14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron este viernes asilo a Edward Snowden, el informático estadounidense buscado por Washington acusado de espionaje y que está por cumplir dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú, quien habría remitido solicitudes de asilo al menos a 27 países.

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecen asilo a Snowden

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron este viernes asilo a Edward Snowden, el informático estadounidense buscado por Washington acusado de espionaje y que está por cumplir dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú, quien habría remitido solicitudes de asilo al menos a 27 países. “Como jefe de Estado y de gobierno de la […]

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron este viernes asilo a Edward Snowden, el informático estadounidense buscado por Washington acusado de espionaje y que está por cumplir dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú, quien habría remitido solicitudes de asilo al menos a 27 países.

“Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela.

Momentos antes, desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

“Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden (…). Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua”, dijo Ortega.

Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, que se han presentado solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se revelaron las naciones a las que se envió el pedido.

El informático, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet.

El pasado martes, Maduro dijo en declaraciones desde Moscú, donde realizaba una visita oficial, que su gobierno aún no había recibido solicitud alguna de Snowden. El jueves aseguró que Estados Unidos había pedido a Venezuela la extradición del informático.

Ficha de los presidentes sudamericanos que participan en la reunión de emergencia del Unasur

Este viernes Maduro no precisó si el estadounidense presentó o no la petición, mientras que una fuente de la cancillería venezolana consultada por la AFP comentó que no se ha recibido solicitud alguna hasta el momento.

El estadounidense de 30 años de edad salió de Hongkong el pasado 23 de junio rumbo a Moscú en lo que se esperaba fuera una escala rumbo a una nación sudamericana, pero Estados Unidos canceló su pasaporte y el joven permanece varado en el aeropuerto ruso.

Maduro ya se había manifestado en otras ocasiones sobre la posibilidad de conceder asilo a Snowden en caso de que presentara una solicitud, pero este viernes fue la primera vez que lo hizo de manera abierta y como resultado de la reunión sostenida el jueves por seis presidentes sudamericanos en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde analizaron el conflicto diplomático que enfrentó el presidente Evo Morales al serle prohibido el pasaje por el espacio aéreo de cuatro países europeos.

El caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves, en la que se reclamó a los países europeos involucrados a que brinden una explicación y ofrezcan una disculpa a Bolivia por el incidente.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jeam79
    Hace 11 años

    sigan retando a los gringos, el que los hayan ignorado por tanto tiempo no significa que les tengan miedo, jueguen con candela, van super bien!

  2. Los tres al infieno
    Hace 11 años

    Porque mejor, junto con Snowden, se asilan en el infierno y nos dejan en paz.
    Que me perdone el diablo por mandarle tanto mal.

  3. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    las dos compañeras se pelean al gringuito con la esperanza d llamar la atencion y provocar la arrechura del imperio, condicion necesaria en el manual castrista d represion, una vez conseguida la arrechura del imperio inmediatamente empezara la agresion y el q no esta con el patron esta con los gringos, el patrioterismo y la represion tambien seran inmediatos, estan sofocadas las locas x reprimir mas

  4. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Quien creen ustedes q’ lo va a mantener? Este Snowden ganaba mucho mas de $100mil Dolares al año,el es un hombre de clase media-alta,no crean q’ es un simple proletario,se daba muy buena vida;No creo q’ a el lo haya motivado solo lo del espionaje interno de la NSA a la ciudadania en general,la CIA no tiene jurisdiccion en el espionaje interno como la NSA y la FBI(policia fedral)Un secreto q’ no me gustaria q’ lo llevara a Nic.,mejor q’ lo agarre Cuba o Venezuela.Ese no es clavo es tremendo pern

  5. El disparate
    Hace 11 años

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA AJA JA JA JAJAJJAJAJAJAJAJAJ
    Este maje esta chiflado esta buscando protagonismo junto con el Maduro porque nadie los toma en cuenta. A maduro ni la UE ni los USA lo han aceptado como presidente sino como un vulgar usurpador de funciones y a Ortega le dan atol con el dedo pero no lo toman en cuenta ni para ir a un retrete, Pobres tarados inutiles buenos para nada

  6. Luis Molina
    Hace 11 años

    Partida de apatridas ninguno de ellos ha tenido un negocio privado en su pais antes de entrar al gobierno! Y ohora en el poder se vuelven locos por la avaricia del poder que da el dinero!

  7. Chischil Pinolero
    Hace 11 años

    Si se analiza con toda sobriedad, se ve claramente como piensan los paises.Hay unos que son realistas y ven las consecuencias de sus actos y como se pueden reflejar en sus conciudadanos y, otros que no piensan, siente con las visceras, dejan que el higado dicte sus decisiones y no contemplan con la debida claridad, las acciones que de su comportamiento se derivan.Estos ultimos,son paises generalmente, chicos y pobres ,con jefes de estado controladores de todas las riendas del estado.

  8. Jose
    Hace 11 años

    Vengan todos a divertirse a su nuevo circo de los “hermanos Alba”!!. Payasos, contorsionistas, payasos, magos, payasos, cantantes, payasos, payasos y máááásssss payasos. Vengan, vengan, no se queden casa y vean como “el imperialismo” doma y maneja perritos pequineses nacidos y criados en Nicaragua y Venezuela. Vengan y rían hasta más no poder!!

  9. Guillermo J.Sanabria
    Hace 11 años

    Si examinamos las trayectorias de Cuba,Nicaragua y Venezuela, no podemos menos que pensar que sus grandes próceres,con Bolívar a la cabeza, y siguiendo sus pasos, José Martí y Augusto Calderón Sandino, deben estar sufriendo por la utilización sacrílega que de sus memorias han hecho los gobernantes de sus respectivos países. Pero, sobre todo, por sus acciones en perjuicio de sus pueblos.Esta oferta de asilo, Sres.Maduro y Ortega ¿Qué beneficio traerá a Venezuela y Nicaragua? Mediten.

  10. frank
    Hace 11 años

    Estos dos tienen mucho en comun: 1.Son los dos mas brutos del mundo 2.Robaron las elecciones 3.son … 4.tiene al pueblo en las quiebras por ineptos. 5.Uno ve pajarito y el otro viola . 6.Tienen billones que se robaron del pueblo. 7. Son vendepatria. 8. Reciben instrucciones de cuba. 9.los dos son cobardes y mentiros. 10.pagan al ejercito para mantenerlos en el poder. 11. Son los limosneros mas grandes del mundo. 12. No usan papel higienico.

  11. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    muy bien

    sabemos la reaccion de USA si le damos asilo a este heroe Edward, pero hoy no son los 80’s

    tenemos grandes amigos, y con la construccion del canal bajo China estamos mas seguro

    que USA toque a Nicaragua donde estara el Canal..? recordemos la poblacion China es 1,500 millones y aca en USA apenas 312 millones

    hoy a Edward lo acusan de Hacker, es la cochinada mas grande que puede decir Washington… son sucios y traicioneros..

  12. Jesús López
    Hace 11 años

    Solo en la mente subdesarrollada,pobre, corrupta,incapaz, analfabeta, VIOLADORA,y roba elecciones,puede pensar que darle asilo a este traidor,puede beneficiar a Nicaragua.que diríamos los nicaraguenses si Estados Unidos responde a esto con un impuesto del 10% a las remesas que los nicas envían de Estados Unidos? Le gustaría al pueblo que recibe la ayuda de sus familiares?este gobierno es incapaz y el pueblo debe rebelarse pacíficamente?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí