14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arribadas atraen turismo

La reaparición de las tortugas paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en estos últimos días, ha generado expectativas entre las turoperadoras de San Juan del Sur que ofrecen este bello espectáculo de la naturaleza como una opción turística.

Ramón Villarreal Bello

La reaparición de las tortugas paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en estos últimos días, ha generado expectativas entre las turoperadoras de San Juan del Sur que ofrecen este bello espectáculo de la naturaleza como una opción turística.

Jean Carlos Sandino, del Hotel Estrella de San Juan del Sur, quien en sociedad con una empresa de transporte se encarga de hacer recorridos hacia La Flor con turistas extranjeros, relató que los viajes habían estado bajos en comparación con años anteriores.

“Las visitas al refugio de los turistas han sido regulares este año, debido a que las tortugas no estaban llegando, ya sea por el cambio de tiempo o cambio climático, y las noticias de tortugas muertas, la forma de pescar con bombas y todo eso pudo afectar también la llegada de turistas, además de la temporada baja”, explicó Sandino.

Dijo que, aunque ya se están dando las arribadas de septiembre, el turismo que se mueve hacia La Flor es muy bajo, por ser los meses más lluviosos.

[doap_box title=”Siguen llegando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las turoperadoras ofrecen paquetes turísticos a los extranjeros que van entre 20 y 30 dólares por persona, en lo que se incluye transporte, entrada al Refugio de Vida Silvestre La Flor, guías turísticos, entre otros servicios. El mejor espectáculo de arribadas ocurre durante la madrugada.

[/doap_box]

HACIA PLAYA HERMOSA

Eduardo Holmann Chamorro, propietario del Hotel Playa Hermosa, dijo que su empresa turística tiene entre su oferta los tour hacia el Refugio, además de un convenio con esta reserva natural para trasladar nidos a playa Hermosa, donde se contribuye con el nacimiento de tortuguillos y su cuido hasta que ingresan al mar.

Holmann comentó que hasta la noche del viernes y sábado recibieron los primeros nidos para ser trasladados a los viveros de playa Hermosa. En total, fueron 40.

Aunque todavía no se ha precisado por qué las tortugas no llegaban a desovar y que, según pescadores artesanales de San Juan del Sur, era por prácticas indebidas de pesca por parte de pescadores foráneos, Holmann considera que hay que revisar bien esas denuncias por el bien del turismo y el futuro comercial de los pescadores y de la ciudad.

“Considero que tanto pescadores como operadoras de turismo y todas las instituciones de San Juan del Sur tenemos que tener el cuidado de no permitir pesca con bombas y trasmallo, no pescar con redes de fondo alrededor de las rocas, no sacar langostas y peces fuera de talla (demasiado pequeños). Debemos de llamar la atención y ponernos de acuerdo para conservar nuestros recursos marítimos”, explicó.

Los turistas ya pueden llegar a La Flor  con la certeza de que verán algún quelonio depositando sus huevos, o con mejor suerte encontrarse con alguna arribada masiva de tortugas.  LA PRENSA/R. VILLARREAL

Departamentales Arribadas tortugas Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Renaldy eCO
    Hace 11 años

    Que bueno que existe en Nicaragua todavía alguna consicencia conservacionista, el amor por la naturaleza aún está en el corazón de Nica, aún con el gobierno tan anti ecológico que tenemos que hasta el lago quiero dañar.

  2. Doris Lanzas
    Hace 11 años

    Que lindo espectaculo, hay que apoyar este tipo de turismo ecológioco visitemos todos estas playas y no comamos huevos de tortua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí