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Sergio Ramírez

Un Canal para cada cual

El viento del oeste sopla sobre Centroamérica con fuerza mágica, y nos abrasa el aliento del Dragón colosal. Bien podemos decir que la estrella roja de la gran marcha brilla con fulgores de progreso en nuestro cielo. En este pequeño istmo que Neruda llamó la garganta pastoril de América, tendremos pronto al menos tres canales interoceánicos, uno acuático y otros dos secos, financiados y construidos todos por compañías privadas o estatales de la República Popular China.

Canales para que naveguen cómodamente de un océano a otro los supertanqueros post Panamax, ferrocarriles eléctricos de alta velocidad de costa a costa, oleoductos, refinerías, puertos automatizados, plantas eléctricas que usarán la fuerza de las mareas. Se removerán montañas y desaparecerán selvas. Los ríos cambiarán de cursos y se excavará el lecho de los lagos. Ponga en su lista de deseos lo que mejor imagine, que este supermercado de ilusiones es infinito y los jerarcas y empresarios chinos están para servir la riqueza a domicilio.

Si hacemos bien las cuentas, los canales serán cuatro en una misma región geográfica, porque el de Panamá ya existe; cinco, si tomamos en cuenta el proyecto de construir en Costa Rica una supercarretera entre el Caribe y el Pacífico, no se olvide que es el único país que tiene relaciones diplomáticas con China Popular, y ha recibido recientemente la visita oficial de su presidente Xi Jinping; y seis, si incluimos a Colombia que negocia con la misma China la construcción de su propio Canal seco, entre Bahía Solano en el Pacífico y Acandi en el Caribe, muy cerca de la frontera con Panamá, obras a cargo de la China Railroad Engineering Company. Y podrían ser siete, si tomamos en cuenta el Canal proyectado por México en el istmo de Tehuantepec, y hasta ocho, pero El Salvador, para su infortunio, no puede entrar en la cuenta pues no tiene costa al Caribe.

Ya sabemos que el Canal por Nicaragua es el más completo de todos, con un costo que para empezar ha sido calculado en 40,000 millones de dólares, equivalente a cinco años del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y no deja nada que desear, un verdadero póquer de ases: un Canal para barcos de toda especie y tamaño, un ferrocarril transoceánico, carreteras, un oleoducto, puertos en cada costa, aeropuertos, zonas libres de comercio, y todo ha sido puesto en manos de la HK Nicaragua Canal Development, con domicilio en Hong Kong pero inscrita en Gran Caimán, y que tiene un solo dueño, Wang Ying.

Según voceros del Gobierno de Nicaragua, las múltiples obras de este Canal, cuando empiecen, producirán nada menos que un millón de empleos (la población económicamente activa en Nicaragua es de dos millones de personas) y el PIB crecerá, para empezar, en un 15 por ciento anual. Los milagros de la Biblia se quedan pálidos y desmadejados en comparación, que mar Rojo ni qué nada, la vara de Wang Ying es más poderosa que la de Moisés.

El Canal seco que atravesará Honduras, un poco más modesto, cuesta la mitad del de Nicaragua, 20,000 millones de dólares, pero su ferrocarril de alta velocidad será alimentado por la energía producida por una planta instalada en el golfo de Fonseca, que utilizará “fuerza mareomotriz”. Tanto el diseño del proyecto, como su construcción, estarán a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company. El acuerdo entre el gobierno de Honduras y la empresa está a punto de firmarse, según el presidente Porfirio Lobo.

Pero Guatemala alega ir más adelante que sus otros competidores. El presidente Otto Pérez Molina afirma que su Canal consiste en “un proyecto de 390 kilómetros, con un gasoducto y oleoducto, una carretera de alta velocidad y una línea de tren”, y los estudios para su construcción están ya completados. El costo es de 10,000 millones de dólares, y los inversionistas chinos que lo llevarán adelante “tienen especial interés en el oleoducto para transportar petróleo de Venezuela”, según el propio presidente.

Como podemos ver, todos los caminos van a dar a Pekín, como antes iban a dar a Roma. Las empresas y capitales de la China se comprometerían, solo en Nicaragua, Honduras y Guatemala, en una inversión de 70,000 millones de dólares para la construcción de tres canales interoceánicos, según estas cuentas de la lechera, y nadie se ha preguntado hasta ahora por qué no uno sino tres, que competirían entre sí mismos hasta la ruina, en una región tan pequeña y tan pobre que se da tantas ínfulas de propósitos de integración. Pero esa es historia aparte.

Todo esto me ha hecho acordarme de una película ya clásica del año 1953, Bienvenido, Míster Marshall , del gran director Luis García Berlanga. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial se inició el famoso plan Marshall para la reconstrucción de Europa, tiempos en que Estados Unidos era visto como el gran bienhechor poderoso, igual que es vista la China hoy día, capaz de obrar cualquier clase de prodigios.

Los habitantes de un pequeño pueblo de España, Villar del Río, avisados de la inminente llegada de aquellos benefactores que andan por todas partes convirtiendo en ricos a los pobres se preparan para recibirlos con todo entusiasmo y hasta ensayan una canción de bienvenida: “Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiar con aeroplanos, con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservados en frigidaire”.

Pero el día del recibimiento, cuando todos salen a las calles a esperar a la caravana de autos donde viaja la comitiva, esta, en lugar de entrar en el pueblo en fiesta, pasa de largo para decepción y desconcierto general. Todo se vuelve caras acontecidas. Y no solo quedan rotas las ilusiones; las autoridades del pueblo, tras cuernos palos, obligan a los habitantes a sufragar los gastos ocasionados por la fiesta frustrada, y se vuelven más pobres de lo que antes eran. El autor es escritor. San Salvador, junio 2013.

Opinión Canal interoceánico Sergio Ramírez archivo

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    No entiendo. Hay canales sin agua(secos) hay canales humedos, hay semi-secos (medio humedos y medio secos), hay con trenes y sin trenes, con carreteras y sin. Hay otros canales sin canal.Hay otros que se les moja el canal. En fin hay todo tipo de canales, asi que a escoger se ha dicho.

  2. RSJ
    Hace 11 años

    Que buen artículo. No hay duda q el Dr. S Ramirez es un pensador y un visionario. Reafirmó y despejó las dudas q tenía acerca del canal. Ahora más q nunca estoy claro q eso del canal es una farsa completa y q quien sabe lo q hay detrás. Ya lo sabremos.

  3. Damas de las Camelias
    Hace 11 años

    Que adorable articulo la vara de Moises es un palillo de dientes

  4. Nicanor
    Hace 11 años

    Pregunto, si así es, será negocio vender ilusiones, porque los chinitos le metarían plata y es cierto que tienen la cara redonda pero la cabeza no la tienen cuadrada. De tontos ni la mirada.

  5. Denso
    Hace 11 años

    O sea que cada pais va a tener su propio canal,je,je,je,hay que ver hasta donde son capaz de llegar los politicos hoy dia,aunque lo peor es que hay gente que les cree a semejantes mentirosos,gente que vive de esperanzas que al final no son mas que pesadillas,pero se dan cuenta hasta que ya estan envejecidos y sin ganas de luchar para cambiar a tan nefastos mentirosos;buen articulo Don SergioRamirez,ayude a Nicaragua hasta sacarla de este atolladero que se llama ortega y su pandilla;!si se puede!

  6. ¿Es bueno estan si trabajo?
    Hace 11 años

    Tiene que ser Dr. Ramirez, con su articulo muy completo por su abunancias informaciones de los proyectos de Canales en Centroamerica.
    Mientra cierto sector de Nicaraguenses es están desenpolvando su Nacionalismo enfermizo, en contras cualquier sosas que suenan progreso o trabajos, porque ellos no se dar cuenta en nuestro pais con uno 60% de población Economica activa desempleados.

  7. egradecida
    Hace 11 años

    Al Cesar lo que es del Cesar. Mi respeto para el escritor Ramirez por haber hecho un analisis tan detallado de pro-contra de lo que le espera a los Nicaraguenses si el canal se llega a construir. Por favor escriba mas a menudo sobre la problematica Nicaraguense. (aunque quizas sea mucho pedirle por su hectic agenda). Gracias por su escrito.

  8. ¡Hasta cuanto!
    Hace 11 años

    De acuerdo con este magnfiico articulo del Dr. Ramirez, en nuestro Itsmo Centroamericana hay una competencia por la Construcción de Canales Seco o Humedo. Pero los Nicas todavia no se pudo ponen de acuerdos.
    Para nosotros los Nicas ya no podemos esperar un Gobierno de tu preferencia. Una vez llenan canales secos por Centroamarica, La oportunidad de un Canal Introroceanico por Nicaragua, ya dejar ser una tentación para los Inversionista.
    Entonce nos convertiremos mayor vendedores de aguas helad

  9. CanalNica
    Hace 11 años

    Articulo bien escrito de un gran escritor Nica. Creo que una de las formas para saber de una vez por todas si estos proyectos son viables y mas bien necesarios es ver cuantas personas o compañias querran invertir en el mismo, si nadie quiere invertir quiere decir que no es viable pero si hay quienes quieran invertir millones y billones en estos proyectos entonces quiere decir que son viables y mas que todo necesarios. Muy por aparte de lo que los otros paises CA hagan en su territorio!

  10. EJNavarrro
    Hace 11 años

    Las ideas de progreso de nuestros dirigentes están obsoletas, piensan en canales interoceanicos cuando el vital recurso a explotar económicamente es el agua y los bosques.

  11. Juleus Verne
    Hace 11 años

    Los Milagros de la Biblia se quedan palidos. Proximo milagro de los disparatados: Navegar el Gran Canal en el barco de Minguito.

  12. Las Varas y sus mil Caras...
    Hace 11 años

    Sergio siempre Sergio!…Dice un refran Chino, que dinero invertido
    en suenos…es una constante Pesadilla…pero que vale la pena inten
    tarlo…si estamos dispuestos a soportarlo…

  13. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    Si no hubiera sido por la estampilla famosa, mostrando al Momotombo en erupcion, presentada al Congreso de EEUU antes de la votacion; el canal se hubiera construido por Nicaragua, pues era el sitio favorito. El pueblo nica ha acariciado el sueño del Canal, y ahora que se ven posibilidades reales, tratan de hacerlo aparecer como un espejismo. Si los estudios de factibilidad son positivos, bienvenido ese Canal, bienvenidas las fuentes de trabajo que tanto se necesitan para combatir el hambre

  14. maac
    Hace 11 años

    Entonces… oremos para que Dios haga la mejor distribución y que el pueblo Nicaraguense tenga la bendición de un mejor futuro.

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