Alemanes celebran comicios - La Prensa



Alemanes celebran comicios

Los alemanes en el país ejercieron el voto vía correo electrónico

23/09/2013

La comunidad alemana se reunió en la residencia del Embajador de Alemania para esperar los resultados de las elecciones parlamentarias. LA PRENSA/G.FLORES

Tania Sirias y AFP

231 de los 299 distritos escrutados, voto proporcional: CDU 33,9 por ciento, CSU 9,4 por ciento, el SPD 25,4 por ciento, Verdes 8,2 por ciento, Die Linke 7,2 por ciento, FDP 4,9 por ciento , el AFD 4,5 por ciento y Piratas 2,1por ciento.

Según analistas, o se continúa la actual coalición democristianos y amarilla liberales; o es sustituida por una roja (socialdemócratas del SPD) y verde (ecologistas). Pero entre medias hay muchos matices: la gran coalición CDU-SPD (un escenario más que probable); una alianza de democristianos y verdes, que es menos probable.

Residentes alemanes en Nicaragua celebraron el día de ayer las elecciones parlamentarias de su país, donde la jefa de Gobierno Angela Merkel logró un triunfo histórico. El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König comentó que el sufragio se ejerce de manera libre y espontánea.

“En las elecciones federales se elige a los 598 diputados y ellos tendrán que elegir en treinta días al primer ministro, que en nuestro sistema se llama canciller”, explicó el diplomático.

Ayer por la mañana el embajador explicó que según las primeras proyecciones, ganó claramente la canciller Merkel, del partido Democristiano, con 42 por ciento de los votos. Luego seguirían los Socialdemócratas 26 y el tercer puesto sería una sorpresa, la izquierda con 8.5 por ciento y aún queda abierto si los liberales entrarán al Parlamento alemán, pues tiene 4.7 por ciento de los votos.

“Hay un partido nuevo el AFD, el cual es un proyecto contra el euro, que tienen el 4.9 por ciento. Debemos esperar un poco más, ya que en Alemania los partidos deben obtener un cinco por ciento para poder ingresar al Parlamento”, comentó el embajador König.

Afirmó que en Nicaragua existen alrededor de 1,500 alemanes, pero no se sabe a ciencia cierta, pues no es una obligación inscribirse en el registro consular.

El diplomático explicó que los alemanes que residen en Nicaragua realizaron su voto vía correo electrónico.

En este momento tenemos un Parlamento muy apretado y esto será muy interesante. En nuestro sistema el voto se hace por correo, así que el ciudadano vota libremente”. Karl-Otto König,  embajador de  Alemania en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

17/06/2019 04:46 PM

Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

LPTV
Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 04:43 PM

Las canciones que llevaron al poder a Daniel Ortega

LPTV
Las canciones que llevaron al poder a Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconciliación” ..

x