14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modernización

¿Le parece cansado tener que abrir y cerrar cuentas bancarias cada vez que cambia de trabajo para que le puedan depositar el salario a través del banco con el que la empresa maneja su nómina? Bueno, esa incomodidad en unos pocos meses será superada en Nicaragua.

Lucía Navas y Lucydalia Baca

¿Le parece cansado tener que abrir y cerrar cuentas bancarias cada vez que cambia de trabajo para que le puedan depositar el salario a través del banco con el que la empresa maneja su nómina? Bueno, esa incomodidad en unos pocos meses será superada en Nicaragua.

La modernización del Sistema Interbancario de Pagos Electrónicos (Sinpe) va con fuerza en el país y para hacerlo realidad la banca privada hace inversiones en nuevas plataformas tecnológicas. Pero todo depende de qué tan rápido se cree y apruebe la nueva Ley de Sistema de Pagos en la que trabaja el Banco Central de Nicaragua (BCN), como máximo rector del Sistema Financiero Nacional (SFN).

Y es que depositar y retirar dinero a través de la ventanilla de un banco no es lo único que se puede hacer por medio del sistema de pagos nacional, se pueden por ejemplo, hacer transferencias regionales, como el caso del pago de mercancías (exportadas o importadas).

La responsabilidad de la plataforma tecnológica en la cual se sustenta el Sinpe es del BCN, pues su Ley Orgánica (Ley 732) le atribuye dar estabilidad a la moneda nacional y el desenvolvimiento de los pagos internos y externos, así como normar y supervisar el sistema de pagos.

El BCN explica que por medio del Sinpe se ofrecen servicios a las instituciones financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), tales como: compensación y liquidación de órdenes de pagos, transferencias electrónicas de fondos, transferencias regionales, cambio de divisas en línea y administración de efectivo mediante el débito y crédito de las cuentas que dichas instituciones mantienen en el BCN.

“Estas instituciones a su vez trasladan algunos de estos servicios a sus clientes, agilizando el movimiento del dinero en la economía nacional”, contestó la autoridad monetaria a las consultas hechas por LA PRENSA por medio de correo electrónico.

[doap_box title=”A detalle ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A través del Sinpe se ofrece cuatro servicios de pagos: la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques, las Transferencias Electrónicas de Fondos, el Sistema de Interconexión de Pagos y el Módulo de Mesa de Cambio.

También está el Módulo de Asistencia Financiera Overnight (MAFO), mediante el cual los bancos solicitan electrónicamente al BCN un crédito Overnight, destinado a atender insuficiencia de liquidez de parte del sistema bancario. (Detalles en la infografía).

[/doap_box]

Explica que así cada vez que alguien solicite a su banco el traslado de fondos entre cuentas de distintos bancos, se hace uso de la plataforma que el BCN administra y supervisa para garantizar la seguridad y eficiencia de dichas operaciones.

APUESTA EN GRANDE

Con las nuevas tecnologías se busca “la descentralización de los procesos y automatización de las tareas”, lo cual se convierte en reducción de los tiempos de procesamiento de las órdenes de pagos y transferencias originadas por el sistema, a la vez que se mantiene e incluso aumenta la confianza del público en instrumentos de pagos no tradicionales, como las transferencias electrónicas de fondos, sostiene el BCN.

Un nuevo producto que el SFN adoptará es el Sistema de Pagos ACH (siglas en inglés) o Cámara de Compensación Automática, que permitirá hacer transferencias electrónicas de fondos entre todos los bancos nacionales afiliados.

ACH permitirá a los usuarios enviar a su banco transacciones directas, ya sean créditos o débitos, depósitos de planilla, cobrar facturas, cobrar alquileres, membresías, seguros y otras transacciones sin tener que hacer un cheque.

La novedad del ACH es que se podrá transferir entre cuentas de distintos bancos, sin dificultad.

“Se está coordinando con el Banco Central y entrará en vigencia en el 2014, con la idea de evitar que se tenga que ir a las sucursales a realizar las transacciones”, refiere Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), quien no precisa qué inversión se requiere para contar con la plataforma ACH, pero afirma “es caro y toma tiempo”.

El ACH interconectará a todas las instituciones del sistema y permitirá a un costo “baratísimo” (para el cliente) generar desde una computadora o un teléfono celular una serie de transacciones. Otra ventaja es que las empresas podrán depositar el salario a sus empleados en el banco de su preferencia.

“Ya estamos trabajando, nos pusimos de acuerdo (la banca) y tenemos que estar todos listos en conjunto con el Banco Central para entrar al sistema”, afirma Argüello.

DEPENDE DE LA LEY

Asobanp dice que hacer realidad el ACH depende de la nueva Ley de Sistemas de Pagos, para que responda a la modernidad tecnológica.

El gerente general del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, afirma que tanto la ley, como una serie de reformas a normativas vinculadas al sistema de pagos, que se trabajan entre los bancos y el BCN, “deberían estar listas antes de fin de año”.

“El objetivo de esta ley y de dichas normas es modernizar el sistema de pagos para facilitar las transacciones entre particulares y entre bancos, incluyendo la reducción de tiempo en la disponibilidad de un cheque, menor uso de cheques como medio de pago y mayor uso de sistemas electrónicos en las transacciones, incluyendo las interbancarias”, menciona.

¿Cuál es la ventaja de ello? Rivas afirma que además de reducir riesgos como fraudes y falsificaciones, el proceso de modernización del sistema “es sumamente necesario” para las innovaciones que están haciendo los bancos, como la expansión de la banca en línea y otros canales alternos como los agentes bancarios y billeteras electrónicas.

Asobanp celebra que Nicaragua tiene una ventaja: “Los proveedores de servicios nos han dicho que por ser un sistema pequeño es que con facilidad en el corto plazo, de tener la peor tecnología de pago, más obsoleta, vamos a pasar de tener una de las mejores del mundo”, destaca Juan Carlos Argüello.

(Colaboración de Gisella Canales)

Economía bancos modernización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí