14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ana Murillo Argüello

Participación ciudadana y políticas públicas

Recientemente publiqué en este Diario un artículo sobre la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y la gestión estatal, haciendo énfasis que debemos desarrollar una actitud vigilante, de observancia crítica al desenvolvimiento de los gobernantes y por ende de las políticas públicas. Como de costumbre leí la sección de comentarios, hallando una válida opinión que hace referencia a que “los gobiernos anteriores no se interesaron en envolver a la población en los problemas que nos afectan, y que el actual gobierno ha trasladado el poder de la participación a la ciudadanía”, finaliza el ciudadano.

Me hizo reflexionar y llevar más allá mi análisis y profundizar que cuando hablamos de participación ciudadana e involucrar a la ciudadanía en el análisis y elaboración de las políticas públicas, nos enfocamos en la integración social, que represente los intereses y puntos de vista de los distintos sectores de la sociedad, logrando así que los programas que un gobierno, cualquiera que sea, desarrolle acciones para el bienestar de la sociedad.

El sistema democrático invita a la sociedad a participar y que se integre a los proyectos que de manera directa le beneficien. Les invito a tener claro los elementos que deberían de tener las políticas públicas para ser implementadas, pues al momento de implementar una política esta puede llegar a fracasar por no tener una vinculación de tipo social, congruente con las necesidades de la ciudadanía y la resolución de problemas concretos.

La participación ciudadana va de menores a mayores grados de involucramiento de la ciudadanía, es decir: información, consulta, control ciudadano, cogestión y autogestión. En la primera, tratándose de un nivel básico de participación el gobierno debe proveer la información necesaria, a fin de que poco a poco se despierte el sentido de integración y participación. Seguido de una consulta, donde los tomadores de decisión ponen en consideración de la población la puesta en práctica de una determinada decisión política. Sin estos dos elementos, difícilmente se transmite cierto poder a la sociedad, de ahí el papel que juega la información pública y que actualmente está legislada en nuestro país de acuerdo a la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) aprobada el 16 de mayo del 2007.

El control ciudadano se logra con la participación ciudadana, siendo un rector vigilante de que se estén cumpliendo cabalmente los planes diseñados y ejecutados por el gobierno, cualquiera que sea. Cogestión, administración compartida en la toma de decisiones entre representantes de gobierno y sociedad civil. El escalón máximo de participación ciudadana es cuando la sociedad diseña programas, administra y ejecuta, siendo este la autogestión.

De manera que insto a que el proceso de diseño y puesta en práctica de las políticas sea partícipe entre todos los actores. Consultar y profundizar para que se pueda aportar y no se centralice una sola idea y/o visión, no es una tarea de una sola persona u organización, tiene que ser un conjunto de actores los cuales interactúan y negocien, debido a que la política es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores logrando beneficios convergentes a todos los involucrados. La autora cursa Maestría en Políticas Públicas para el desarrollo Social, OEA/CREFAL, México.

Opinión Participación Ciudadana políticas públicas archivo

COMENTARIOS

  1. Espartano
    Hace 11 años

    Felicidades por su columna la invito que venga a San Pedro de Lovago, Chontales a ver un proceso de democracia pura y participacion ciudadana inclusiva en donde los pobladores estan apropiados de que solo participando deciden el destino de su comunidades

  2. Hace 11 años

    El ultimo parrafo de este articulo sumariza al ciudadano nicaraguense y nos dice del porque estamos como estamos en termino de Democracia y con un cuadro politico totalmente resquebrajado por no decir hecho anicos. Y asi vemos como Ortega dicta con quien se reune y acuerda todo lo que a el le viene en ganas; y estos individuos, se creen que ellos como grupo, pueden ser agentes de cambios politicos en el pais y se enojan cuando otros que no pertenecen en ese grupo los critican, es que nos hemos

  3. Edgar B.W
    Hace 11 años

    Muy positiva la idea de “participacion ciudadana e integracion”,pero en Nicaragua como se da eso? Aca solo predomina el amiguismo,partidismo,zancudismo y muchos otros ismos. Y para rematar el actual inconstitucional tiene secuestrado a todos los poderes del estado,ministros,partidos,etc. Aqui el que protesta o participa,los apalean los que estan para cuidarte (policia,ejercito).Entonces como participar? Quisiera que alguien plantee mejor de como cambiar el sistema actual por uno democratico real

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí