14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

imagen 1

Guanacaste, el sur perdido

Pudo ser una “bravuconada”, como dijo el canciller tico Enrique Castillo. O tan solo una “hipótesis”, como luego explicó el asesor presidencial nicaragüense Bayardo Arce. Tal vez fue una estrategia para “desviar la opinión”, como analizó el experto en Relaciones Internacionales, Carlos Murillo Zamora, costarricense. De cualquier forma, las palabras “Guanacaste” y “Corte Internacional de Justicia”, pronunciadas en una misma frase en un discurso oficial de Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, cayeron como piedras en el estanque de la historia y despertaron preocupaciones en Costa Rica.


ampliar imagen 1

, ampliar imagen2

Por Amalia del Cid

Pudo ser una “bravuconada”, como dijo el canciller tico Enrique Castillo. O tan solo una “hipótesis”, como luego explicó el asesor presidencial nicaragüense Bayardo Arce. Tal vez fue una estrategia para “desviar la opinión”, como analizó el experto en Relaciones Internacionales, Carlos Murillo Zamora, costarricense. De cualquier forma, las palabras “Guanacaste” y “Corte Internacional de Justicia”, pronunciadas en una misma frase en un discurso oficial de Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, cayeron como piedras en el estanque de la historia y despertaron preocupaciones en Costa Rica.

El pasado martes 13 de agosto, en el acto del aniversario 33 de la Fuerza Naval del Ejército Nacional, Ortega insinuó que tal vez Nicaragua podría recuperar los 13 mil kilómetros cuadrados que oficialmente perdió el 15 de abril de 1858, cuando los territorios de Nicoya, Guanacaste y Santa Cruz fueron anexados a Costa Rica.

“Nosotros podríamos considerar dadas las circunstancias y que este es un tema que no ha sido debatido en la Corte, podríamos considerar llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciese a Nicaragua”, dijo.

En Costa Rica, la reacción de la mandataria Laura Chinchilla fue casi inmediata. Al día siguiente, en un corto, pero dramático discurso emitido desde la Casa Presidencial, advirtió: “No les quede la menor duda, a Guanacaste ¡no pasarán!”

El 15 de agosto Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Nicaragua, salió al paso intentando calmar las pasiones. Dijo que Ortega nunca amenazó con recuperar Nicoya y Guanacaste, sino que habló de “forma hipotética” ante las frecuentes acusaciones de “expansionismo” llegadas desde San José. Pero de nada sirvió. Ya el gobierno de Chinchilla se había puesto en marcha. Literalmente.

El pasado jueves 22 de agosto, la presidenta encabezó la “Marcha por la patria” en rechazo a las “pretensiones” de Ortega, realizada en la ciudad de Nicoya, situada en la hoy costarricense “provincia de Guanacaste” que un día fuera el nicaragüense “partido de Nicoya”.

Ahí, el Concejo Municipal preguntó a los habitantes si deseaban ratificar el acta de anexión de 1824 y los alcaldes de la provincia firmaron un “manifiesto de reafirmación del acto de anexión”. Así recordaron ese 25 de julio en que el Ayuntamiento de Nicoya decidió unirse al vecino del sur, ante la situación convulsa de Nicaragua, por entonces inmersa en una guerra civil.

A raíz del discurso de Ortega, también han vuelto al escenario nombres como Tomás Martínez, Cleto Ordóñez, William Walker, José María Cañas y Juanito Mora, presidente y héroe tico que terminó sus días en el patíbulo. Todos protagonistas de una época de revueltas, rivalidades, guerras y maniobras políticas que culminaron en el cercenamiento de Nicaragua.

Timbucos y calandracas

El territorio de Nicoya fue descubierto en 1519 por dos lugartenientes de Pedrarias Dávila. Fue parte de Nicaragua de 1557 a 1588. Y desde el 23 de septiembre de 1786, cuando Carlos III dividió el Reino de Guatemala en cuatro Intendencias, constituyó un partido (lo que hoy sería un departamento o provincia) de Nicaragua, señala el historiador Jorge Eduardo Arellano en su artículo Cómo se apropió Costa Rica de Nicoya y Guanacaste .

Numerosos apuntes de historiadores de la época prueban que todo ese territorio era nicaragüense. Para muestra un botón, en el Diccionario Geográfico Americano, publicado en 1788, el geógrafo ecuatoriano Antonio de Alcedo afirma: “Nicoya es de corta extensión y se tiene por un partido de la provincia de Nicaragua”.

¿Cómo pasó a ser de Costa Rica? El punto de partida es el asalto del coronel Cleto Ordóñez al cuartel de Granada, el 23 de enero de 1823, considera Miguel Ángel Álvarez Lejarza, en su libro De cómo perdimos las provincias de Nicoya y Guanacaste .

Ordóñez se oponía a la intención de Agustín de Iturbide de anexar los cinco Estados de América Central al Imperio Mexicano. “Con el cuartelazo vinieron los reclutamientos, las contribuciones forzosas, persecuciones y todas las calamidades que producen esas revueltas, cayeron en especial sobre las provincias de oriente, y como Nicoya y Guanacaste pertenecían a esta sección tuvieron que ser incluidas en la vorágine”, explica Álvarez Lejarza.

Los nicoyanos, labriegos y pacíficos, huyeron hacia Costa Rica en busca de paz. Y como Nicaragua siguió en guerra, señala el escritor, entre los ticos y unos pocos nicoyanos empezó a germinar la idea de la anexión.

[doap_box title=”Cortina de humo, ¿de quién?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Ricardo de León, experto en Relaciones Internaciones, las declaraciones de Daniel Ortega fueron una respuesta a las provocaciones de Laura Chinchilla. Según él, la presidenta tica está exaltando el nacionalismo costarricense a fin de mejorar la mala imagen de su gobierno y no quedar como “la peor presidente de todos los tiempos” en su país.

Ortega habló de “forma hipotética”, su “error de cálculo” fue haber mencionado a Guanacaste en público y en un acto oficial del Ejército de Nicaragua, señala De León. Pero un favor le hizo a Chinchilla, afirma, pues le dio la oportunidad de aparecer como la defensora de la soberanía costarricense.

En cambio, Carlos Murillo Zamora, analista costarricense, opina que Chinchilla ya no tiene nada que perder ni ganar, pues su gobierno ha tenido muchas fallas. Para él la preocupación del Estado de Costa Rica se debe a que Daniel Ortega es un presidente y el haber hablado de la Corte Internacional de Justicia en un acto oficial del Ejército le dio más solidez a sus palabras.

Considera que las declaraciones de Ortega corresponden a un “proyecto a gran escala” e indican que podría querer desviar la atención de “temas clave”. La preocupación de Nicaragua debe ser el caso de Colombia y no el de Costa Rica, puntualiza.

[/doap_box]

Así, Costa Rica envió un emisario a Nicaragua, Mariano Montealegre, para tratar el delicado asunto de la mutilación del territorio nica. Contra toda lógica, le fue bien y volvió a su país con las promesas de los dos gobiernos nicaragüenses. Firmó tratados con los legitimistas de Granada y los democráticos de León. Conocidos luego como conservadores y liberales. Timbucos y calandracas.

En el artículo ocho del tratado granadino, firmado en agosto, se leía: “Conociendo que el partido de Nicoya, por su situación topográfica, puede recibir mayores ventajas del Gobierno de Costa Rica, a cuya provincia está contiguo, el Gobierno de Granada lo informará así a la Soberana Asamblea Constituyente para su determinación”, según datos del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA).

En el artículo 12 del tratado leonés, firmado en septiembre, se estipulaba: “Por lo que mira a la incorporación de Nicoya a la provincia de Costa Rica propuesta por su enviado, se aguarde la división de territorio que ha de hacer la Asamblea”.

La firma de estos tratados se debió a mucha miopía política, tanto de liberales como de conservadores. Rivas, Guanacaste y Santa Cruz estaban de parte del Gobierno de León y Nicoya del lado de Granada. Sin embargo, sin el apoyo de los otros pueblos, el gobierno granadino corría el riesgo de perder a Nicoya, por lo que prefería entregársela a Costa Rica.

Los tratados fueron determinantes el 9 de diciembre de 1825, cuando el Congreso Federal decretó la separación temporal del partido de Nicoya.

“Nicaragua ha salido mal en estos estira y encoge fronterizos, en mucho, por culpa nuestra; ya que somos una sociedad política sin cohesión; o mejor dicho, un pueblo enfrentado a sí mismo”, analiza hoy Orlando López Selva, docente de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Americana (UAM).

Persecución

“Costa Rica hizo toda una campaña, incluso forzando a los habitantes de esa zona que primero habían votado en contra de separarse de Nicaragua a votar en favor. Los ticos tienen que reconocer eso. Nunca te van a decir que Costa Rica tenía intenciones expansionistas”, apunta el historiador nicaragüenses Bayardo Cuadra.

Para él, lo que sucedió en el partido de Nicoya, conformado por los pueblos de Nicoya, Guanacaste y Santa Cruz, fue una réplica de lo que pasó en Tejas. “¿Cómo Tejas fue arrebatado a México? Los gringos empezaron a meter gente que eran colonos sajones y estos empezaron a sonar los tambores de independencia. Y dijeron que todos los pobladores habían decidido independizarse de México. Costa Rica hizo lo mismo”, explica Cuadra.

Eso explicaría el que no todos los nicoyanos hayan estado dispuestos a convertirse en costarricenses. El 5 de agosto de 1826 los habitantes de Santa Cruz pidieron al Gobierno Federal que derogara el decreto del 9 de diciembre. Y seis días después los guanacasteños hicieron lo mismo, en presencia del Ayuntamiento Municipal, reunidos en la iglesia parroquial.

Así inició una época de maltratos para los vecinos de Santa Cruz y Guanacaste de parte de las autoridades de Nicoya, por haber manifestado su deseo de volver a ser nicaragüenses, cuenta Álvarez Lejarza.

Las medidas ticas arreciaron cuando se tuvo noticias de que en enero de 1843, el nicaragüense Toribio Tijerino llegaría a San José para presentar una formal protesta por la retención de Nicoya.

El 24 de diciembre de 1842, un decreto firmado por José María Alfaro, jefe de Estado de Costa Rica, dictó “que todo el que, en cualquier punto del Estado, a presencia de tropas o de gente reunida con armas o sin ellas levantase la voz desconociendo al gobierno o alguna otra autoridad legítima de las que rigen el país (…) queda ipso facto fuera de la ley”. En consecuencia, “cualquiera puede quitarle la vida y el que lo verifique será gratificado”.

Se dispuso que al asesino le serían entregados 500 pesos del tesoro público y un empleo, narra Álvarez Lejarza. El partido de Nicoya continuó en manos de Costa Rica.

La Guerra Nacional

Para Chinchilla, las palabras de Ortega fueron un agravio a “la patria de don Juanito Mora”, héroe tico de la Guerra Nacional, una lucha que en 1856, pese a las diferencias políticas, unió a Centroamérica en contra de la ocupación de William Walker y sus filibusteros.

En esa guerra el ejército costarricense fue determinante, señala Bayardo Cuadra. Lo malo es que más allá de la expulsión de Walker, la intención de Juan Mora, entonces presidente de Costa Rica, era apropiarse de la Ruta del Canal por Nicaragua, a través del río San Juan, el lago Cocibolca y el Istmo de Rivas, subraya Adolfo Díaz Lacayo, en su libro Nicaragua, gobiernos, gobernantes y genealogías .

La prueba es que antes de la llegada de Walker a Nicaragua se había dado la Convención Crampton-Webster, suscrita en abril de 1852, entre representantes de los gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos y Costa Rica, a espaldas de Nicaragua, con el fin de controlar el puerto de San Juan del Norte y la ruta canalera, apunta Cuadra.

Las intenciones de Mora se hicieron evidentes cuando una vez expulsado Walker, el general tico José María Cañas llamó a los generales nicaragüenses Tomás Martínez y Máximo Jerez para anunciarles que “la línea del Tránsito, la fortaleza del Castillo y los vapores del lago y río, quedarían en poder de las fuerzas de Costa Rica a fin de evitar otra invasión filibustera”.

De ahí se desgrana el famoso tratado de límites Jerez-Cañas, firmado el 15 de abril de 1858, cuando Nicaragua tenía una deuda moral por todos los ticos muertos en la guerra y un gobierno muy debilitado, dice Cuadra.

Pero no hay que perder de vista que ese tratado en realidad “es un contrato; tiene una prestación y una contraprestación”, subraya Norman Caldera, excanciller de Nicaragua, en su artículo Santa Cruz, Nicoya y Guanacaste .

Y explica que en ese tratado Nicaragua cesa en sus reclamos territoriales sobre la provincia de Guanacaste, le da a Costa Rica la posesión de la margen derecha del río San Juan desde tres millas inglesas río abajo del Castillo hasta la desembocadura, y el derecho de navegación con objetos de comercio, en el mismo tramo. Costa Rica, a su vez, reconoce la jurisdicción y soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, para que pueda ser la única dueña y administradora de la “Ruta del Tránsito” o del futuro Canal.

Fue al reiterado intento costarricense de incumplir con su parte del contrato que se refirió Daniel Ortega, cuando expresó que “la acción expansionista de Costa Rica podría llevar a una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que nos devuelvan la prestación (Guanacaste) que entregamos a cambio del respeto a los derechos de Nicaragua”, aclara Caldera.

La Nicoya de hoy

“Dentro de los cánones de la sensatez, la buena vecindad y los preceptos del Derecho Internacional, no existen posibilidades de que se pueda recuperar el territorio de Guanacaste”, afirma Orlando López Selva, experto en Relaciones Internacionales.

Además, “no hay nada que hacer”, porque se trata de un tratado internacional que existe desde 1858 y nunca ha sido denunciado por Nicaragua, agrega Ricardo de León, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la universidad American College.

Para Carlos Murillo Zamora, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica, no hay por qué remover algo que está resuelto desde hace 150 años. Y señala que, aunque el gobierno costarricense se ha tomado muy en serio las declaraciones de Ortega, puesto que las dio en un acto oficial, la población tica en general las toma “a chiste”. Desde hace mucho, dice, en Costa Rica se popularizó la frase: “Tenemos tres estaciones. La lluviosa, el verano y la de los problemas con Nicaragua”.

Hay que enseñar a las nuevas generaciones a que dejen atrás el pasado, considera el especialista.

La llamada “provincia de Guanacaste” comprende un territorio que antes era del “partido de Nicoya”. Y lo que hoy se conoce como Liberia es el antiguo Guanacaste. Miles de nicaragüenses habitan y sobreviven ahí.

Reportajes canciller Guanacaste Perdido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 9 años

    Con todo el respeto pero lean bien la historia Nicoya no pertenecia ni a Nicaragua ni a Costa Rica y ellos POR SU PROPIA VOLUNTAD SE ANEXARON A COSTA RICA

  2. Hace 10 años

    Me da risa que los nicaraguenses se creen que viven en un paìs que es una superpotencia.
    y me da màs risa, lo que dicen un montòn de nicas aquì en Costa Rica. Que ellos tienen fincas y ganado en nicaragua, entonces yo digo, aquì nadie los tiene atados, pueden largarse cuando lo quieran hacer, y me da aùn màs risa la tonta mentalidad de algunos nicas de que sin su mano de obra mi querida Costa se hundirìa, mediocres que no se dan cuenta que nosotros los ticos somos sobrevivientes con o sin…

  3. Hace 10 años

    Ustedes los nicas son un montòn de acomplejados, juegan de muy machitos, pero no han tenido posturas de gallina para defender lo suyo, por eso lloran como niñas lo que no defendieron como hombres.
    Y es por esto que en el mejor paìs de centroamèrica o sea mi linda Costa Rica, habitan màs de 300000 nicaraguenses que si supieron pensar y mejor se vinieron para acà donde la vida es mejor y màs tranquila.
    Sigan con sus estupideces, y malacrianzas que de por si ya ni caso les hacemos.

  4. francisco
    Hace 11 años

    esto demuestra la falta de conocimiento del bachiburro guanacaste nunca ha pertenecido a nicaragua,es solamente la ignorancia de mi comandante que todo lo que piensa se lo cree.seamos realistas

  5. Mike
    Hace 11 años

    Guanacaste es nica aunque esté tempora en manos ticas, mejor que esos tiquillos vayan emigrando

  6. Jorge
    Hace 11 años

    Rectifico su error : l a anexión se dio en 1824 y la lle gada de William Walker a la presidencia de Nicaragua 32 años después en 1856. Esa es la historia verdadera. No la de Ortega.
    Ortega dejo a Costa Rica muy molesta. No lo podíamos creer que dijera tal barrabasada. Hasta qué uno entiende que son las lo curias de Dani!

  7. Freddy Aguilar R
    Hace 11 años

    Lo mejor para Nicaragua sería anexarse a Costa Rica, ambas partes tienen mucho que ganar, se cumpliría el sueño de todo nica (ser tico), no más visas, no más dictaduras.
    Costa Rica gana territorio, mano de obra barata (bajaría el costo de la vida), se resuelven los problemas de límites
    Tema para meditar.

  8. nica
    Hace 11 años

    Chinchilla y Ortega matrimonio de perros y gatos. Por un lado Chinchilla con su plan extorsionista de robarse y destruir el Río San Juan con la carretera paralela de 160 kilómetros de destrucción del suelo la fauna y flora de la reserva patrimonio de la humanidad. Chinchilla se ha ganado con su inmoralidad ambiental una impopularidad nunca vista en un gobierno tico, tal vez diciendo soy de la provincia de Nicoya sube su perfil de buena, aunque ni intelectualmente lo sea, al igual que el bach

  9. Jonathan Sánchez Naranjo
    Hace 11 años

    Artículos como este solo llaman a la división, tuve el gusto de vivir en Nicaragua un año y fue una experiencia inolvidable, los Nicaragüenses en general son personas muy trabajadoras y confiables, lamento que ambos países tengamos gobiernos tan ineptos. Nicaragüenses no se dejen engañar, Nicaragüa no está mejor por que Ortega quiere hacerse con su país como lo hizo Somoza encima de tanta sangre derramada por ustedes…

  10. Cesar Guzman
    Hace 11 años

    Sr. del diario La Prensa: En referente a temas de interes nacionales y de soberania… es inapropiada la expression inconstitucional. No comparto la Politica Sandinista pues soy Conservador de pura herencia, pero se debe medir la manera de expresarse ya que solo nos muestra divididos en cuanto a Soberania Nacional.

  11. Antonio Latino
    Hace 11 años

    Este es un artículo muy interesante, ojalá muchas personas lo puedan leer y conocer un poco más de nuestra historia.Bizzz

  12. SANDINO
    Hace 11 años

    No me extraña las declaraciones estúpidas de ORTEGA, se imaginan Guanacaste parte de Nic. ya se la hubieran repartidos, Tomas Borge, Eden Patora, Daniel, sus hijos y todos los demás testaferros, queriendo dejar con hambre a los Guanacos, que por dicha tomaron esa decisión, pues caso contrario estarían como CARDENAS, comprto el criterio de Orlando, pues es una manera de incitar a los Nicaraguenses analfabetos y/o interesesados, a mostrar su nacionalismo, pero detras de todo esto hay algo….

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Excelente articulo.
    A la poblacion autoctona de Guanacaste no le llevo ningun beneficio la anexion a Costa Risa al contrario grandes extensiones de tierra y recursos fueron adjudicadas a inmigrantes extranjeros, los Guanacastecos no tienen control de la economia de su provincia y son gente pobre que ha sido abandonada por el gobierno Tico. Si Nicaragua reclama el territorio creo que con una buena oferta al pueblo Guanacasteco podria haber apoyo para el retorno a Nicaragua.

  14. Roger Sr
    Hace 11 años

    Aun asi, Guanacaste, Santa Cruz y Nicoya seguiran siendo junto con sus habitantes nicaraguenses solo administrados por un pais que dice ser centroamericano. Es como decir si los Costarricences que dejan su tierra natal para vivir en los USA , sean estadounidenses aunque tengan ciudadania o residencia de ese pais cumpliendo quieran o no las leyes de ese pais. Jamas dejaran de ser ticos porque eso se lleva en la sangre de igual manera pasa con los territorios anexados de Nicaragua a Costa Rica.

  15. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Estados Unidos COMPRO Louisiana a Francia, COMPRO Alaska a Rusia
    Costa Rica se anexo Guanacaste con solamente 26 firmas de la soldadezca (vean Acta de Anexion del Partido de Nicoya),
    si Costa Rica hubiera comprado Guanacaste a Nicaragua el asunto seria un caso cerrado pero como no es asi; es posible el reclamo.

  16. Flor de Pino
    Hace 11 años

    Guanacaste y Nicoya fueron provincias del sur de Nicaragua; se puede opinar si odio; el pleviscito de anexion fue trucado y reprimieron a los que se oponian. esa es la verdadera historia; todo eso ocurrio mientras estabamos distraidos en una guerra nacional entre liberales y conservadores que motivo la intervencion americana para pacificar el pais.

  17. chester
    Hace 11 años

    Gracias por este articulo, muy bien documentado.

  18. carlos
    Hace 11 años

    Palabras de Orlando Lopez Selva ,Nicaragua es un pueblo enfrentado a si mismo, por eso los ticos no queremos nada con Nicaragua Nicaragua es un país problemático y este señor en su comentario siendo el nica tiene toda la razón costa rica se lleva de maravilla con panamá,colombia que son sus vecinos mientras Nicaragua tiene problemas con todos honduras,colombia y costa rica esta mas que claro cual es el país y el pueblo mas problemático de centro america este señor que es nica lo recon

  19. Historia de mis tatarabuelos
    Hace 11 años

    bueno esa es historia de mis tatarabuelos, es historia olvidada, eso dirian los sandinistas sino les conveniera la cortina de humo rojinegra patriotera partidista, si hablamos del supuesto canal que se iba a construir en los 1910-1920, los sandinistas resentidos se OPUSIERON, aduciendo defensa de la tal $oberania Nac y todas esas pendejadas que escribia el cuatrero en sus manifiestos, solo me imagino Q’ Guanacaste fuera de sandilandia seria como TIJUANA y Mejico, que esta en miseria y sucio

  20. chico
    Hace 11 años

    Como les duele y les arde a los nicas saber que aparte que costa rica les ayuda a mas de 500.000 nicas en costa rica con una vida digna cosa que Nicaragua no les puede dar también están marcados en la historia que costa rica les tubo que sacar de Nicaragua a William Walker de Nicaragua por que para variar se estaban matando entre ellos y por su culpa centro america corria peligro ya que son una raza belicosa que no se respetan ni ellos mismon deberían de hacerle a costa rica un monumento

  21. Nicaragua pone las carta en la mesa y no costa ric
    Hace 11 años

    Lleve a cabo la frontera Nicaraguense donde comenzo al sur 3 millas del rio san juan paralela al sur o ahora Nicaragua pone las carta en la mesa y no costa rica.

  22. Jaime Jose
    Hace 11 años

    En unos 50 años, los Guanacatecos pediran ser parte de Nicaragua, cuando el agua valga mas que el Oro. Fueron anexados por la fuerza a C.R., pero volveran a Nicaragua por su espontanea voluntad.

  23. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    Solo el nombre de la región, Nicoya, indica que este territorio era parte de Nicaragua. En los Estados Unidos los nicaraguenses se llaman Nicoya entre si. ¿Usted es Nicoya, verdad?. La arquitectura de la iglesia colonial de Nicoya es el modelo que usaron los andaluces que poblaron Nicaragua.

  24. defensor de Nicaragua
    Hace 11 años

    Freddy Aguilar R. Hermano estas loco o que? en ningun momento nosotros queremos ser ticos. eso nunca. ademas costa rica jamas tendra todos los recursos naturales que tenemos ya que son mas y mejores. Sin Costa Rica podemos salir adelante. pero como les arde la envidia a los ticos y los colombianos del canal interocianico y hallar petroleo a ellos quedaran a tras y seguiremos adelanta como el pais mas seguro de la region y el mas rico en fauna y flora

  25. Jaime K
    Hace 11 años

    La declaraciones de Ortega no son estupidas, pues es un mensaje claro al gobierno Tico que ha atizado la xenofobia contra Nic. por medio del tristemente celebre canciller Castillo. Recordemos que se tiene un trato: El jerez-cañas, donde se le cede a C.R. Guanacaste, ha cambio de dejarnos en Paz. Si embargo el gobierno de chinchilla ha violado ese tratado, acusandonos de expansionistas, enemigos de C.R. etc. eso invalida el tratado o trato convenido. No soy FSLN.

  26. victor
    Hace 11 años

    La prensa no se documenta o falsea cual es ese tratado Juares-Cañas que no lo estudiamos nosotrios????, por favor escriban bien revisen lo que va a publicar, no solo de odio al goberino se vive.

  27. victor
    Hace 11 años

    La prensa no se documenta o falsea cual es ese tratado Juares-Cañas que no lo estudiamos nosotrios????, por favor escriban bien revisen lo que va a publicar, no solo de odio al goberino se vive.

  28. victor
    Hace 11 años

    La prensa no se documenta o falsea cual es ese tratado Juares-Cañas que no lo estudiamos nosotrios????, por favor escriban bien revisen lo que va a publicar, no solo de odio al goberino se vive.

  29. paul
    Hace 11 años

    Siguen los tiquillos arrogantemente creyendo q el nicaraguensr es ignorante, jaaaaaa, siempre se asustan cuando se dan cuenta q no es asi,

  30. victor dominguez
    Hace 11 años

    Srs.(a). Con todo el respeto que merece este medio y, todos sus lectores; una pregunta?. Que sucede en Nicaragua, si hace poco un pequeño poblado al Sur, cerca de Cardenas quizo anexarse a Costa Rica?. Hay mas de un millon de nicas en Costa Rica sin contar el resto que deambula en otros paises. Cuando se habla de patriotismo hay que conectar muy bien la lengua con el cerebro y pensar a quien van a elegir como gobernante. Ojala asi sea y, volvera a ser la Nicaragua que muchos han soñado.

  31. Distraccion estrategica
    Hace 11 años

    Si los nicaraguenses quieren seguir las estupideces de su presidente que lo hagan y si no saben de historia harian un doble ridiculo . porque igual que el gobernante de la epoca entrego nicaragua a willian walker y costa rica tuvo que defenderlos despues igual esta pasando en la actualidad . ortega esta preparando el camino hacia una dictadura mas ahora con cerna en el poder.
    regalaron su territorio a los chinos ahora buscan pleito con sus vecinos y no se dan cuenta de lo que pasa a lo interno

  32. Unida Nicaragua Triunfa:
    Hace 11 años

    Muy buen articulo especialmente para todos los que ignoramos como se dieron y sucedieron estos hechos historicos; “Nicaragua ha salido mal en estos estira y encoge fronterizos, en mucho, por culpa nuestra ya que somos una sociedad política sin cohesión; o mejor dicho, un pueblo enfrentado a sí mismo.

  33. Luis Rodríguez
    Hace 11 años

    Costa Rica, debe insertarse en el proceso de integración centraomericano y dejar de interferir en los proyectos de Nicaragua.

  34. Ivan Conrado
    Hace 11 años

    La verdad es que Costa Rica siempre ha mantenido una política expansionista y su estrategia de desarrollo es sobre la base de los recursos naturales de Nicaragua, ubicados en la frontera común.

  35. Yolanda
    Hace 11 años

    La envidia de los gobiernos ticos por el territorio de Nicaragua data de hace muchísimo tiempo, ya ven cómo han añorado quitarnos hasta el lago de Nicaragua. Los ticos son unos mojigatos guatuseros que venden la imagen de pueblo tranquilo, indefenso, pacífico, pero son todo lo contrario, son de esos que tiran la piedra y esconden la mano.

  36. Porque no lo quiso
    Hace 11 años

    Por favor, un general victorioso como Juanito Mora pudo quedarse con territorio que llegaba hasta el Cocibolca. Como buen tico ese general era generoso y justo, de lo contrario hoy estarían los nicas llorando por mas tierras. Viva Chinchilla y viva Juanito Mora !!!

  37. Gunanacaste Nica
    Hace 11 años

    El Guanacaste y Nicoya sera recuperado algun dia que tengamos un presidente q ama su pais lo de Ortega es puro cuento

  38. Costarricense de Corazon
    Hace 11 años

    Que borrachos mas necios. Guanacaste no esta en discusion! Vayan a la Haya a gastar $2 millones de dólares, no ganaran. Y si invaden, le tocan los huevos al Aguila, no se imaginan la cantidad de intereses gringos e inversion de gringos coninfluenias que hay ahi. Una intentona de ocupacion, originaria guerra, CR no tiene ejercito, pero si naciones amigas, vendran por lana y saldran trasquilados!

  39. Eduardo
    Hace 11 años

    Indudablemente que Nicaya fue territorio nicaraguense, Sin embarco cabe recalcar que si Nicaraguareclamara esos territorio, lo estaria hacienda con el proposito de recuperar sus tierras. No estamos interesados en que los nicas regalados de Guanacaste, tambien sean reclamados como parte de Nuestro territorio. Ellos serian expulsado hacia el pais tercermundista tico y Nicaragua recuperaria esas tierras que ojala sean reclamadas por el tirano Ortega. La chinchilla es una payasa que no tiene future.

  40. Gilberth
    Hace 11 años

    Nica hable de destruccion cuando nicaragua empiece su dis que canal

  41. Gilberth
    Hace 11 años

    Yo no entiendo si toda lafamilia de Ortega vive y estudia en Costa Rica para que habla tanta basura de Nosotros, claramente Costa Rica tiene algo que Ortega siempre a querido y no sabe como realizarlo por lo tanto trata de robarlo de Costa Rica y de colombia

  42. joseph
    Hace 11 años

    Los ignorantes son los ticos que tratan de cambiar la historia a su favor , el hecho que en la realidad no se pueda recuperar estos territorios no quiere decir que en el pasado no fueran parte de Nicaragua .la historia no se puede borrar con mentiras .

  43. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Conciente del magnisidio y del HOLOCAUSTO q’ sufrieron mis antepasados a manos de los NAZIS ticos,protesto y rechazo todo ocupacion y dominio tico en nuestro Guanacast,jamas voy a condonar esa ignominia por parte de los fascistas nazis ticos.Felicito al ciudadano presidente Daniel Ortega por la valentia y audacia de haber hecho lo q’ ningun presidente ha hecho en 200 años de historia,pedir publicamente la devolucion de Guanacaste a los fascistas ticos.Les llego la hora de pagar por sus crimenes

  44. patriota
    Hace 11 años

    el diario la prensa redacta mal, el sur no esta perdido, el titular demuesta
    la defensa de los intereses e inversiones en Costa Rica por parte de este triste grupo ecojpmico y no soy sandinista.

  45. Nacionalista
    Hace 11 años

    José María Alfaro, jefe de Estado de Costa Rica, dictó “que todo el que, en cualquier punto del Estado, a presencia de tropas o de gente reunida con armas o sin ellas levantase la voz desconociendo al gobierno o alguna otra autoridad legítima de las que rigen el país (…) queda ipso facto fuera de la ley”. En consecuencia, “cualquiera puede quitarle la vida y el que lo verifique será gratificado”.

    Se dispuso que al asesino le serían entregados 500 pesos del tesoro público y un

  46. Nacionalista
    Hace 11 años

    Chico en 13 mil kilómetros cuadrados que tenemos aquí pueden vivir mas de 500 mil Nicaragüenses sin ningún problema y en una hipotética guerra solamente esos hermanos Nicaragüenses aquí recuperamos ese territorio sin la participación del Gobierno,ya tranquilícense si no lo quieren ver nunca…..Costa Rica quedarían solamente con 38 mil quilometros cuadrados donde vivirían uno sobre de otros los tiquillos y muy retrasados porque no harían los trabajos de hombres que hacemos los Nicar

  47. San Martin
    Hace 11 años

    carlos aguilar vos q tomaste o fumaste? vos crees q un NICA 100% va querrer ser tico si empezando q uds los ticos no tienen “identidad propia por sus complejos de inferiodidad”! segundo nosotros los NICAS de verdad nos sentimos “Super Orgulloso de ser NICARAGUENSES” aun cuando nacemos en otros pais, somos el pais con “MAS ORGULLO de ORIGEN” No como uds y otros paise q les da verguenza o se afrentan de su pais, raza , color, apariencia fisica etc asi q’ papito a otro baboso con ese cuento uyyy!!!

  48. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Muchisimas gracias Sra.Amalia del Cid por este exelente articulo.Los Nicaraguenses debemos de comenzar a tomar mas conciencia de lo q’ le sucedio a nuestros antepasados de el Guanacaste,cuando era niño mi abuela me decia q’ los ticos no eran buenas personas,me hablaba de historias de sufrimientos,vejaciones,crimenes,robos por medio de compras forzadas de tierras y asesinatos q’ nuestros antepasados soportaron de los invasores ticos,esto contado a ella por sus antepasados de Guanacaste.

  49. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Nicaraguenses NO tenemos de ninguna manera tener consideracion con los fascistas criminales ticos,ellos falsean y manipulan la historia para perpetuar su ignominia,el robo y usurpacion de Guanascaste,se amparan en mentiras maquiavelica de la supuesta”anexion”asi tambien cubren con manto de negra cizaña la putrida y criminal accion de sus asesinatos a sangre fria de dignos y valientes ciudadnos Nicaraguenses q’ defendiero a como pudieron su honor,familia,y su patria de la orda de los nazis ticos

  50. HelloWorld
    Hace 11 años

    K va a pedir Ortega despues, Washington o la Luna?

  51. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Gracias nuevamente a Amalia del Cid y en especial a la Prensa de Nicaragua por su labor de informacion con respecto a este significativo,contundente y valioso tema historico nacional.Deberia de ser parte del curriculum en todos los niveles escolares y universitarios,en forma de denuncia en contra del fascismo brutal y usurpador practicado por los ticos a traves de la historia en contra de los Nicas y de su integridad territorial.Su odio viseral rebasa los parametros de sanidad mental,son nazis!!

  52. angel guillermo urbina casanova
    Hace 11 años

    de todos modos los nicaraguenses vivena en su tierra; cual es el alboroto de la presidenta chichilla, si es el unico referente de cultura propia que tienen y es porque viven nicaragueses ahi

  53. ticotoreado
    Hace 11 años

    Esto dice Eden Pastora en una entrevista en el Diario La Nacion de CR: Nosotros reconocemos que Guanacaste, isla Calero e isla Portillos son costarricenses al mil por mil, porque respetamos el tratado Cañas Jerez y los laudos. El mismo Pastora sabe bien lo que aqui muchos taraditos no quieren entender es que el tiempo no se devuelve y a todos los que supongo estuvieron en la firma de la anexion pues lo afirman como si hubieran estado ahi ese dia seguro tienen maquina del tiempo.

  54. esteban
    Hace 11 años

    JAJAJAJA el nacionalista comenta sobre una hipotética guerra con costa rica muy valientes son los nicas con costa rica como saben que no tiene ejercito le ofrecen guerra pero con Colombia que tienen problemas mas serios que con costa rica dicen los nicas que es mejor dialogar jajajaj que valientes que son los nicas como saben que Colombia tiene un ejercito de verdad no le hacen ni un mate

  55. Roberto Carlos
    Hace 11 años

    No importa lo que haya dicho el Comandante Ortega, quien está en su derecho de decir cuanto se le ocurra; lo insólito es la reacción de la Corte de doña Laura, que con poco tiene para que le calienten la cabeza; el comandante Ortega no dijo lo que dicen que dijo, de todas maneras. Lo cierto es que el Tratado Cañas-Jerez vino a zanjar las diferencias y estableció la frontera definitiva con Costa Rica, independientemente de que un año anterior, por el Tratado Cañas-Juárez, Nicaragua le ce

  56. guanacasteco Nica
    Hace 11 años

    a pesar de no ser sandinista,admiro la dispocicion de Daniel Ortega nunca vista en los gobiernos anteriores;respecto a nuestros territorios cedidos temporalmente a Costa Rica los cuales ese pais pretende adueñarse

  57. Lulú Álvarez
    Hace 11 años

    Será más fácil que Nicaragua pueda recuperar Guanacaste (Nicoya) que los casos perdidos en los cuales está Guatemala recuperando algún día Chiapas (México) o Belice (Independiente, pero parte de la Mancomunidad de Naciones, parte íntegra del Reino Unido), o a la Argentina recuperar Las Malvinas (Reino Unido) o a España recuperar Gibraltar (Reino Unido), Costa Rica no es potencia y ni ejercito posee, Nicaragua sigue adelante, lucha lo que es tuyo, mi apoyo desde Guatemala. Un beso amigos

  58. Frambuel
    Hace 11 años

    Lo del forzamiento a punta de pistolas y ballonetas a los habitantes de Guanacaste y Nicoya fue veridico. Gran parte de las familias de Rivas quedaron segregadas entre estos territorios a causa del forzamiento tico a la fuerza. Los bisabuelos de esos tiempos nos pasaron la historia de ese momento; por lo que sabemos que los ticos eran belicistas y obligaron a los nicas a votar por ellos. Los descendientes de los abuelos ticos y nicas de Rivas y guanacaste tiene esa historial oral todavia.

  59. Nemesis
    Hace 11 años

    jose m fernadez. sos el tipico nica amenaza extrema a seguridad de la Republica de Costa Rica. A ti y a los tuyos los combatiremos con todo recurso, con toda voluntad, con todo alito de vida que haya en nuestro
    ser. Seras el responsable de todo lo que a tu pueblito le pase.

  60. Nicoya Nicaragua.
    Hace 11 años

    Para Carlos tico..
    Nicaragua puede vivir confrontada a lo interno, pero cuando se trata de defender lo nuestro no hay pueblo más unido, no se equivoque tico y ticos porque ya no sacarán jamás provecho de la situación de Nicaragua para apoderarse de más territorio nuestro, deberían al menos hacer justicia a su torcida historia y reconocer que el pueblo belicoso y oportunista han sido ustedes los ticos en complicidad con honduras y colombia. Nicaragua tan sólo reclama lo que le corresponde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí