14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo de Seguridad de Honduras ordenó redoblar la seguridad en las cárceles tras un enfrentamiento el sábado que dejó tres muertos en la Penitenciaría Nacional. LA PRENSA/AP/FERNANDO ANTONIO

Cárceles serán militarizadas

Las autoridades militares y policiales tomarán desde hoy y por noventa días el control de la seguridad interna de los centros penitenciarios de Támara y San Pedro Sula, luego de que el sábado una balacera entre presos de la Mara 18 (M-18) y otro grupo que se hace llamar “paisas” dejó tres miembros de la mara muertos en la Penitenciaría Nacional Támara, ubicada a veinte kilómetros al norte de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA/AFP

[doap_box title=”Sobrepoblación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

12,300 presos se registran en las 24 cárceles de Honduras, que tienen una sobrepoblación del cuarenta por ciento, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el viernes.

El documento destaca que el principal problema de las cárceles es el autogobierno cedido a los reclusos y justificado por las autoridades debido a la falta de personal.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

435 presos han muerto en circunstancias violentas en Honduras en los últimos treinta meses, informó el domingo el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio. 419 muertes se registraron entre 2011 y 2012, y 16 en lo que va de 2013.

[/doap_box]

Las autoridades militares y policiales tomarán desde hoy y por noventa días el control de la seguridad interna de los centros penitenciarios de Támara y San Pedro Sula, luego de que el sábado una balacera entre presos de la Mara 18 (M-18) y otro grupo que se hace llamar “paisas” dejó tres miembros de la mara muertos en la Penitenciaría Nacional Támara, ubicada a veinte kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La decisión fue tomada ayer por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que integran el presidente Porfirio Lobo, los ministros de Defensa y de Seguridad y los directores de las cárceles, quienes definieron “un plan estratégico” de seguridad.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, explicó en conferencia de prensa que “a partir del día de mañana (hoy) existirán dos controles de seguridad en los centros penitenciarios de Támara y San Pedro Sula (con 2,844 y 2,200 presos respectivamente) y posteriormente en los otros centros del país”, anunció el ministro.

DOS ANILLOS DE SEGURIDAD

El plan consiste en el establecimiento de dos anillos de seguridad en ambos penales, donde todas las personas serán sometidas a rigurosos registros hasta con “rayos x”. “En el primer anillo, sea quien sea, desde el director de centros penitenciarios, un custodio, un visitante o una autoridad”, deberá someterse a un registro ineludible, explicó.

El segundo anillo estará integrado por los custodios de las cárceles que han tenido a su cargo la seguridad pero serán sometidos a exámenes “de rigor” para prevenir que no se presten al ingreso de armas y drogas. Subrayó que habrá una fuerza de seguridad masculina y una femenina para el registro de hombres y mujeres.

Corrales destacó que “el ingreso de armas” a esas dos cárceles “va ser imposible, porque el primer anillo no va estar en manos de los custodios, sino de las Fuerzas Armadas”.

El director de prisiones, Simeón Flores, reconoció que en el enfrentamiento el sábado los reclusos utilizaron fusiles de asalto AK-47 y al menos tres granadas.

Internacionales cárceles Honduras militarización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE .G. UDIEL CRUZ
    Hace 11 años

    que verguenza lo que pasa con la “seguridad” en honduras… reclusos con ak.47. se los van a artar vivos a las autoridades mediocres. 

  2. Guanacaste
    Hace 11 años

    Hubiran de hacer carceles como las de Russia o Japon q no dejan dormir en dia o placticar con otros priosioneros mal portados y pandilleros o como en EEUU q te meten en un hoyo osccuro y solito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí