LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Edén Pastora. LA PRENSA/ARCHIVO

Pastora niega que drague nuevos canales

El delegado por Managua para dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó hoy que Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en una zona en el Caribe que se disputa con Costa Rica, como denunció San José este mismo martes.

Managua/ACAN-EFE


El delegado para dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó este martes que Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en una zona fronteriza que se disputa con Costa Rica, como denunció San José este mismo martes.

«Un nuevo canal? ¡Están locos! (…) el Gobierno tico (costarricense) inventa todo», dijo Pastora a Acan-Efe, al ser consultado sobre la denuncia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona próxima a la costa el Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller costarricense, Enrique Castillo, mostró este martes fotografías aéreas en las que supuestamente se aprecian los nuevos canales entre el fronterizo río San Juan y el Caribe, además de una nueva draga en la zona. «No me he acercado ahí (zona en disputa) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional (de Justicia). Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (…) estoy a 3,000 metros de ese caño. Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown», aseguró Pastora, un exguerrillero sandinista.

Sobre la denuncia costarricense, Pastora, el mítico «Comandante Cero», aseguró que San José se «inventa todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar».

Chinchilla aseguró este martes en rueda de prensa que Nicaragua construye los dos nuevos canales y que con ello no solo se «agrede» a Costa Rica, sino que también viola las medidas cautelares dictadas por la CIJ en 2011, que impiden a ambos países ingresar al terreno.

Al mostrar las fotos de los dos supuestos nuevos canales, el canciller Castillo dijo que uno de ellos tiene un ancho de entre 20 y 30 metros en medio de un humedal, aunque aseguró que las autoridades costarricenses no lo han podido comprobar por la misma orden de la Corte.

Chinchilla informó que su Gobierno envió este mismo martes una nueva y «enérgica» nota de protesta a Nicaragua, en la que exige además el cese inmediato de las obras, y anunció que prepara una misión con participación de expertos internacionales para verificar el estado de la zona.

La presidenta anunció que ha pedido una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para tratar el tema, que también gestiona una reunión con el presidente de la CIJ, y que incluso no descarta presentar una nueva denuncia contra Nicaragua ante ese tribunal por las «constantes violaciones» de las medidas que ese organismo impuso por el caso.

La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en la porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan.

COMENTARIOS

  1. Mike
    Hace 8 años

    Muestren las tales fotos, por qué solo una foto de la draga donde podría ser en cualquier parte del río les dieron a la prensa? Fotos satelitales en alta resolución donde se aprecie nuestra draga y puntos específicos a ver si es verdad la denuncia… porque así hasta yo digo que CR invadió Rivás y muestro una foto del Guanacaste nica y ya por eso es verdad entonces.

  2. Uyuyuy ahi vienen los nicas
    Hace 8 años

    La desesperación por su segura derrota en La Haya está haciendo delirar a doña Laurita y a su canciller……están viendo espejismos…..

  3. Jaime K
    Hace 8 años

    La mejor manera de responderles es Ignorarlos, ya cansan y quitan la paciencia. Son como Mujer embarazada y achacoza, que todo les molesta. Estan molestos por la nueva demanda a su par Colombia y por eso inventan y mienten.

  4. Jose
    Hace 8 años

    Que nigue lo que quiera, las fotos del satélite no mienten y el informe va directo a la CIJ.

  5. ticotoreado
    Hace 8 años

    Este señor ha aprendido aquello de repetir y repetir una mentira tantas veces que al final algo queda.

  6. Nikita
    Hace 8 años

    esta nueva alaraca tica es para ayudar al desacato de Colombia; la Hya no toma en cuenta bobadas para sus Juicios, si no solo argumentos solidos de derecho.

  7. Talivan H
    Hace 8 años

    Esta señora esta delirando ya no aya como llamar la atención y inventar casos sin fundamento ya se llegara el día a ver si la señora chinchilla lo supera le va a dar embolia!!!

  8. Némesis
    Hace 8 años

    Mike, créame, esas fotos irán a La Haya, en alta definición y hasta en 3D si fuese necesario. Será un gran placer; además, en CR el único que nos interesa que vea estas fotos es la CIJ.

  9. Danto Martinez
    Hace 8 años

    Y saben que es lo peor para que quede para la historia, que el suampo (como dijo el secretario general de la OEA) no es ni será Tico, ahi si, estoy seguro que de eso si van a recordar mejor que el desgobierno de la Srta. Laura.

  10. Gabriel
    Hace 8 años

    De verdad que los ticos dan lastima. Deliran, la envidia les corroe el alma.

  11. antonio
    Hace 8 años

    jajajajaj es tal pastora cree que esta en la era de los cavernicolas las fotos del satélite lo dicen todo…

  12. Oliverio (escritor)
    Hace 8 años

    Si Pastora dice que eso No es cierto , entonces que Costa Rica muestre en la Asamblea en las proximas semanas todas las 127 fotos de los Canales , las 21 fotos de las Dragan con la bandera y las Fotos Satelitales de los Canales en los territorios que no se podian tocar hasta las resolucion de la C.I.J.
    No veo por que acalorarnos ni discutir , quien es el mentiroso respecto a esto . Si Costa Rica Mintio de donde saco semejante disparate . Si Nicaragua Mintio entonces todo lo del caribe se Cae

  13. Documentos
    Hace 8 años

    Las fotos están en el Twitter de casa presidencial de CR

  14. hagamos patria viva nicaragua
    Hace 8 años

    en el diario de la nación de costa rica dice que el canciller tico asegura que una una draga nica incursiona la zona de isla portillos que es costarricense… hasta donde yo se esa zona no es ni tica ni tampoco nica pues esta en litigio en la CIJ y sera ella quien de el fallo… y es que este canciller tico se volvió de canciller a guarda frontera como asegura el que esa foto es real?

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: