14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Gobierno debe escuchar a la Iglesia”

El Gobierno debe atender y escuchar la voz de los obispos que vienen insistiendo que los grupos rearmados son una realidad “para evitar un derramamiento de sangre, escenas que Nicaragua jamás quiere vivir nuevamente”, dijo monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El Gobierno debe atender y escuchar la voz de los obispos que vienen insistiendo que los grupos rearmados son una realidad “para evitar un derramamiento de sangre, escenas que Nicaragua jamás quiere vivir nuevamente”, dijo monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

[doap_box title=”Advertencias muy serias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Las palabras de monseñor Mata y otro hermano obispo del norte que alertan de grupos armados son palabras que no han sido tomadas con la seriedad que merece; a nadie le alegraría que en Nicaragua surgiera este tipo de organizaciones (armadas) descontentas políticamente y que busquen una solución a través de las armas, a nadie sin duda le conviene esto”, insistió monseñor René Sándigo.

Tanto la Policía Nacional como el Ejército de Nicaragua niegan que se trate de grupos guerrilleros y los vinculan con grupos delincuenciales.

[/doap_box]

Además, el jerarca católico alertó al Gobierno a buscar mecanismos como el diálogo franco, para detener la violencia, antes que esta se institucionalice como sucede en otros países de la región, “de lo contrario esto sería fatal para el desarrollo de Nicaragua”.

Monseñor Juan Abelardo Mata y un obispo del norte de Nicaragua han alertado de la presencia de grupos guerrilleros que manifiestan son perseguidos por el Gobierno, por lo que han decidido armarse.

“No hagamos de esto simplemente una palabra sin fundamento. Entendamos que detrás de esa palabra hay un obispo serio; hay un fundamento y por ende como Iglesia seguimos haciendo el llamado que se atienda esta situación (de los rearmados) y se busque un acercamiento para evitar derramamiento de sangre en nuestro país”, advirtió el obispo Sándigo, al referirse a las denuncias que dos obispos vienen insistiendo que en Nicaragua existen grupos guerrilleros que no están de acuerdo con la forma despótica en que Daniel Ortega gobierna el país.

Sándigo afirmó que es obligación del Gobierno dialogar y escuchar la voz de aquellos que demandan atención, sobre todo, aquellos que argumentan estar armados porque consideran que son perseguidos por el Gobierno.

“Que no se genere esa intranquilidad en nuestras montañas. Hay palabras de obispos que están en el lugar, en el ambiente, con sus estructuras pastorales que están sustentando su palabra precisamente en esa estructura y repito yo creo que en vez de ponerse en una actitud de negación (Ejército y Policía) de esa realidad, hay que ponerse con una actitud positiva, de búsqueda; de esa realidad, para que esa semilla de inconformidad no se convierta en un árbol”, fue el llamado del también obispo de Chontales y Río San Juan.

PREOCUPADOS

El obispo Sándigo dijo que los últimos actos de violencia en el Triángulo Minero y más recientemente en Managua y Masaya, debe ser una campanada para las autoridades para evitar que la violencia afecte al país.

Política escuchar Gobierno Iglesia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Esta majestad de lo unico q’ tiene miedo de verdad es de q’ la violencia los toque a ellos.Y como siempre metiendo las narizes en todo.Dejen a la humanidad tranquila,dejen de inculcar sus ridiculos dogmas magicos q’ no enseñan nada,solo confunden mas a los humanos temerosos e incautos,los tienen dominados totalmente y en la total ignorancia.Son terribles.

  2. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    En estos momentos los enemigos de Nicaragua sin ocultamiento estan en los gobiernos de Costa Rica y Colombia. Los nicaraguenses debemos tomar medidas desde abajo y desde arriba, desde los poderes y los sindicatos, los religiosos y los maestros. Inculquemos al pueblo la Doctrinaa única y verdadera…la Doctrina de la Paz, de la que habló en Corinto el Presidente de Nicaragua. Hay que evitar que esos enemigos aprovechen el descontento interno y evitar que
    se aprovechen. Diálogo nacional ya

  3. Ronaldo
    Hace 11 años

    Buenos días, señores obispos saben ustedes el porcentaje que representan ustedes con la cantidad de población que somos en nicaragua, no representan nada, escuchen bien nada, Abelardo Mata es una persona que Profesa conocer a Dios pero con sus hechos lo niega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí