14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianza por la madre tierra

Este 27 de agosto se ha realizado un evento Nacional “La sociedad compartiendo responsabilidades por el medioambiente-RSE en el marco del cambio climático y Producción más limpia” en alianza entre Cosep, UniRSE, el sector académico y el Centro de Producción Más Limpia.

 

Matthias Dietrich *

Este 27 de agosto se ha realizado un evento Nacional “La sociedad compartiendo responsabilidades por el medioambiente-RSE en el marco del cambio climático y Producción más limpia” en alianza entre Cosep, UniRSE, el sector académico y el Centro de Producción Más Limpia.

La importancia del evento surge por un lado por el tema que es de mucha actualidad para el país, y por el otro lado, del hecho que se ha logrado formar esta gran alianza donde se unieron esfuerzos de todas las organizaciones participantes.

Este evento es una buena muestra de la fuerza que tienen las alianzas, inicialmente estaba previsto realizar por separado tres eventos dirigidos prácticamente al mismo tema y por fin se ha logrado juntar los esfuerzos y organizar un solo evento, uniendo esfuerzos y multiplicando resultados.

Tanto el ministro de economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa, Pedro Haslam, como el viceministro de Marena, Roberto Araquistain han reconocido eso en sus palabras.

¿Por qué es tan importante pensar más sobre el medioambiente, la producción más limpia y la adaptación al cambio climático?, viendo que se reducen cada vez más nuestras reservas naturales y al mismo tiempo se sigue aún produciendo como que tuviéramos reservas ilimitadas, se debe entender mejor que lo que se requiere sobre todo es un cambio de actitudes de todos los actores de la sociedad, tanto empresarios como gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y todos nosotros, los ciudadanos de nuestros países.

La responsabilidad para eso debe ser compartida y siempre es mejor desarrollar conceptos comunes y coordinados entre todos. Las alianzas a lo mejor deberían ser pública-privadas.

En la realización del evento arriba mencionado, el presidente de UniRSE, Carlos Reynaldo Lacayo, en su discurso de bienvenida, mencionó que el sector empresarial se dedica también al tema del cambio climático, como demuestra una encuesta que se ha hecho a nivel regional y en la que han participado 135 empresas.

Y aunque el 75 por ciento de los participantes han dicho que tienen conocimiento del tema y el 80 por ciento de ellos lo ven como importante, solo un 40 por ciento de ellos tiene una estrategia para adaptarse al cambio climático.

Al mismo tiempo, el presidente de UniRSE subrayó la necesidad de formar alianzas como una experiencia del trabajo de nuestra organización y subrayó que la base para la formación de alianzas siempre es la confianza entre las partes. Según el licenciado Lacayo los empresarios de Nicaragua están dispuestos en aportar a la búsqueda de cómo defender mejor el medioambiente, adaptarse al cambio climático y producir más limpio; eso demuestra que hay mucha inversión de parte de las empresas en estos temas.

Al mismo tiempo se valoró el papel de las empresas pequeñas y familiares que invierten también mucho en pro del desarrollo del país. Por todo lo antes mencionado es que podemos ver al sector empresarial como motor del desarrollo del país e involucrarlo cada vez más en la toma de decisiones en pro del desarrollo económico sostenible y democrático de Nicaragua.

UniRSE ha propuesto en este evento seguir trabajando en esta gran alianza que se ha formado y constituir una Comisión público-privada que se dedique a este trabajo de hoy en adelante.

(*) Director ejecutivo de UniRSE

Economía alianza Madre Tierra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí