14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Bárcenas

Los rearmados

Como si nuestra historia, reñida en gran medida con la ética popular, fuese un círculo infernal de Dante, los lamentos se repiten con el vaivén de un péndulo que arrasa cada intento de construir una nación. Ahora nuestros jóvenes se ven condenados a vivir la misma tragedia nuestra (pese al rechazo de la ciudadanía de sufrir los efectos de otra guerra civil). Por la insensatez y la voracidad trágica del poder político y económico, unidos nuevamente a la corrupción, pareciera que del sótano oscuro, un viejo periódico que tomáramos acaso y nos recuerde los enfrentamientos militares del pasado, bastaría para darnos una triste noticia de actualidad:

“El alto mando militar lamenta el fallecimiento de un soldado del Ejército de Nicaragua y otro que resultó herido. Se trata de bandas que se reúnen para cometer abigeatos”.

Cuando el actual Gobierno nos habla de revolución, por el hecho simple que Ortega ha llegado nuevamente al gobierno (en ajustada contienda electoral, incluso, con ayuda del fraude), se comprende que en realidad el término viene utilizado, en la propaganda oficial, con el significado deplorable que le da Chesterton: de una pérdida de tiempo que le viene impuesta a la sociedad.

Pero es un tiempo perdido que al fin trae para los ciudadanos sacrificios materiales, humanos y éticos, como lo describe Orwell en Rebelión en la granja , por el poder absoluto de una camarilla corrupta que se reelige inconstitucionalmente en busca de privilegios extremos. Y que pervierte al Estado en una estructura mafiosa, entre el regocijo corporativo del poder económico especulativo, que como parásitos estructurales se hospedan en la tiranía (al igual que matapalos” que llaman al abuso político “gobierno de consenso”, en una unión de estrangulamiento oportunista).

Otra vez, vemos campesinos que se alzan en armas contra la burocracia delincuencial. Y el Ejército, nuevamente despliega gran cantidad de tropas en la zona de Pantasma (comunidad de Tamalaque), en Wiwilí, Quilalí, El Cuá, Madriz, y organiza operaciones coordinadas de combate estratégico en las que usa helicópteros militares MI-17 (que porta cohetes y misiles antitanque), destinados al transporte de tropas, de 45 a 50 soldados, con los que sobrevuelan la comunidad campesina de El Ayote, tras la persecución de una supuesta Coordinadora Guerrillera Nacional (CGN).

En estas condiciones, diría Séneca: “Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas”. El plan político militar del Ejército será el de entrampar y “ablandar” alguna columna guerrillera, para mostrar a la prensa a los campesinos prisioneros, famélicos, sucios, enfermos, confusos, sin ideología política.

La capacidad política del Ejército no da para explicar por qué unos cuantos campesinos, sin logística, se metan al infierno solos, mientras la moral y la conciencia de la población urbana avanza apenas a saltos esporádicos hacia una coincidente acción colectiva. La misma precariedad del campesino le lleva a conclusiones extremas, en un mundo en que los conflictos sociales se resuelven sin trámites burocráticos.

Con independencia de la envergadura, del significado político, y de los resultados que tenga realmente este fenómeno político de los rearmados, aunque sea un proceso prematuro y aislado, posiblemente revela que el país comienza a precipitarse nuevamente, por desgracia, en otra fase destructiva que, por lógica, se mira venir como consecuencia, más que probable, del absolutismo que ha barrido la institucionalidad del país.

Violencia que, al final, llevará al país, no solo a repetir una tragedia humana en un ciclo doloroso que involucra, ahora, a la nueva generación, sino, también, a un colapso económico recurrente

Sin embargo, no hay posibilidad de diálogo con el poder absoluto, extraordinariamente corrupto, apoyado ciegamente por los dirigentes del Cosep, que conduce a un saldo trágico de violencia, muerte, emigración, destrucción, hambre y atraso económico. El totalitarismo, aparte de los funcionarios estatales, está conformado por las fuerzas paramilitares, por el Ejército, la Policía y por los dirigentes del Cosep.

No hay otro camino para la sociedad civil, para romper Cosep (que se apega a la burocracia absolutista, a quien le extrae la savia para ocupar su lugar) que reclamar la libertad de los presos políticos campesinos y forzar la caída del ineficiente régimen totalitario, con un paro total de actividades, hasta que el derrumbe del totalitarismo y el castigo a la corrupción, restablezcan efectivamente los derechos políticos conculcados. El autor es Ingeniero eléctrico.

Columna del día Opinión Dante Popular rearmados archivo

COMENTARIOS

  1. oscar
    Hace 11 años

    Tremenda forma de describir el caos que ya estamos sufriendo todos los nicaraguenses que amamos la democracia. Pero tambien es tremenda la forma como señalas la forma de poder detener ese flagelo social. El ejercito y la policia tienen que poner coto a los Ortega-Murillo. Porque los paramilitares dependen de lo que ellos le permitan hacer o deshacer. En otras palabras, sin el apoyo a los parami de las fuerzas armadas, es posible restituir la democracia y la institucionalidad de manera acelerada

  2. Piura
    Hace 11 años

    Esto es como el pronostico del tiempo, se esta nublando y viene lluvia.
    El mismo clima de Los 70 y Los 80 se esta formando.
    Que Dios nos allude.

  3. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    nuestra historia es en circulos, ni siquiera ascendente, solo circulos, desde la llegada d los españoles, siempre alguien se hace el gato bravo, el patron, el hombre, el coyoles; es exitoso x un tiempo, se adueña d todo y todos hasta q se rompe el cantaro y vuelve otro ciclo, asi q estamos a las puertas d otro ciclo, hasta q nos eduquemos y seamos “leidos y escribos” vamos a romper con ese circulo., Parodiando a PAC, d 10 en 10, de 100 en 100 y d mil en mil vamos otra vez a matarnos x brutos

  4. Diego Hidalgo
    Hace 11 años

    El ejecito y policia son muy profesionales y como ciudadano responsable y apartidista es menester apoyarlos pues prefiero hacerlo a apoyar delincuentes nefastos, destripadores y decapitadores que oportunamente los desquiciados hacen ver como rearmados! como se ve que este señor no cnoce ni pantasma ni la RAAN ni prinzapolka ni nada. hablan al peso de su visceralidad y su conciencia esta llena de odio y enceguecida por el prejuicio.

  5. Diego Hidalgo
    Hace 11 años

    Este señor es un enfermo que de seguro no conoce la tragedia de la guerra, a tiros mirar caer un compañero, la enfermedad, la desgracia de la guerra, el matarse entre hermanos como hacen en Colombia, Los campesinos Nicaraguenses lo que quieren es salir adelante con un nuevo modelo de desarrollo, a este señor ni lo miro campesino ni tiene nuevas ideas. Personas como esta son las que creen anacronicamente en guerras y esas cosas. Ojala Dios le Ilumine.

  6. UN VERDADERO NICA
    Hace 11 años

    Oscar es una lastima la forma en que te expresas se ve como no sabes ni de lo que hablas ni lo que ha vivido Nicaragua a traves de su historia mejor deberias leer conocer al campesinado y sus formas de vida el sufrimiento que pasaron pues es ahi donde se sufre los embates de una guerra y este señor que lastima noconoce lo q es sufrir una guerra o escuchar los llantos desgarradores a media noche, n l temo a una guerra pero si loq sufre una familia campesina, ls Incitadores son ls primeros en Hui

  7. Marisol
    Hace 11 años

    Comparto la opinion del señor Hidalgo,

    La policia y el ejercito son profesionales a obedecer a sus amos los ortega-murillo. Se les olvida que por dictador cayo Somoza. Lo triste es que siempre son los mas pobres y necesitados los que ponen los muertos.

  8. diaca oscar
    Hace 11 años

    ya hubo dialogo y se vivió una transición bastante aceptable hasta que don Daniel gano y pensó que todo era mas barato que perder el poder y todo lo pactado se se bajo la palanca y es de admirar como compro moros y cristianos porque ha sido mas barato que perder su poder,pero hay cambios no favorables para el y lo que tiene que hacer es lo mismo de antes apretar la tuerca poco a poco y todos sabemos lo que viene…si se pone fin a la inmunidad y castigar corruptos fuéramos libres.

  9. Hace 11 años

    Eso ha sido lo tradicional en nuestro pais, si esta es la manera mas logica en que lpodemos designar estas manifestaciones armadas en contra de los gobiernos nicaraguenses, Sabemos que regimenes bien entroncados con la alta militancia militar del pais, son dificiles pero no imposible de ser removidos de sus Alturas. Y me parece que eso es lo que tenemos en este momento, en el pais, en donde los puestos de los grandotes simplemente son reclicados

  10. Waslala, Nicaraguita
    Hace 11 años

    Repuesta Diego Idalgo: Lo que tu dices es claramente la borregada que te identifica porque en Nicaragua no existe policia ni ejercito al servicio del pueblo porque son parte del problema, no hay justicia vean lo que paso el 22 de junio en las protestas de los jovenes en apoyo a los ancianos, asesinatos de opositores al regimen en la RAAN, todavia le pregunto a la policia si ha investigado la muerte de un trabajador de la familia del comandante Nicaragua y 3 productores amigos de el.

  11. Denso
    Hace 11 años

    Muy buen articulo de Don Fernando,los orteguistas que opinan en no a la guerra,no lo dicen por el sufrimiento que va a tener el pueblo de Nicaragua sino para que no los molesten mientras estan abusando del pueblo,hasta el perro mas manso te muerde si le pisas la cola o una pata,y eso es lo que esta pasando;ya el pueblo esta cansado de ellos y va a tener que pagar por ello

  12. pericles 3000
    Hace 11 años

    ¿Te das cuenta madre? El mecate se va a romper por su parte más débil. Lo que apunta en este soberbio artículo el Sr. Bárcenas, es para pararle los pelos de punta a cualquiera. La corrupción está desbordando, en Nicaragua, lo límites de la iniquidad. ¿Desobediencia civil, a nivel nacional? !Sí madre! Esa desobediencia la necesita con urgencia Nicaragua. ¿Pero madre: y la oposición, qué hacen por el país? Ya despertarán, pero entonces va a ser demasiado tarde, madrecita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí