14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Senadores piden a Obama endurecer sanciones contra Irán

Setenta y seis senadores estadounidense urgieron al presidente Barack Obama a imponer más sanciones a Irán, señalando que Washington debe destacar la alternativa militar a pesar de que el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, inste al diálogo.

WASHINGTON/AFP

Setenta y seis senadores estadounidense urgieron al presidente Barack Obama a imponer más sanciones a Irán, señalando que Washington debe destacar la alternativa militar a pesar de que el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, inste al diálogo.

“Señor presidente, le instamos a devolverle un sentido de urgencia a este proceso”, reza una carta publicada el lunes por los autores Robert Menendez, el presidente demócrata de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador republicano Lindsey Graham.

“Necesitamos entender rápidamente si Teherán está finalmente listo para negociar seriamente” sobre su programa nuclear, dice el documento.

Otros 74 senadores firmaron la carta, que fue enviada a la Casa Blanca el viernes, dos días antes de que Rohani asumiera la presidencia de Irán.

Conocido como moderado, Rohani sirvió como negociador nuclear y Occidente espera que tenga un acercamiento constructivo en negociaciones a largo plazo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

A pesar de los desmentidos, los países occidentales están convencidos de que Irán busca dotarse de la bomba nuclear.

“Irán recurrió a negociar en el pasado para ganar tiempo, y en todas las instancias, (el líder supremo Ayatolá Alí Jamenei) es quien realmente toma las decisiones sobre el programa nuclear iraní”, escribieron los senadores a Obama.

“Irán necesita entender que el tiempo de la diplomacia está llegando a su fin. Le imploramos exigir acciones serias e inmediatas a Irán”, agrega.

La Casa Blanca señaló el domingo que Irán tendría en Estados Unidos un “aliado dispuesto” en caso de que Rohani esté dispuesto a emprender conversaciones serias sobre asuntos nucleares.

La semana pasada, poco antes de que el Congreso iniciara su receso de verano, la Cámara de Representantes aprobó nuevas sanciones que apuntan a reducir en forma drástica las exportaciones de petróleo de Irán.

El receso es percibido como un período bisagra para la Casa Blanca e Irán.

Una autoridad del Senado dijo a la AFP que después de este período, la comisión de Bancos del Senado prevé introducir nuevas leyes sobre sanciones futuras contra la república islámica.

“Nuestro país debe endurecer las sanciones y reforzar la credibilidad de nuestra posibilidad de recurrir a la fuerza armada”, señala la carta.

“Debemos estar preparados para actuar, e Irán debe ver que estamos preparados”, agrega.

Rohani heredó un país turbulento que afronta reveses económicos, en gran parte producto de las sanciones que ya le fueron aplicadas en represalia por su programa nuclear.

Sin embargo, el nuevo mandatario iraní enfatizó el domingo: “Si quieren una respuesta apropiada, no utilicen el lenguaje de las sanciones sino el del respeto”.

Internacionales Irán Obama sanciones senadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí