14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional y diputados de la Asamblea Nacional analizan la propuesta de reformas a la Ley de Tránsito. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Quieren suavizar penas a choferes ebrios

La iniciativa de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que contempla de seis meses a un año de cárcel y una multa de 2,500 córdobas para conductores en estado de ebriedad, podría variar y quedar en penas morales como ir a barrer la vía pública.

GLORIA PICÓN/LUCYDALIA BACA

La iniciativa de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que contempla de seis meses a un año de cárcel y una multa de 2,500 córdobas para conductores en estado de ebriedad, podría variar y quedar en penas morales como ir a barrer la vía pública.

Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional, explicó que están contemplando sanciones morales como retener la licencia y no volver a otorgarla hasta que no haya rehabilitación alcohólica demostrada.

Dicha rehabilitación deberá ser demostrada con un certificado de grupos de alcohólicos anónimos.

Los infractores por ebriedad podrían barrer las calles en lugares visibles, sin orden del juez.

[doap_box title=”Ebrios a la cárcel” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, pidió tomar medidas “más fuertes” contra los conductores ebrios, incluida la cárcel.

“En casos en que se conduzca en estado total de ebriedad, no solo hay un incremento de la multa, si no que estamos contemplando que se pongan a la orden del juez, que se echen presos, y van a tener unas sanciones mucho más fuertes que una multa”, afirmó.

Granera dijo a periodistas estar inclinada por la cárcel para los conductores ebrios, de modo que tengan “sanciones mucho más fuertes que una multa”, para desalentar el consumo excesivo del licor.

[/doap_box]

“Puede cambiar lo de la cárcel, porque estamos valorando la rehabilitación, el tema no es tanto la multa, sino un compromiso en conjunto, más educativo, de apreciar la vida. Las estadísticas señalan que son los jóvenes los que beben más, hacen competencias de quién bebe más y luego van a manejar y ahí son los accidentes, hay que incidir en las campañas juveniles”, dijo Rodríguez.

ANALIZAN PROPUESTAS

El parlamentario explicó que el dictamen de la ley podría estar listo a inicios de octubre. Señaló que están analizando las propuestas de cada una de las instituciones consultadas, entre las cuales las cooperativas de transporte han pedido transparencia policial, ya que en muchos casos los policías de tránsito se ubican en lugares ocultos “como cazadores” lo que hace que algunas veces se cometan malas maniobras que pueden causar accidentes.

Marvin Altamirano, presidente de los transportistas de carga pesada, dijo que propusieron que las multas que no tienen que ver con manejo en estado de ebriedad o que atentan contra la vida, sean analizadas conforme a la realidad socioeconómica del país. “La ley debe ser en lugar de recaudadora, educadora. En delitos que ponen en riesgo la vida estamos de acuerdo en que se duplique o triplique”, expresó.

En cuanto a grabar con impuestos al alcohol, el presidente de la comisión explicó que aún lo tiene que consultar con el Ministerio de Hacienda, la empresa privada y otros sectores para ver la viabilidad del mismo, pero que él y los miembros de su bancada están contemplando dicha propuesta para que esos fondos sean destinados a una campaña de educación dirigida a reducir los niveles de accidentalidad.

ESTIMULARÁ CONTRABANDO

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, imponer un nuevo impuesto “no va a hacer que la gente deje de tomar o de fumar”, sino a estimular el contrabando de estos productos.

“La realidad es que lo que este tipo de sector necesita son campañas educativas, campañas de prevención que eviten un consumo no responsable. Desde el punto de vista impositivo, un nuevo impuesto lo que puede generar es contrabando y exponer a estas personas al consumo de productos que no sean seguros para la salud”, señaló Aguerri.

A BAYARDO ARCE “NO LE PARECE MUY FELIZ”

Por su parte, el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, dijo que la idea del nuevo impuesto “a mí no me parece muy feliz”, porque este año hay una caída en la recaudación del impuesto que pagan los licores y las cervezas por los altos precios.

Según Arce, aunque “la gente diga que siempre se bebe, lo cual es cierto, el problema es que cambian los niveles de consumo. El que bebe whisky se baja a ron y el que bebe ron se baja a aguardiente y el del aguardiente se baja a lija y eso genera menos impuesto”, manifestó.

Nacionales choferes Licor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Medardo Trejos
    Hace 11 años

    La tendencia moderna del derecho penal es despenalizar conductas para dar espacio a otras ramas del derecho como la administrativa para encargarse de sancionar conductas como manejar en estado de ebriedad. No ha servido nunca arreciar la sanción para llenar más las cárceles las cuales se ha demostrado que además de estar son repobladas, son escuelas de crimen. Tampoco subir los impuestos al alcohol. Se trata de educar a nuestro pueblo sobre los daños causados por el abuso de la bebida.

  2. Dr. Donald Weil
    Hace 11 años

    La rehabilitación debe ser garantizada a través del ICAD y no AA. La “pena moral” no hace mella en los infractores, debe ser ejemplar el castigo para quienes bajo los efectos del alcohol infringen la ley. Los conductores “solamente cuando ven a los policías van a conducir correctamente?”, que cumplan con las leyes de tránsito en todo momento. Como defienden el incremento de los impuestos al alcohol, en lugar de pensar en los daños que ocasiona el exceso.

  3. romeo
    Hace 11 años

    no j. estos diputados sinvergüenzas, de seguro sus familiares y ellos mismo son borrachos que andan haciendo daño en las vías publicas, cuidado, lo que van a provocar es que las victimas de esos animales borrachos tomen la justicia por su propia mano y los ajusticien en las calles. los conductores borrachos deben ir a la cárcel y con penas fuertes, condenas largas!!! totalmente de acuerdo con doña aminta.

  4. Ana Gutierrez
    Hace 11 años

    No tengamos compasion de ebrios que andan matando a gente inocente, se de hogares que quedaron destruidos por tantos irresposnables que andan en las calles que se creen dueños de las carreteras. Apliquen las leyes. Tambien la Policia debe ser mas responsable pues a veces detienen a los vehiculos por cualquier motivo y la gente que anda ebria no las detectan.

  5. romeo
    Hace 11 años

    deberían incluir a los familiares de las victimas de conductores ebrios en esas discusiones, tienen que escucharlos ya que los borrachos del volante están bien representados por sus colegas, lo menos que deberían hacer es escuchar a las familias de las personas que han sido ASESINADAS por esos animales que andan al volante.

  6. erwin zavala
    Hace 11 años

    Cuando yo fui asistente del jefe de regulacion operativa de Transito de Managua, siempre les recomendaba a los agentes que se ubicaran de una manera visible, donde los conductores pudieran ver a un agente regulador. Desgraciadamente siempre Habra conductores que delinquen aunque existan grandes multas.

  7. chofer taxista
    Hace 11 años

    Hay que ser duros con los que manejan bajo los efectos dl alchohol y otros estupefacientes.Por que cuando van a tomar, lo hacen de forma consciente y las consecuencias de un accidnte, el estar ebrio es agravante.Tambien podria suspenderse la licencia por meses y al reincidente definitivamente.Ir a una escuela especial y obras comunales.Para accidntes letales, para eso estan los juzgados.

  8. santos guido
    Hace 11 años

    Arce tiene razón. respecto a la multa por conducir ebrio, debe hacer de esa manera, cumpliendo horas de trabajo comunitario, pero un problema grande es el soborno a la policía, todos sabemos que si se le da algo al policia, este no multa, si se logra controlar eso creo que si funcionara, o porque creen que se ponen en lugares ocultos, es para sacar el almuerzo, la cena o el desayuno. y definitivamente debe ser algo de orientar al conductor educativo, pero aparte de la coima algunos abusan.

  9. sin Guaro
    Hace 11 años

    La multa por conducir en estado de ebriedad deberia ascender al equivalente de U$ 500.00 + quitar la licencia x 2 años y luego de demostrar un proceso de rehabilitacion real, otorgar el permiso de conducir temporal bajo observacion el cual puede ser suspendido si el conductor se ve involucrado en un accidente de transito cuando este lo ocasiono. Si es reincidente, la suspension definitiva del permiso de conducir..pero para aplicar esto lo primero que hay que hacer es equipar bien a la policia

  10. erwin zavala
    Hace 11 años

    Que clase de catedra la que nos dio Bayardo Arce, y tiene razon, de whisky te bajas a ron, y de ron te bajas a aguardiente, y de aguardiente te bajas a lija, y cuando vomitas la sangre…te bajan a siete metros de tierra de tanto guaro.

  11. Xavier Pérez
    Hace 11 años

    Que tambien haya ley para particulares que usan luces y sirenas de emergencia en sus vehículos privados, lo que debería ser prohibido y castigado con multas y cárcel, ya que este privilegio debe ser expresamente para uso de las autoridades policiales, militares, ambulancias y bomberos únicamente, asi habrá verdadero respeto para los vehículos de emergencia, y que igual se cumpla con la ley de placas para vehículos.

  12. Ramón Pineda
    Hace 11 años

    Las autoridades quieren hacer más leves las penas para los conductores ebrios, porque ellos mismos andan borrachos matando gente inocente en las calles y carreteras. Este es un país de autoridades hipócritas que ajustan cualquier ley a su favor. Pero algún día florecerá el estado de derecho y la verdadera justicia. Entonces, ellos la pagarán.

  13. el pueblo
    Hace 11 años

    Si creen que la carcel o las multas mas altas son la solucion estan equivocados, en otros paises mas desarrollados esta medida no a funcionado, al contrario el problema sigue ,lo mejor seria prohibir la venta y consumo de licor en todo el pais, pero claro es una medida que ni siquiera se atreven a proponer porque no les conviene, es mejor carcel y multa a los borrachos que eliminar venta y produccion de licor verdad,no sean hipocritas

  14. mario Gomez
    Hace 11 años

    me parece excelente que los manden a limpiar las calles, al igual a los que agarren los fines de semana alterando el orden publico a como lo hacia somoza. porque eso de subir a las multas estimularia a los policias de transito ya que agarrarian mas plata de mordidas porque hay gente que prefiere darle 500 a estos que pagar 2,500 de multa. arriba los policias

  15. NICARAGUENSE
    Hace 11 años

    Cuidado con lo que se dice o se escribe “…podría variar y quedar en penas morales como ir a barrer la vía pública.”

    ¿Ustedes creen que el que se dedica a barrer la calle como fuente de ingreso para su familia se debe sentir con “pena moral” por el trabajo que realiza? ¡POR SUPUESTO QUE NO!

  16. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    Creo q se deveria de imponer mas fuerte la ley,un ebrio es un asesino en potencia,en ves de rebajar las penas y solo q barran calles tendremos q buscar mas cementerios donde enterraremos a los asesinados por ebrios,mas bien deverian de endurecer las penas y multas,5 mil cordobas para todos los ebrios y carcel de 3 años y si reincide doblarle la multa y carcel,veran como los accidentes bajan y suspender la licencia,se q lloraran los pellas gatos por q su economia se vendra abajo,la vida vale mas

  17. ayitogarcia
    Hace 11 años

    Qué prefiere usted: Pagar una multa en el banco o que lo expongan ante la comunidad barriendo las calles y siendo señalado entre risas por la gente que pasa. Tal vez tu esposa o tu mamá te lleven la comida.

  18. jose
    Hace 11 años

    ¿Porque bajar las penas a los que conducen ebrios? deberían de consultar al que anda a pie por las calles de Managua o del País y les aseguro que el pueblo les dira: MANO DURA CONTRA LOS IRRESPONSABLES QUE BEBEN Y MUCHOS AÑOS DE PRISIÓN AL QUE CONDUCIENDO EBRIO PROVOCA LA MUERTE. Olvidémonos de las empresas que obtendrán menos ganancias. Las leyes de transito deben proteger al pueblo indefenso, y no a los ricos que se hacen mas ricos.

  19. Jesus Marchena
    Hace 11 años

    Alcoholicos Anonimos no extiende certificados de rehabilitacion a nadie, ni lleva archivos de nadie. Por eso es Anonimo. Sin embargo, se puede hacer como se hace en los Estados Unidos: Los jueces “condenan” al infractor o infractora a 90 o 180 sesiones de Alcoholicos Anonimos. A estos la policia u oficiales de probacion les extienden una tarjeta fechada donde el que coordina la session pone solamente sus iniciales y el sello del grupo.

  20. Don
    Hace 11 años

    Bayardo, tiene razon, y yo con respeto lo pongo a el de ejemplo. El ha tapineado toda su vida. Y no ha tenido ningun accidente de carro. Algunos abusos de poder, en los ochentas, pero nada que ve con accidentes de carros y muertes. Los “chicos” de hoy en dia no solo le entran al “tapi’, sino que tambien al “pot”, a la pasta y a las anfetaminas y a la blanca nieve. Agarrando un estado”superhigh” .. Como si estan en US.

  21. Sandino Vive
    Hace 11 años

    Es muy probable que los diputados quieran bajar las penas a los conductores ebrios, porque la mayoría de estos jóvenes que practican las carreras ilegales bajo el efecto del alcohol son sus hijos o parientes muy cercanos y los quieren proteger pero, como ciudadano que puedo ser víctima de las locuras de estos muchachos, aplaudo que se refuercen las penas a los locos borrachos. HURRA POR LAS PENAS SEVERAS, talvez así se calman

  22. ANDY (Cucamonga)
    Hace 11 años

    Mientras en PAISE DEMOCRATICOS donde respetan la constitucion y se endurecen las leyes contra los conductores borrachos todo ese proceso aqui en CALIFORNIA cuesta unos 14,000 dolares, con multas, carcel, AA, corte de justicia, ir a la escuela de educacion vial, hacer trabajos comunitario, pero alla en sandilandia como o hay leyes (estan peor que el salvaje OESTE), mas bien quieren a suavizar y que sigan los miles de muertes causadas por el guaro, vamos de retroceso y sin frenos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí