14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares estarán de manera permanente en la Penitenciaría Nacional de Támara tras el motín de ayer. LA PRENSA/AP/FERNANDO ANTONIO

Motín deja tres muertos

Al menos tres miembros de la Mara 18 (M-18) fallecieron y 15 personas resultaron heridas ayer en un confuso enfrentamiento entre pandillas en la Penitenciaría Nacional de Támara, 20 km al norte de Tegucigalpa, informaron fuentes oficiales.

TEGUCIGALPA/AFP

[doap_box title=”Riña tras informe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El motín se registra un día después de que el relator para los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, presentó un informe sobre la situación de las cárceles en Honduras.

“El Sistema Penitenciario en Honduras es deshumanizado, paupérrimo y corrupto”, con cárceles que “son totalmente contrarias a la dignidad humana”, afirmó.

El informe indica que el principal problema de las cárceles es el autogobierno cedido a los reclusos y justificado por las autoridades en la falta de personal, y subraya que ese autogobierno deriva en toda clase de abusos y extorsiones internas y permite además que desde la cárcel se planifiquen secuestros y otros crímenes. El informe fue elaborado por una misión de siete expertos que visitó Honduras del 23 al 27 de abril de 2012, dos meses después de una de las mayores tragedias carcelarias del mundo: el incendio del penal de Comayagua, en el que murieron 362 reclusos.

[/doap_box]

Al menos tres miembros de la Mara 18 (M-18) fallecieron y 15 personas resultaron heridas ayer en un confuso enfrentamiento entre pandillas en la Penitenciaría Nacional de Támara, 20 km al norte de Tegucigalpa, informaron fuentes oficiales.

Ha habido “un enfrentamiento (…) con fusiles AK-47 en el módulo (edificio) ‘Escorpión’, donde está la Mara 18, había nueve heridos y han fallecido tres por armas de fuego”, afirmó el encargado de las 24 prisiones de Honduras, Simeón Flores, en las afueras del penal. El funcionario relató que los tres miembros de la M-18 (Héctor Armando Orellana, Orlando Antonio Ramírez y Saúl Ricardo Medina) murieron en el estatal Hospital Escuela de la capital, a donde fueron trasladados los nueve heridos.

Flores, quien señaló que no saben las causas de la reyerta, reconoció que hubo una nutrida balacera con fusiles AK-47 y que encontraron granadas al interior del centro penitenciario, donde hay 2,800 reos, aunque indicó que todavía no estaban esclarecidas las circunstancias del enfrentamiento.

El ministro de Comunicación, Miguel Ángel Bonilla, informó en rueda de prensa que el presidente Porfirio Lobo “ha instruido a las Fuerzas Armadas tener presencia inmediata en la Penitenciaría Nacional para dar respaldo a las autoridades encargadas de este centro”, el principal del país.

Tras lamentar la riña que se registró a las 06:30 hora local entre miembros de la pandilla Mara 18 (M-18) y presos que no militan en esos grupos que se hacen llamar “paisas”, Bonilla indicó que los militares estarán de “manera permanente” en la cárcel. El Gobierno también ordenó suspender las visitas del fin de semana.

Agregó que Lobo también solicitó a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que en una reunión mañana presenten “sus aportes” para darle una “solución integral” a la problemática en las cárceles hondureñas.

Internacionales Mara motín muertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí