14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos van a la Bolsa de Valores

Entre enero y septiembre de este año el 95.30 por ciento del volumen negociado a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) corresponde al sector público, principalmente emisiones del Banco Central de Nicaragua y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El 4.70 por ciento restante está distribuido en emisiones de fondos de inversión y tres empresas privadas.

Gisella Canales Ewest

Entre enero y septiembre de este año el 95.30 por ciento del volumen negociado a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) corresponde al sector público, principalmente emisiones del Banco Central de Nicaragua y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El 4.70 por ciento restante está distribuido en emisiones de fondos de inversión y tres empresas privadas.

[doap_box title=”Datos adicionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estos son detalles del Programa de Emisión de Valores Estandarizados de Renta Fija del BAC.

Instrumentos: papel comercial y bonos.

Monto total: 50 millones de dólares.

Denominación: múltiplos de mil dólares.

Periodicidad de pago: El principal e intereses serán cancelados al vencimiento.

Forma de representación: valores desmaterializados.

[/doap_box][doap_box title=”Bien calificado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La emisión que hace el BAC goza de buenas calificaciones de riesgo. La calificadora SC Riesgo otorga SCR1 a las emisiones a corto plazo, es decir que “tienen la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados”. Las emisiones a largo plazo tienen la calificación SCR AAA, que indica que “sus factores de riesgo no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía. Nivel excelente”.

[/doap_box]

Pero a partir de los próximos meses al menos tres instituciones financieras del país estarían ofreciendo al público nuevos instrumentos de inversión, según detalla Gerardo Argüello, gerente general de la BDVN.

El Banco de América Central (BAC) será el primero. Ya cuenta con las respectivas autorizaciones y mañana hará la primera oferta pública.

Argüello confirma que no hay otro banco que actualmente oferte instrumentos de inversión de este tipo y que en la última década no se ha hecho algo similar.

El gerente de la BDVN comenta que ya hay otra solicitud de emisión aprobada a un banco, “y está en la tubería otra solicitud de otra institución financiera”, por lo cual celebra que las instituciones financieras del país “estén viendo en la Bolsa una alternativa para fondeo”.

“Todas las bolsas de la región, cuando uno analiza los emisores de la bolsa, hay una presencia importante del sector financiero; Nicaragua era la única excepción en la región”, añade.

BAC INICIA MAÑANA

Cincuenta millones de dólares colocará el BAC en papel comercial y bonos a través de BAC Valores, empezando con diez millones.

Mañana se hará la oferta pública de los bonos a un plazo de dos años, con rendimiento de 5.25 por ciento anual. El jueves 10 ya estará a disposición del público la emisión a un plazo de 18 meses, con rendimiento del cinco por ciento anual, y la de un año de plazo, con una tasa de 4.75 por ciento anual.

Juan Carlos Sansón, gerente general de BAC, explica que la institución busca estimular el ahorro a largo plazo, pero con un instrumento “líquido”, es decir, con el que el inversor pueda acceder a su dinero en cualquier momento renegociando el instrumento que haya adquirido, lo cual se hace a través del mercado secundario de la BDVN. Esta disponibilidad no es posible con los certificados de depósito, por ejemplo, menciona.

Para Argüello este producto es muy positivo porque ofrece “una alternativa nueva de inversión”.

Los recursos que capte el BAC mediante esta emisión se colocarán en créditos, dice Sansón.

El gerente general del BAC destaca además que la prioridad de la entidad es colocar la emisión en el mercado nacional. “Nosotros podríamos haber salido de una sola vez con la emisión de los 50 millones y tirarlos al mercado centroamericano, pero como queremos tratar de colocar lo más que se pueda en el mercado nicaragüense, entonces vamos a ir poco a poco, conforme el mercado lo vaya absorbiendo”, menciona.

“Hemos tenido algunos clientes queriendo reservar. Si se materializan los clientes que me han llamado a mí, ya estaría colocada (la emisión)”, agrega optimista.

Economía bancos bolsa de valores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí