14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lottie Cunnigham, directora de Cejudhcan, pidió al poder electoral que permita la presencia de observadores electorales. LA PRENSA/ARCHIVO

Elecciones deben ser observadas

“Queremos que haya observación electoral en los comicios regionales de la Costa Atlántica. Pedimos que venga la Unión Europea y la OEA, ya que esto le dará más transparencia al proceso”, afirmó de manera categórica Lottie Cunnigham, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

 

Tania Sirias

“Queremos que haya observación electoral en los comicios regionales de la Costa Atlántica. Pedimos que venga la Unión Europea y la OEA, ya que esto le dará más transparencia al proceso”, afirmó de manera categórica Lottie Cunnigham, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Cunnigham informó que, según las estadísticas hechas para las elecciones municipales, se comprobó que apenas el 60 por ciento de la población de Waspam, Prinzapolka, Río Coco arriba y abajo, así como muchas comunidades no cuentan con el documento de identidad.

La jurista indicó que la cedulación se hace en la Costa Caribe, pero siempre se hace a partir de los partidos políticos y sobre todo el que está en el poder.

REFORMAS A LA LEY

Otro de los puntos señalados por Cunnigham es la sentencia del caso Yatama ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se manda a reformar la Ley Electoral de Nicaragua, pero esto no se ha dado.

“Nosotros como pueblos indígenas y afrodescendientes queremos que se reforme la Ley Electoral, porque pensamos que los partidos políticos no resuelven los problemas en la Costa Caribe, sino que sea a través de circunscripciones populares, donde nos sintamos identificados con nuestros movimientos para participar en las elecciones”, dijo la directora del Cejudhcan.

Además expresó que a pesar que hubo una reciente reforma a la Ley Electoral, no se realizó una consulta amplia, menos que hayan sido tomados en cuenta los pueblos indígenas. Asimismo señaló que las reformas a la ley “se hicieron con un interés del partido de gobierno, pero no se tomó en cuenta la sentencia de la CIDH”.

NO QUEREMOS PARTIDOS

Cuningham también es de la opinión que se le debe asignar más presupuesto al sector educativo, esto con el fin de lograr una autonomía verdadera.

“Para lograr una verdadera autonomía debemos reformar la Ley Electoral, donde nosotros podamos elegir a nuestras propias organizaciones y no una influencia sobre partidos políticos, ya que estos no resuelven los problemas en la costa Caribe.

Indicó que para ellos el proceso de autonomía equivale a un proceso democrático, en el que los pueblos indígenas tomen sus propias decisiones. “Sin embargo, actualmente los Consejos Regionales están secuestrados por los partidos políticos que están en el poder”, puntualizó.

Política Cejudhcan elecciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hian
    Hace 11 años

    Lottie, debe saber de que la autonomía es solo una estrategia que el gobierno cuela en lo que le conviene y no en democracia autonómica por un lado, y por el otro no deberían de consentir elecciones,como que no supieran de que el CSE está secuestrado o bien entregado a una tendencia de poder en donde no cabe una percepción de ideas contrarias al gobierno en donde se “gana o se gana” dependiendo quien queda en el poder, siempre que no sea un rival al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí