14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sindicalista Manuel Chávez dijo que la actual administración ha despedido a unos cien trabajadores desde que asumió y ha venido reponiendo plazas con sus allegados políticos. LA PRENSA/ L. VARGAS

Más despidos en comuna

Cinco empleados de la Alcaldía de Granada recibieron sus cartas de despido, entre estos tres sindicalistas que ahora alegan violación al fuero sindical. “Por orden superior se decidió suspender el contrato de trabajo en base al artículo 45 del Código del Trabajo”, dice la comunicación.

[doap_box title=”Más de los necesarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La secretaria sandinista del Concejo Municipal, Ruth Aguirre, explicó que esta administración ha venido congelando plazas porque había supernumerarios, pero además los despidos responden a recuperación de cartera. “Ya hemos pagado el 60 por ciento de salarios pendientes que dejó la administración anterior y ese dinero no está presupuestado”, dijo.

Agregó que tampoco hay sindicatos vigentes en la Alcaldía porque se les habían vencido los términos. Manuel Chávez aclaró que mientras el Convenio Colectivo esté vigente los sindicatos siguen vivos. “La cláusula número 5 del Convenio Colectivo, lo indica”, señaló.

[/doap_box]

Lucía Vargas

Cinco empleados de la Alcaldía de Granada recibieron sus cartas de despido, entre estos tres sindicalistas que ahora alegan violación al fuero sindical. “Por orden superior se decidió suspender el contrato de trabajo en base al artículo 45 del Código del Trabajo”, dice la comunicación.

Uno de los corridos es Manuel Chávez, quien era inspector de transporte municipal y además dirigente del Sindicato Augusto César Sandino, adscrito a la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI). También recibieron sus cartas, Jorge Sánchez y José de Jesús Saballos, ambos miembros sindicales.

“Se nos debió haber aplicado la Ley 502 (Ley de carrera administrativa municipal) y para poder despedirnos tuvieron que realizar una reunión con la comisión bipartita, trabajador patronal, pero aplican el 45 violentando la ley”, dijo Chávez.

Dijo que alegarán estabilidad laboral y por esa razón pusieron en conocimiento del Ministerio del Trabajo (Mitrab) la situación de los tres sindicalistas.

“Vamos a introducir un recurso de amparo en los Juzgados de Apelaciones para que sienten a la alcaldesa Julia Mena y no siga despidiendo, irrespetando la antigüedad, a los sindicalistas y la ley”, sostuvo.

Departamentales comuna despidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 11 años

    Hacen lo mismo que hizo Daniel con Tacho, quitate tu, para ponerme
    yo. Y asi lo mismo con los 100 que salen, otros 100 que entraN, y aqui no ha pasado nada. En este pais ya ni tomar vacaciones se vale,
    porque al regreso ya hay un repuesto Nuevo en su puesto, y ahora las vacaciones son permanentes y prorragables, para secula seculoro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí