14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica deporta a Panamá a exguerrillero colombiano

La Policía Profesional de Migración deportó anoche hacia Panamá al ex guerrillero colombiano, Libardo Parra, luego que el Tribunal Administrativo Migratorio rechazara por cuarta vez la apelación en contra de la denegación de su solicitud de refugio en el país.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La Policía Profesional de Migración deportó anoche hacia Panamá al ex guerrillero colombiano, Libardo Parra, luego que el Tribunal Administrativo Migratorio rechazara por cuarta vez la apelación en contra de la denegación de su solicitud de refugio en el país.

Parra apeló ante el Tribunal Migratorio la resolución de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio el 15 de junio de 2012, y el 28 de agosto del presente año, el Tribunal dio respuesta a su caso, denegando su solicitud; esta situación reactivó el proceso de deportación que se encontraba pendiente contra él desde el 2006.

El suramericano cumplió sentencia en Costa Rica por legitimación de capitales (lavado de dólares) y permaneció por 14 meses en el Centro de Aprehensión para Personas Extranjeras en Tránsito a la espera de la resolución de su solicitud de refugio, pero luego de un pronunciamiento de la Sala Constitucional le fueron cambiadas las medidas cautelares a libertad condicional y debía firmar cada mes.

El día de ayer le correspondía presentarse a firmar y no lo hizo, violentó la medida cautelar.

“El señor Parra fue deportado y entregado a las autoridades panameñas, y se le registró en los sistemas de la Dirección de Migración un impedimento de entrada al país por 5 años; y una alerta indefinida por si en algún momento intentara ingresar de nuevo a Costa Rica”, señaló Kathya Rodriguez Araica, Directora General de Migración y Extranjería.

Aunque Costa Rica dice que Panamá aceptó recibirlo y fue deportado, en el país canalero informaron medios de prensa que más bien Parra fue capturado en al frontera entre ambos países y que será entregado a Colombia.

Desde el 2005 la Interpol buscaba a Parra, hasta que fue detenido en 2006 en Costa Rica, portando la identificación de un guerrillero sandinista.

En Colombia fue condenado a 24 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo agravado.

El juicio fue realizado en su ausencia y la sentencia la dictó el 28 de mayo de 2004 el juez José Reyes, en el Juzgado Cuarto Penal de Circuito. Especializado de Bogotá.

Po ello su país lo requiere para que cumpla esta condena.

Según la Unidad Judicial Especial Antiterrorista de la Policía colombiana, Parra Vargas usaba diferentes identidades. En Guatemala se conoció como Fernando Alexander Moreno Rodríguez y en Costa Rica, portaba un documento de identificación de un nicaragüense llamado Marcos Antonio Martínez Roble, quien era ex guerrillero sandinista.

En 1999 estuvo detenido por tráfico ilegal de personas en Nicaragua, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Parra Vargas es el ex M- 19 de más alto rango detenido en el exterior.

Antes de ser deportado, pidió asilo en Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y El Salvador; pero le fue denegado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí