menos pero, no se tiene que ser muy letrado para entender como esto es una pesadilla, las mujeres tienen todo el derecho de ser defendidas ademas de protegidas pero como siempre están siendo utilizadas; las utilizan para las masas con una ley que no da paso al beneficio de la duda, totalmente fuera de control, en donde ellas son las mas perjudicadas cuando la venganza inicie su camino forzado en busca de esta ley.

  10. Rïo Blanco
    Hace 11 años

    Me parece excelente idea, que dejen de estar molestando tanto las mujeres, tanto que piden pues que se hagan cargo solas con todo, ademas esa Ley a vista y paciencia de todo mundo es Inconstitucional porque violenta todos los derechos de los hombres, imagínense que ni derecho a la defensa tenemos, peor aún lo llevan como delincuente, ademas la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente establece la mediación. Ya el que incumple es problema de él. La 779 y sus reformas tiene un solo género

  11. samir
    Hace 11 años

    estos pobres burros con frenos solo saben cumplir ordenes porque no pueden ni tienen derecho a pensar ni hablar

  12. animmos
    Hace 11 años

    esa ley tiene mucho problema de redacción por que atenta con la familia estable o que van hacer familia especialmente que la reforme toda no solo una cosa sino varia por favor lean esa ley se daran cuenta lo problema que hay no esta enfocada a la realidad de nicaragua

  13. El Parejo
    Hace 11 años

    La constitución de nicaragua dice que tod@s somos iguales ante la Ley., Entonces., sencillo que se elabore una LEY… puede ser la 780 ley Contra la Violencia contra el Hombre., y así todos tendremos iguales derechos.

  14. Soy un Hombre no Machista
    Hace 11 años

    Considero que muchos comentarios en realidad no saben lo que dicen. Se debe de tomar en cuenta que hay una gran manipulación con respecto al tema, si bien es cierto la ley no aprueba la mediación tambien no dice que el hombre es culpable del delito sin defensa alguna, todo se va actuar según las leyes, mientras compruebe que no la agredio ni fisico ni mental ni psicologico, todo saldra bien. Dejen de estar manipulando con respecto a si beneficia o no a los hombres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí