14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comunidad alemana se reunió en la residencia del Embajador de Alemania para esperar los resultados de las elecciones parlamentarias. LA PRENSA/G.FLORES

Alemanes celebran comicios

Residentes alemanes en Nicaragua celebraron el día de ayer las elecciones parlamentarias de su país, donde la jefa de Gobierno Angela Merkel logró un triunfo histórico. El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König comentó que el sufragio se ejerce de manera libre y espontánea.

Tania Sirias y AFP

[doap_box title=”Resultado electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

231 de los 299 distritos escrutados, voto proporcional: CDU 33,9 por ciento, CSU 9,4 por ciento, el SPD 25,4 por ciento, Verdes 8,2 por ciento, Die Linke 7,2 por ciento, FDP 4,9 por ciento , el AFD 4,5 por ciento y Piratas 2,1por ciento.

Según analistas, o se continúa la actual coalición democristianos y amarilla liberales; o es sustituida por una roja (socialdemócratas del SPD) y verde (ecologistas). Pero entre medias hay muchos matices: la gran coalición CDU-SPD (un escenario más que probable); una alianza de democristianos y verdes, que es menos probable.

[/doap_box]

Residentes alemanes en Nicaragua celebraron el día de ayer las elecciones parlamentarias de su país, donde la jefa de Gobierno Angela Merkel logró un triunfo histórico. El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König comentó que el sufragio se ejerce de manera libre y espontánea.

“En las elecciones federales se elige a los 598 diputados y ellos tendrán que elegir en treinta días al primer ministro, que en nuestro sistema se llama canciller”, explicó el diplomático.

Ayer por la mañana el embajador explicó que según las primeras proyecciones, ganó claramente la canciller Merkel, del partido Democristiano, con 42 por ciento de los votos. Luego seguirían los Socialdemócratas 26 y el tercer puesto sería una sorpresa, la izquierda con 8.5 por ciento y aún queda abierto si los liberales entrarán al Parlamento alemán, pues tiene 4.7 por ciento de los votos.

“Hay un partido nuevo el AFD, el cual es un proyecto contra el euro, que tienen el 4.9 por ciento. Debemos esperar un poco más, ya que en Alemania los partidos deben obtener un cinco por ciento para poder ingresar al Parlamento”, comentó el embajador König.

Afirmó que en Nicaragua existen alrededor de 1,500 alemanes, pero no se sabe a ciencia cierta, pues no es una obligación inscribirse en el registro consular.

El diplomático explicó que los alemanes que residen en Nicaragua realizaron su voto vía correo electrónico.

En este momento tenemos un Parlamento muy apretado y esto será muy interesante. En nuestro sistema el voto se hace por correo, así que el ciudadano vota libremente”. Karl-Otto König,  embajador de  Alemania en Nicaragua.

Política alemanes comicios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ribete
    Hace 11 años

    Cuantas veces se ha postulando a ese cargo la señora Angela Merkel??? Me pregunto… no es anti democrático estarse postulando a cada rato??, y ser escogida…nooooooo como son países ricos no hay problema alguno…no es dictadura… Pero a los países pobre si le achacan esos males…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí