Wendy Álvarez Hidalgo
Las siete medidas de ajustes administrativos que propone el Gobierno para intentar salvar las deterioradas finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no tocan a fondo el verdadero problema del Seguro Social, advirtieron ayer expertos, quienes las calificaron como “parche” que desencadenará una peor crisis después de 2036.
El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, reconoció que hay pensión para generación y media, y luego “los que nazcan hoy”, dentro de 22 años se enfrentarán a otra realidad, que no quiso precisar.
LO QUE DEJA PORFUERA EL GOBIERNO
Aunque el Gobierno vino anunciando por meses que impulsaría reformas profundas al INSS, al final solo aplicará medidas administrativas. De hecho, el Ejecutivo dejó por fuera problemas tan graves como los elevados gastos administrativos del INSS, el peso de las pensiones especiales y el manejo discrecional de los fondos de inversión, entre otros. La meta de sostenibilidad del INSS que plantea el Gobierno es inferior incluso a los 37 años que proponían los sindicatos con una reforma integral y que fuera vía ley, mientras los economistas sugerían hasta 50 años.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, admitió ayer que el periodo de sostenibilidad de las finanzas del INSS estará condicionado por los resultados que se obtengan de las medidas que propone el Gobierno, entre estas, lograr que la tasa de cotizantes crezca a un ritmo del ocho por ciento anual.
Y aunque en la propuesta estatal no se contempla elevar las contribuciones mensuales de los trabajadores, un líder sindical afín al Gobierno admite que eso todavía no está escrito en piedra, porque habrá que esperar la contrapropuesta que presenten los empresarios, en un plazo de treinta días.
Tras finalizar la exposición, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, salió del auditorio visiblemente preocupado al afirmar que ese incremento al patronato golpearía fuertemente a las empresas de zona franca y que, por lo tanto, tendría un impacto negativo en las operaciones del sector.
García dijo que analizarán de fondo la iniciativa para luego plantear su posición definitiva en los próximos días.
Por su parte, el Cosep planteó que en treinta días darán a conocer su posición para en noviembre iniciar las discusiones sobre la propuesta del Gobierno.
[/doap_box]
Arce adelantó que las modificaciones al Seguro Social no se harán vía reforma a la Ley 539, Ley de Seguridad Social, sino a través de una disposición administrativa, que deberá estar lista antes de que finalice este año.
SE POSTERGA RESPUESTA A CRISIS, SEGÚN ECONOMISTA
El economista Adolfo Acevedo reconoció ayer que las siete propuestas de ajuste solo postergarían una verdadera respuesta a la crisis del INSS y luego de 2040 el problema se agravará hasta el punto que se tendrían que aplicar medidas más drásticas.
“El problema verdaderamente grave comenzará en el periodo siguiente, después de 2040. Las medidas anteriores asegurarían el pago de las pensiones a los cotizantes de mayor edad, hasta 2040. Después de 2040, el país comenzará a experimentar el proceso de envejecimiento verdaderamente acelerado de su población —en realidad dicho proceso ya ha iniciado—, pero en ese momento entrará de lleno a su fase plena o avanzada”, advirtió. Lo anterior creará problemas para afiliar a nuevos cotizantes porque habrá más pensionados que contribuyentes, según Acevedo.
El experto en temas de seguridad social, Manuel Israel Ruiz, califica la propuesta como un parche que deja por fuera más de veinte medidas que se necesitarían para que el INSS sea sostenible en un periodo de cincuenta años.
LAS PROPUESTAS
Pero, ¿cuál es el impacto de las siete propuestas del Gobierno? ¿En qué consiste cada una? Sobre la mesa, el Ejecutivo propone que los ajustes anuales de las pensiones mínimas (3,172 córdobas a la fecha) no se hagan con base en los incrementos anuales que aplican al salario mínimo, sino según la variación anual del salario promedio nacional, que crece a menor ritmo. Tal es la disparidad entre el ritmo de crecimiento de ambos tipos de salarios que, entre abril de 2005 y junio de este año, el salario mínimo industrial ha crecido 237 por ciento y el salario promedio nacional 93 por ciento, se explica en la propuesta.
En ese sentido, Ruiz señala que la medida es viable, aunque sugiere que sería mejor que dichos ajustes tomaran como referencia el salario promedio de los más de 670,000 cotizantes.
El líder sindical afín al Gobierno, Luis Barbosa, no se mostró convencido con esa propuesta al reconocer que las pensiones mínimas no se ajustarán al verdadero ritmo del encarecimiento del costo de vida.
Y aunque en varias ocasiones el Gobierno ha insistido en que el modelo de Seguridad Social está basado en el principio de “solidaridad intergeneracional”, ahora apostará a diseñar un sistema de pensiones de ahorro individual, que sería opcional.
En ese sentido, Arce dijo que en principio lo manejaría el INSS, pero también han pedido a los empresarios, particularmente a los banqueros, que “diseñen un sistema de ahorro de seguridad, no es la tarjetita donde todos metemos la plata para sacarla a los tres meses o cuando estamos en crisis, sino cuando sea pensión”.
SE ELEVA SALARIO MÁXIMO COTIZABLE
Otra propuesta que apunta a afectar los ingresos de un segmento de los trabajadores contempla elevar el salario máximo cotizable de 37,518 córdobas a 72,409.74 córdobas. Según datos que recoge la propuesta, en el INSS hay más de 10,000 cotizantes que tienen ingresos mensuales de entre 37,500 córdobas a 100,000.
En ese sentido, Barbosa dijo que insistirán en que ese techo máximo cotizable desaparezca, “para que el que gane más, pague más”, principalmente los diputados que tienen ingresos mensuales mayores a los 3,000 dólares.
Por otra parte, el Gobierno también se compromete a pagar la deuda entre 580 y 600 millones, divido en cuotas de 11.6 millones de dólares (dos por ciento anual), lo que implicaría que el Estado pagaría esa deuda al INSS en un periodo de cincuenta años.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A