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Mpeso aún no supera problemas

Irtramma debe explicar

El argumento de confidencialidad entre la empresa MPeso y los transportistas, no aplica en este caso y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) debe dar explicaciones del “amarre” del negocio con las tarjetas electrónicas, coinciden expertos consultados por LA PRENSA.

Roy Moncada

El argumento de confidencialidad entre la empresa MPeso y los transportistas, no aplica en este caso y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) debe dar explicaciones del “amarre” del negocio con las tarjetas electrónicas, coinciden expertos consultados por LA PRENSA.

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Dos días después que Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de Managua, habló sobre las complicaciones que enfrenta MPeso con su sistema, Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, informó que se le está insistiendo a la empresa a cargo de administrar el pago del Transporte Urbano Colectivo que se mejore el servicio.

“Ha habido reuniones prácticamente diarias evaluando precisamente los avances de cada una de las exigencias”, comentó Moreno, ayer.

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Dayra Valle Orozco, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y Agustín Jarquín Anaya, excontralor general de la República, coinciden en que por estar de por medio el Estado, los usuarios y un servicio público, se debió realizar un procedimiento de competencia para encontrar a la empresa apropiada que administrara el pago del pasaje, ofreciendo el menor costo por el servicio y que garantizara calidad.

Las reacciones de Valle y Jarquín, son después que Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, dijo que los transportistas eligieron a su empresa por ofrecer un mejor precio, contrario a propuestas de empresas estadounidenses, italianas y mexicanas.

Desde inicios de este año, cuando se anunció que los 835 buses de la capital cobrarían el pasaje exclusivamente de forma electrónica, se le preguntó a los transportistas que firmaron con MPeso, que si hubo licitación. Fueron claros al decir que no hubo, porque fue un contrato entre privados. Según ellos, no fue necesario.

Sin embargo, Valle explica que es una excusa (el contrato entre privados) que no tiene sustento porque no hay que perder de vista que es para brindar un servicio público, es decir, que involucra al Estado y por tanto se debe licitar, según la Ley de Contrataciones Administrativas, Ley 737.

“El transporte es de interés público, está regulado por un ente del Estado (Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua), entonces aunque sea una relación entre privados, ellos deberían de explicar”, añadió la investigadora del IEEPP.

Para el excontralor general de la República, si quisiera el Irtramma, bien puede sancionar a los transportistas por hacer “charanga” con la concesión que el Estado les da por veinte años, es decir, por concederle 15 años de control a una empresa que ha demostrado ineficiencia.

“Ellos (MPeso) están captando recursos que son del público porque todos los costos que la empresa tiene se los está trasladando a los usuarios, ¿a los transportistas, quiénes les pagan?, los usuarios y con el subsidio que le da el Estado (obtenido de los impuestos)”, analizó Jarquín Anaya.

Agregó que MPeso “tiene que informar de sus finanzas, ese convenio que dicen que hay, una clausura de confidencialidad eso no lo pueden hacer, la Ley de Acceso a la Información Pública está por encima de esto. La Contraloría tiene que ver esto”.

Nacionales explicación Irtramma archivo

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COMENTARIOS

  1. PuebloValiente
    Hace 11 años

    Como dije ayer, mala atencion en el transporte público siempre ha existido y no solo en Managua si no tambien en el transporte interurbano, sería bueno que estas voces se pronunciaran siempre, el pago con tarjeta es bueno, no es la última maravilla, ni vamos a salir como flechas al desarrollo, pero por ejemplo, permite al conductor dedicarse a conducir y tal vez mejoran la actitud y la cortesía.

  2. CESAR
    Hace 11 años

    El último párrafo de esta noticia dice “…una clausura de confidencialidad…” ¿qué quieren decir con eso?; ¿o es el control de calidad de la ortografía que está fallando???

  3. El Politico
    Hace 11 años

    Detras de todo esto esta Bancentro molesto porque no le dieron el negocio de las tarjetas a ellos. Roberto Zamora es enemigo de Haroldo Montealegre porque Haroldo soplo el pito en lo de los CENIS con Ricardo Teran donde Bancentro recibio millones. . Zamora esta ligado a Eduardo Montealegre quien esta impulsando la charanga de la supuesta investigacion de su Bancada en la Asamblea que no sirve para nada. Y otros como consejales tambien. Eso es todo. Pleitos entre la derecha.

  4. Hace 11 años

    en el pais

  5. Hace 11 años

    Ya la Controloria por medio de Don Linoaseguro que ellos no tienen que investigar a nadie, porque nadie les ha solicitado nada, en ese sentido, y si asi fuse, el analisis y conclusions de ese ente es a posteriori y a priori, :”Que nos quiso decir Don Lino con sus aseveraciones, por favor no se molesten en traernos papeles, solicitando una investigacion, que no va a proceder o va a ir a ningun lado, si el Comandante Presdiente no la autoriza, o es que ya se nos olvido de la manera que se opera

  6. German
    Hace 11 años

    Si pero aún si no te piden algo no significa que no lo tienes que preparar, al contrario tienes que hacerlo desde un inicio para cuando te lo pidan entregarlo. Lo que pasa aquí es simple corrupción y nada más.

    “El que no la debe no la teme”… ¿Por qué la necesidad de esconder información?

  7. Rolando
    Hace 11 años

    Esas tarjetas sólo son un medio de control ciudadano, así sabrán a donde y cuando te movilizás. No se dan cuenta que esto viene a ser como el famoso chip que decian que el gobierno de USA iba a poner en las personas? Aquí lo van a andar en la cartera.

  8. Roxana
    Hace 11 años

    No sé cuanto problema, las personas estan aceptando poco a poco las tarjetas, se puede constatar que más del %50 de la población tiene sus tarjetas y aquellos que no las tienen es por que no las han ido a retirar. No importa quien tiene esto, solo que se superen las debilidades que la poblacion esta dispuesta a poner de su parte.

  9. guillermo areas
    Hace 11 años

    De acuerdo al articulo 105 de nuestra Constitucion es obligación del Estado promover, facilitar y regular la prestación del servicio de transporte y las inversiones privadas y sus modalidad y las concesiones de explotación a sujetos privados serán reguladas por la ley.
    No hay confidencialidad que valga en este caso.

  10. margarita
    Hace 11 años

    A ver German: Quien no la debe no la teme…………..
    La necedad de esconder información…………………….
    Solo quiero expresar, si todo este espetáculo que se está dando con estas tarjetas,ocurriera , estando los sandinistas en la oposición, ya se imaginan ustedes todo el alboroto: violación de sus derechos, buses y llantas incendiadas, marchas de protestas, acusaciones, y toda clase de reclamos, pero como estamos como estamos, estamos como estamos y seguimos estando !!!

  11. Karen Lopez
    Hace 11 años

    Rolando no seas ignorate, como diablos van a saber a donde vas con solo pasar tu tarjeta por el validador

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