14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En agosto próximo, la empresa Noble Energy iniciará con la exploración de petróleo en el Caribe nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Ambientalistas piden estudios

Para los ambientalistas del país, la concesión que el Gobierno nicaragüense podría darle a la española Repsol para exploración petrolera en el Caribe, debe llevar primero los estudios de impacto ambiental, pues existen arrecifes de coral que podrían verse afectados en la zona conocida como Seaflower.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Sobre la concesión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aún no se conoce cuánto tiempo falta para que las negociaciones entre Repsol y el Gobierno concluyan, pero las autoridades nicaragüenses se mantienen optimistas de que se puedan realizar hallazgos de petróleo.

El pozo tendrá unos tres mil metros de profundidad y fue autorizado el 10 de julio por el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, mediante un decreto, según publicaron los medios oficiales esta semana.

[/doap_box]

Para los ambientalistas del país, la concesión que el Gobierno nicaragüense podría darle a la española Repsol para exploración petrolera en el Caribe, debe llevar primero los estudios de impacto ambiental, pues existen arrecifes de coral que podrían verse afectados en la zona conocida como Seaflower.

El ambientalista Kamilo Lara, expresó que están a la espera de estos estudios, pero también consideran que por estar cerca de la concesión entregada a Noble Energy, hay esperanzas de que el impacto en la zona sea mínimo.

“Yo estuve en comunicación con Marena y me dijeron que (Repsol) aún están por formalizar el contrato con (el Ministerio de) Energía y Minas y que sí se realizaría un estudio de impacto ambiental”, dijo.

Según información publicada el fin de semana, el Ministerio de Energía y Minas está negociando con la empresa la posible concesión a 190 kilómetros del Bluff, en la Región Autónoma Atlántico Sur.

Repsol invertiría aproximadamente treinta millones de dólares en la exploración, según informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

ES TERRITORIO NICA

A pesar de que algunos diarios colombianos publicaron que la zona donde se entregaría la concesión es parte de las que Nicaragua recibió tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el diputado Agustín Jarquín recuerda que esto está dentro de las 200 millas náuticas pertenecientes a Nicaragua desde antes del fallo, pero cercano al territorio otorgado a Nicaragua por el tribunal de La Haya.

“Está dentro del mar territorial, acordate que son 200 millas de mar sin tomar en cuenta la plataforma marina, que en el caso de Nicaragua se extiende más”, expresó el legislador.


Nacionales ecosistema peligro petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Independiente de las perforaciones y de que si Colombia no ha aceptado a plenitude el fallo de la Haya, y que si ellos se van a oponer a estas perforaciones es otro cuento, lo importante en este caso es que la compania REPSOL, le han pateado el trasero en Argentina, y un dia de estos los locos del Ecuador y Bolivia haran lo mismo en aras de su nacionalismo y el colonialismo del cual ellos acusan a los espanoles, y me pregunto cuanto tiempo debera de pasar para que el efecto ALBATICO, suceda aq

  2. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    Aquí el único problema ambiental que yo veo, se llama “orteguismo” y estos son peores a cualquier derrame de petróleo.
    Los nicas se están volviendo masoquistas; les encanta ser castigados, vapuleados y humillados por una familia que arrasa con todo.
    Han perdido la dignidad, y cuando un pueblo la pierde; entonces este es el peor daño ambiental que puede tener un país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí