14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ilícitos imputados a Tosca Altamirano y Tupac Aguilar son graves, por ser “ciberdelitos que afectan a terceros”, que en este caso es el Estado, dijo el juez Arias. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Procesados por filtrar mapas catastrales

Tosca Alexandra Altamirano y Tupac Amaru Aguilar son acusados por la Fiscalía porque, supuestamente, accedieron a información pública reservada del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Además, son señalados de revelar, divulgar y aprovechar la información filtrada para fines privados.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Formaron sociedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tosca Alexandra Altamirano y Tupac Amaru Aguilar formaron una empresa cartográfica, según una escritura que la Policía encontró en el allanamiento realizado en casa de Altamirano.

La empleada del Ineter, Tosca Altamirano, se valía de su puesto para apropiarse de planos y fotos satelitales de propiedades estatales que interesaban a los clientes de la empresa que creó junto con Tupac Aguilar y luego la ofrecían a sus clientes, según la acusación del Ministerio Público.

[/doap_box]

Tosca Alexandra Altamirano y Tupac Amaru Aguilar son acusados por la Fiscalía porque, supuestamente, accedieron a información pública reservada del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Además, son señalados de revelar, divulgar y aprovechar la información filtrada para fines privados.

De acuerdo con la acusación ventilada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, Altamirano trabajaba como empleada del Ineter, de donde supuestamente sustrajo información técnica catastral —como archivos de mapas en los que aparecen propiedades del Estado, certificaciones, escrituras de propiedades con potencial minero— y se la entregó a Aguilar, quien es topógrafo privado y exempleado de la misma institución.

La información era transmitida a través de correo electrónico personal, utilizando las computadoras del Ineter. Aguilar, a su vez, facilitaba la información suministrada por la empleada del Ineter a particulares, según la acusación.

Las defensas de los acusados argumentaron que Tupac Aguilar no es trabajador del Estado y no calzaba en el delito que la Fiscalía imputa. Además, no menciona cuáles son los beneficios o provechos que sacó el señalado.

Respecto a la medida cautelar, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para ambos por tratarse de información reservada del Estado. Sin embargo, los abogados defensores dijeron que esa medida era demasiado drástica, pues los acusados no son personas peligrosas, por tanto era desproporcional.

El juez Arias admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva por ser un delito grave y programó la audiencia inicial para el 13 de septiembre.

Nacionales mapas catastrales Procesados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 11 años

    Y aca le quieren dar asilo al terrorista hacker de Snowden. La doble moral y doble discurso de los mareros izquierdistas. La informacino Catastral y del Registro es y siempre a sido informacion publica hasta q la familia ortegueana se hizo duena de ellos, ya no es mas publica sino privada para ellos. Solo el pueblo salva al pueblo. La libertad de expresion es el arma q mas le temen los mareros izquierdistas liderados por los hermanos castro.

  2. fultp
    Hace 11 años

    La libertad de informacion es un derecho constitucional. Si las personas no son empleados del Estado no han cometido ningun delito. Corresponde al INETER velar por el resguardo de aquella informacion que consideren compartimentada.
    Los jueces estan actuando sin apego a las leyes, demostando incompetencia profesional.

  3. EBRIOS DESEOS
    Hace 11 años

    Así es señores, todas las instituciones de este mal gobierno están blanquecinas como bellas tumbas, pero por dentro hay ruinas, polillas y pudrición. Los ebrios deseos de malos hombres y mujeres malas rigen sobre los principios de razón, empezando por la pareja de glotones gobernantes.

  4. Alfonso Duarte
    Hace 11 años

    Nada raro tienen, lo mismo hacen los ministros de las distintas instituciones del estado, los testaferros de la familia ortega y demás políticos. Se aprovechan de información anticipada de proyectos o información clasificada para beneficiarse. Y esto no es nuevo lo hacía Somoza.
    Pero entiéndase estos son pelagatos y no políticos.

  5. cesar m
    Hace 11 años

    estos estan haciendo el papel de mannin y snowmen acusados de revelar informacion secreta de EEUU, en este caso ellos podrian estar sacando esta informacion para vendersela a chinchilla y al Watson de santos de colombia

  6. Byron
    Hace 11 años

    La informacion sobre propiedades es publica en todas partes, solo en Nicaragua es que es “privada”, porque solo los Ortega-Murillo pueden beneficiarse de ella, solo ellos pueden usarla para sus business.

  7. Israel Chile
    Hace 11 años

    Esta es una muestra mas de como las leyes son hechas a la medida y beneficio de los que gobiernan para al amparo de ellas robar descaradamente; pues solo los que gobiernan conocen de las propiedades del estado asi como de futuros proyectos que aumentan el valor de esas propiedades. Estas son las propiedades que el gobierno ‘asigna’ o vende por centavos a politicos y militares. Muchos militares son ahora terratenientes. Asi es como sigue funcionando la piñata. Esa informacion debe ser publica.

  8. ELBECARIO
    Hace 11 años

    Creo que hay personas que trabajan para el ESTADO y que no deben hacer algo que va en contra de los estandares ETICOS! Pero seamos honestos, si este DELITO LO HUBIERA HECHO UN “FUNCIONARIO” ORTEGUISTA, LO HABRIAN PROCESADO? Lo habrian CULPADO? NO PORQUE SON LOS INTOCABLES!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí