14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Prego

“Educación, educación, educación”

Muchos artículos de opinión se han escrito en LA PRENSA sobre la educación en Nicaragua, pero son muy pocos los que realmente “tocan la llaga” del problema. Aparentemente, existe una concepción general de que la razón de que tengamos una educación retrógrada —sobre todo a nivel de preescolar y primaria— radica en que el gobierno no dispone de la capacidad financiera para cubrir los gastos o de asignar más presupuesto a este sector. No obstante, esta solo es una de las tantas variables que influyen en el progreso social-educativo del país.

Mucho más importante que el Gobierno y el presupuesto está en un primer lugar la construcción social que la población crea cuando se habla de educación. Me refiero al valor que las familias nicaragüenses le dan a la educación.

¿Realmente las familias nicaragüenses se preocupan por educarse o al menos de educar a sus hijos? ¿Le dan el valor que se merece? Evidentemente no. En Brasil se lanzó hace unos años una campaña que se titula “Todos Pela Educacao” (Todos por la Educación) la cual llevaba por consigna las siguientes palabras sencillas pero que resultaron ser efectivas: “Educacao, educacao, educacao”. Este movimiento, el cual se originó en la sociedad civil y el sector privado y que posteriormente fue adoptado por el gobierno, tenía como objetivo principal no solo recaudar fondos e invertir más en la educación; sino, de crear conciencia en la población de que la educación es esencial para el desarrollo social, económico y político del país y de vincular esta concienciación con un sentimiento nacionalista para así poder asociar la necesidad de educarse como un compromiso con la patria. ¿Cuáles fueron los resultados? Una población que valora la educación y que la reconocen como la vía más factible hacia el prosperar humano.

Habiendo dicho esto, es primordial que los nicaragüenses nos unamos y traigamos el tema de la educación a un plano trascendental, para que así logremos dar ese salto en materia de concienciar a la población a como lo hicieron nuestros compatriotas sudamericanos. Usando las palabras que el señor Carlos Tünnermann usó hace unas ediciones atrás en este mismo periódico, se necesita “anclar en la estructura mental” del nicaragüense el tema de la educación y su valor como camino hacia el progreso.

Desgraciadamente, nosotros los nicaragüenses tendemos a tener una mentalidad conformista y nos acostumbramos a estar en el mismo círculo vicioso de siempre. Es importante recalcar que no solo depende del Gobierno este compromiso sino también de la población en general. O bien, así como se dijo una vez: “La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos”. Solo dándole la relevancia a la educación en un nivel nacional y extrapolando su principio con el sentimiento nacionalista es que lograremos darle realce a este tema fundamental.

Qué bonito sería ver que en las calles —en vez de haber tantas pancartas mercantilistas de productos o de empresas, o de pósteres que nos recuerden al pasado como “reconciliación, reconciliación, reconciliación”—, podamos ver una manta gigante que nos enseñe el futuro y que lea “educación, educación, educación”. El autor es Graduado es Ciencias Políticas.

Opinión educación sistema educativo archivo

COMENTARIOS

  1. Byron
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que a nuestros “gobiernos” les conviene un pueblo que no tenga educacion. El orteguismo es emblematico en eso. Recordemos que la educacion libera, sobre todo de las cadenas mentales y eso es lo que ellos no quieren.

  2. Eveling Sanchez
    Hace 11 años

    esta interesante el articulo me sumo a este mensaje por favor es verdad que los gobiernos nos deben de dar las condiciones pero, por favor en la familia cual es nuestro papel de madres, padres hermanos a veces creemos que la escuela es culpable o los educacores no somos todos culpables y si hubiera una campaña mas sostenida en este sentido pudieran haber cambios muy positivos

  3. Luis Mena
    Hace 11 años

    Licenciado Prego, admiro su preocupación por la educación de nuestro pueblo pero piense, para superar las anomalías no sesguemos que el gobierno lo mejore 100 %, dónde nacen los nuevos líderes, en las Universidades que luego se integran a los cambios que exige la modernidad; pero si solo se preocupan por fabricar títulos y no para hacer cambios de impacto siempre tendremos educación de garaje que sirven solo para ser empleado.

  4. Hace 11 años

    Se habla de alfabetizacion que se llevo a cabo en el pais durante la primera administracion Sandinista y que durante ese periodo el analfabetismo fue eliminado desde los rincones mas alejados del pais. Entonces nos preguntamos, si eso es cierto, porque razon vemos que en nuestro pais se ha retrocedido en cuestiones educativas y nuestros estudiantes de primaria y secundaria, son los menos preparados para poder asistir a las aualas universitarias. Dice el articulista, que este trabajo de mejorar

  5. Hace 11 años

    economico, que nos impide ese deseado despegue hacia el progreso del pais.

  6. Hace 11 años

    la educacion es una labor de ambos participantes: gobierno/ciudadano, pero resulta que en nuestro medio, esa formula es totalmente inexistente y creo que ese estado catatonico en que vivimos no podra ser superado si el gobierno no planea, desarrolla y mantiene un plan educativo sustatntivo como integral, en el cual ningun nino, joven adulto es dejado atras, y el gobierno, dedica los recursos necesarios para que nuestro pueblo realmente se libere de las cadenas del adormilamiento eductivo/social

  7. Hugo González
    Hace 11 años

    Quien fuera ministro de educacion; te pregunto Jose Adán ¿investigastes hasta donde afecto ese modelo de educacion a nuestro pais?, ese tema no lo consideras en tu escrito, cuando dices:”¿Realmente las familias nicaragüenses se preocupan por educarse o al menos de educar a sus hijos? ¿Le dan el valor que se merece? Evidentemente no”, considero una falta de respecto para nuestro pueblo el expresar algo asi, hace poco se realizaron las olimpiadas matematicas

  8. Hugo González
    Hace 11 años

    “¿Realmente las familias nicaragüenses se preocupan por educarse o al menos de educar a sus hijos? ¿Le dan el valor que se merece? Evidentemente no.” Lamentable lo que dices en tu escrito, considero que estas un poco fuera del contexto de la problematica de la educacion en nuestro pais, ademas es necesario saber que han existido gobiernos que han impulsado estilos de educacion que han sido perjudicial para nuestro pais, por ejemplo AUTONOMIA ESCOLAR, impulsado por el Dr. Humberto Belli Pereir

  9. Hugo González
    Hace 11 años

    en estas olimpiadas Nicaragua obtuvo el 3er puesto, ¿Eso significa nada para Jose Adán?, claro tenemos que estar claros que en nuestro pais no se destina un presupuesto acorde a las necesidades de la educacion, mas sin embargo el gobierno hace los esfuerzos necesarios para fortalecer la educacion, iniciando desde preescolar hasta secundaria, las cuales representan la base para el desarrollo de nuestro pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí