14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Su vida fue educar

Santiago Argüello fue abogado, político, alcalde de León, senador, director de colegios, poeta modernista y amigo de Rubén Darío. Pero como afirma el escritor Jorge Eduardo Arellano, “educar, fue el objetivo que animó casi toda su vida y obra”.

Santiago Argüello fue abogado, político, alcalde de León, senador, director de colegios, poeta modernista y amigo de Rubén Darío. Pero como afirma el escritor Jorge Eduardo Arellano, “educar, fue el objetivo que animó casi toda su vida y obra”.

Un autor quizás poco conocido para muchos nicaragüenses Santiago Argüello. Como autor de poesía, se le ubica entre los modernistas y cultivó una férrea vocación como maestro. De su legado, el teólogo y escritor José Argüello ha recopilado parte de sus lecciones de literatura española que Argüello preparó con entusiasmo y creatividad sobre grandes autores cuando este era docente.

El investigador reconoce que el poeta, en “estas lecciones de literatura española revelan un conocimiento valentísimo de la literatura medieval y renacentista española y contienen capítulos que conservan aún vigencia y actualidad, por lo que hemos procurado reunirlos en este volumen, como breve introducción a las letras españolas”, explica.

[doap_box title=”Sus pasos y aventuras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Santiago Argüello nació en 1871 León y murió en 1940 en Managua. Autor de poemas modernistas en sus comienzos (Primeras ráfagas, 1897), en su obra posterior elaboró temas americanistas, como Ojo y alma (1908), su mejor poemario. Escribió un drama en verso y estudios literarios, como Modernismo y modernistas (1935).

Fue director de la revista literaria Torre de Marfil, en la que tuvieron cabida algunas de las mejores composiciones de los poetas modernistas centroamericanos. Y, solo un año después, publicaría su mejor libro de poemas: Ojo y alma (Barcelona, 1907).

[/doap_box]

EN GUATEMALA

El compilador dice que Santiago Argüello publicó sus lecciones de Literatura española en Guatemala durante los años 1935 y 1936.

“Su obra abarcaba 1,206 páginas en cuatro volúmenes que contenía un amplio panorama de la literatura española desde el siglo XII hasta el XVI. Un quinto volumen cubriría el siglo de oro español, pero no alcanzó a ser publicado”, agrega.

Por su parte, Jorge Eduardo Arellano, escritor, investigador y conocedor de la obra de Santiago Argüello, dice que “la obra Lecciones de Literatura Española de Santiago Argüello merece este rescate selectivo. Admira en ella la fusión del conocimiento y cristalina prosa poética. Ojalá los maestros de secundaria puedan aprovecharla”.

“Con la aparición de esta obra, es que maestros conozcan estás lecciones para el mejor aprendizaje de esta gran literatura, y qué mejor hacerlo a través de las lecciones que dejó Santiago Argüello que son muy sencillas, de fácil comprensión y eruditas”, enfatiza José Argüello.

Dichas lecciones revelan un conocimiento vastísimo de la literatura medieval y renacentista española y contienen capítulos que conservan aún vigencia y actualidad, por lo que hemos procurado reunirlos en este volumen, como breve introducción a las letras españolas.

SU VIDA

Santiago Argüello nació en León el 6 de noviembre de 1871 y murió en Managua el 4 de julio de 1940. Se graduó de abogado en 1894, pero nunca ejerció la carrera, se concentró en la docencia siendo director de los institutos de Masaya, León, Managua en los que enseñó literatura, filosofía, gramática e historia.

Su palabra era escuchada con respeto por la juventud de aquellos años y Rubén Darío le sugirió incluso lanzarse para presidente (y que le nombrara luego su representante en el Vaticano, cuya pompa cortesana y litúrgica fascinaba al poeta).

Militó en el Partido Liberal. Fue alcalde de León en 1902, diputado en 1909 y senador en 1918. En 1910 fue expulsado de Nicaragua por razones políticas por el gobierno de Juan José Estrada junto con Benjamín Zeledón.

José Argüello destaca en sus investigaciones sobre Santiago Argüello que luego de ser expulsado del país se trasladó a Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. “Evolucionó hacia la teosofía y llegó a profesar una intensa espiritualidad que sintonizaba con posturas filosóficas orientales, y un cristianismo ajeno al dogma y la Iglesia. Escribió dos volúmenes sobre Platón y otro sobre Leonardo Da Vinci. Ejerció cargos diplomáticos en representación de países latinoamericanos.

Las Lecciones de Literatura Española se encuentran a la venta en los supermercados La Colonia y Casa del Libro.

Cultura educador Santiago Argüello archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rescatemos a nuestros Valores!!!...
    Hace 11 años

    Exelente!…sigamos exponiendo publicamente todos nuestros valores
    intelectuales artisticos…para que no queden relegados al olvido!
    Hay que regar el jardin para mantener vivo el olor de las flores!

  2. Moises Malco
    Hace 11 años

    Excelente noticia, y un articulo de gran valor histórico el reconocer la obra de Santiago Arguello, pero lo mas importante seria si esta obra se le diera mayor difusión y lo mas accesible para toda la juventud, pues los precios que cobran las editoriales vuelve inalcanzable para la mayoría de la población, democraticemos pues el legado del poeta y maestro Santiago Arguello.

  3. joe
    Hace 11 años

    Muy bien que lo saquen del anonimato y le den el lugar que merece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí