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Se calcula que los turistas que llegaron a Nicaragua en 2012 vía cruceros dejaron 1.72 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

A la medida de cruceros

Altos ejecutivos de las líneas de cruceros miembros de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por su siglas en inglés) dejaron claro, durante su última cumbre con autoridades y empresarios de la región, que los puertos de Centroamérica deben mejorar y adecuar sus infraestructuras para recibir a más turistas de este segmento.

La Prensa Gráfica

Altos ejecutivos de las líneas de cruceros miembros de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por su siglas en inglés) dejaron claro, durante su última cumbre con autoridades y empresarios de la región, que los puertos de Centroamérica deben mejorar y adecuar sus infraestructuras para recibir a más turistas de este segmento.

“A veces (los puertos) están diseñados para embarcaciones de carga, no adecuados para un crucero”, comentó Michael Ronan, vicepresidente de relaciones con el gobierno de Royal Caribbean Cruises.

[doap_box title=”Gran aporte de turistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2012 en Nicaragua desembarcaron 42 cruceros, de un total de 43 que llegaron, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

En esas embarcaciones había 57,453 personas, entre pasajeros y tripulantes, de los cuales 40,924 bajaron. De ese grupo 19,912 turistas realizaron tours. La mayoría de los cruceros (26) llegaron a San Juan del Sur, seguido por Corinto (15) y uno a Corn Island.

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Richard Sasso, presidente y CEO de MSC Cruises USA, dijo que uno de los aspectos principales es contar con muelles adecuados para que los cruceros atraquen directamente y no recurrir a pequeñas embarcaciones para bajar a los pasajeros en grupos, ya que eso causa muchas demoras.

Ligado a lo anterior está la profundidad de los canales de acceso. Según Sasso, las compañías necesitan como mínimo nueve metros si a futuro se desea atraer barcos más grandes.

De momento, solo hay capacidad para barcos de mediano tamaño. “Necesitamos infraestructura porque los barcos son cada vez más grandes”, remarcó Colin Murphy, vicepresidente de desarrollo estratégico de Norwegian Cruise Line.

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Estos aspectos son importantes, pero no los únicos, según dijeron los ejecutivos durante la II Cumbre Centroamericana de Cruceros, que se desarrolló a finales de mayo en Guatemala.

Sasso explicó que cuando uno de sus cruceros arriba a un destino necesitan muchas atracciones para los turistas, como por ejemplo, museos, tiendas, playa. “Tengo 3,000 pasajeros en un barco, cuando arribo, ¿qué hacer? Necesito muchas cosas en el interior”. “Necesito una combinación de muchas cosas: el puerto, infraestructura, atracciones, autobuses”, enfatizó.

Amílcar Cascias, vicepresidente de touroperaciones de Carnival Cruise Lines, destacó que las “historias de éxito vienen de puertos que crean áreas segregadas” para atender a los cruceros.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, señaló que en el caso de su país cuentan con terminales exclusivas para cruceros en Puerto Quetzal (Pacífico) y Santo Tomás Castilla (Atlántico).

“Nicaragua tiene cierta infraestructura, Costa Rica y Panamá tienen infraestructura; entiendo que El Salvador como Honduras están activamente buscando hacer esas inversiones para construir una terminal específica para cruceristas”, anotó. Cada vez que recibe un crucero, el puerto de Acajutla, en El Salvador, adecua sus instalaciones, mientras que La Unión cuenta con un muelle para ese fin, según las autoridades portuarias.

Economía cruceros Turismo archivo

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