14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa realiza inspecciones sanitarias en restaurantes y comedores para verificar las condiciones sanitarias en la manipulando alimentos. LA PRENSA/ARCHIVO

Tras dengue, la hepatitis

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Carlos Sáenz, informó a medios oficialistas que este martes el Silais Chontales reportó un pequeño brote de hepatitis tipo A, en el municipio La Libertad, departamento de Chontales.

Carla Torres Solórzano

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Carlos Sáenz, informó a medios oficialistas que este martes el Silais Chontales reportó un pequeño brote de hepatitis tipo A, en el municipio La Libertad, departamento de Chontales.

[doap_box title=”También el dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Salud se mantiene alerta ante el dengue en sus diferentes tipologías, ya que se reportan dos fallecidos, uno en Masaya y otro en Chinandega. A este último al hacerle pruebas, las autoridades determinaron que presentaba el serotipo 2; es decir, el más grave.

No obstante, el Minsa aseguró que hay una disminución progresiva del dengue desde el inicio del año, ya que en ese momento se habían incrementado los casos en más del 130 por ciento. Actualmente, el incremento anda en un 64 por ciento en comparación con el año pasado y se reportan 1,100 casos.

[/doap_box]

Sáenz señaló que se han presentado un total de ocho casos, siete de ellos en el sector urbano y uno en la zona rural. Los afectados son principalmente niños entre 5 y 14 años.

“Es importante que nosotros sepamos que la hepatitis es una enfermedad viral que se transmite principalmente cuando nosotros manipulamos los alimentos o contaminamos nuestras aguas”, dijo Sáenz.

Además, explicó que, generalmente, la transmisión es vía fecal y oral y por ello es importante que las personas que están manipulando los alimentos, principalmente los que los expenden, guarden todas las condiciones higiénicas sanitarias como el lavado de manos con agua y jabón, usar agua clorada o hervida.

Sáenz añadió que la hepatitis se detecta cuando la parte blanca o esclerótica del ojo se ve amarilla, también se presentan síntomas como fiebre, dolores abdominales, vómito y malestar general.

Según las autoridades del Minsa, este año con los casos registrados en Chontales se contabilizan tres brotes de dicha enfermedad.

El primero fue en León, en la comunidad el Sagrado Corazón de Jesús, donde se reportaron 22 casos.

El segundo brote ocurrió en la ciudad de Masaya, en una escuela de San Juan Bosco, cerca del barrio Monimbó, donde se presentaron cuatro casos.

“Hasta el momento, comparando con el año pasado, tenemos 47 por ciento menos de casos que el año 2012. Sin embargo, la semana pasada se nos incrementaron los casos. Tenemos un incremento de 44 por ciento comparando el periodo de este año con el periodo del año pasado”, destacó Sáenz.

Ante la alerta sanitaria, el Minsa está realizando inspecciones sanitarias en los centros donde se expenden alimentos para verificar las condiciones higiénicas y sanitarias de las personas que están manipulando comidas, para evitar la contaminación masiva.

Nacionales dengue Hepatitis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí