Alianza contra reforma fiscal

¿Qué impacto ha tenido la reforma de la Ley de Concertación Tributaria desde que entró en vigencia en enero pasado? Es la respuesta que exige la nueva Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal antes de impulsar una nueva reforma a esa ley.

La aplicación de la Ley de Concertación Tributaria ha tenido varios contratiempos en la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA). LAPRENSA/ARCHIVO

Wendy Álvarez Hidalgo

¿Qué impacto ha tenido la reforma de la Ley de Concertación Tributaria desde que entró en vigencia en enero pasado? Es la respuesta que exige la nueva Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal antes de impulsar una nueva reforma a esa ley.

La organización —integrada por varios centros de pensamientos, organización civil y cooperativas agropecuarias— denunció que en esa eventual reforma que supuestamente prepara el Gobierno junto con la empresa privada se pretende, entre otras cosas, “minimizar aún más la carga fiscal de los sectores económicamente más poderosos de la sociedad”.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

11.9% es el crecimiento de las recaudaciones hasta el primer semestre de este año, según datos oficiales. En ese periodo, los ingresos fiscales sumaron 23,342 millones de córdobas, mayor en 2,475 millones a lo recaudado en el primer semestre de 2012.

[/doap_box]

El especialista en temas fiscales Julio Francisco Báez dijo, por ejemplo, que se pretende modificar una serie de aspectos relacionados con la autotraslación, exoneraciones y más poder a los bancos. El analista se pregunta: ¿Por qué se va a cambiar la ley fiscal? ¿Qué dice la evaluación? ¿Funcionaron las exoneraciones? ¿Qué pasó con el IR y el IVA? En la propuesta, según Báez, el Gobierno estaría admitiendo que la reforma fiscal pasada fue un fracaso.

En el caso de las exoneraciones, el economista Adolfo Acevedo dice que se pretende dar a las empresas el beneficio de acreditarse todas las pérdidas que tuvieron durante el período de exención fiscal, algo que es cuestionable.

Acevedo dice que el proyecto de reforma que se está preparando “no está orientado a mejorar aquellos aspectos de la ley que todavía son sumamente confusos y crean incertidumbres”. Entre las distorsiones que existen en la actual ley, y que no se contempla reformar, está la aplicación de tasa impositiva a las donaciones que reciben las iglesias y cooperativas.

Acevedo dijo que una de las violaciones que está cometiendo el Gobierno es no adjuntar en sus informes de ejecución presupuestaria el detalle de los beneficios fiscales que se están otorgando a las empresas y el nombre de estas.

Los expertos insistieron en que “continúan las negociaciones ocultas igual como se hizo con la Ley de Concertación Tributaria, esta reforma también nadie la conoce en detalle”.

“Queremos que se abra un debate transparente y se explique amplia y democráticamente lo que se va a cambiar (en la reforma). De lo contrario, hay que oponerse”, enfatizó Báez.

Las organizaciones que conforman la alianza son el Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Coordinadora Civil, Plataforma Nacional Juvenil, Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales, Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales, Coordinadora de Mujeres Rurales y la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: