14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fumigación en barrios al sur de Chinandega no se ha detenido y aunque se presume hay más casos de dengue y más víctimas por esa enfermedad, las autoridades de salud guardan silencio. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Denuncian atención “negligente” a niño

Familiares de un niño de 4 años que falleció por la tarde del lunes en Chinandega, denunciaron que la atención médica que le brindaron al pequeño en el hospital Materno Infantil– Mauricio Abdalah fue deficiente y “negligente” a pesar de las complicaciones de salud que tenía al momento de su ingreso.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Intensa fumigación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alicia González, del reparto Walter Aratha, donde vivía el niño fallecido, refirió que los casos febriles, sospechosos de dengue, han incrementado.
05 víctimas oficiales por dengue reporta el Minsa en Chinandega.

25 brigadistas de salud fumigan en los repartos del sur de Chinandega: La Florida, Bello Amanecer, Walter Aratha, Bayardo Arce, Camilo Ortega y Rodolfo Gríos.

[/doap_box]

Familiares de un niño de 4 años que falleció por la tarde del lunes en Chinandega, denunciaron que la atención médica que le brindaron al pequeño en el hospital Materno Infantil– Mauricio Abdalah fue deficiente y “negligente” a pesar de las complicaciones de salud que tenía al momento de su ingreso.

Aunque la epicrisis entregada a sus familiares indica que la causa directa de muerte del menor fue por insuficiencia respiratoria aguda, shock séptico y septicemia, la madre, Carla Patricia Gómez Castillo, declaró que el personal médico le informó que fue muerte por dengue.

El niño murió a las 5:00 p.m. del lunes.

NO LO ATENDÍAN

“Mi hijo vomitaba, yo les decía mi niño se muere porque no me atendían y cuando se movilizaron (los médicos del hospital) fue tarde”, mencionó la joven madre.

La progenitora recordó que el viernes llevaron a su hijo con fiebre de 39.4 grados. Minutos después el niño vomitó en la sala del hospital y le colocaron un supositorio, posteriormente le dieron una pastilla y al bajarle la fiebre le dieron de alta.

Gómez asegura que los vómitos no pararon. “Solo me recetaron sueros, acetaminofén y antibióticos con medicamentos que yo y mi mamá le dábamos al pie de la letra. Los doctores me dijeron que fue dengue, pero realmente no sé, porque ni exámenes le hicieron. Me dijeron que era dengue pero (en la epicrisis) le pusieron otra cosa”, dijo.

El lunes el niño fue llevado nuevamente al hospital y en la tarde falleció.

En el reparto Walter Aratha, personal del Minsa fumigó ayer. Marlon Alonso, uno de los brigadistas, refirió que durante su recorrido ha observado casos febriles. “Se ha ingresado a zonas donde está sucio, con charcas y montoso y la gente no hace caso” dijo.

LA PRENSA quiso conocer la versión del delegado del Minsa, Luis Ramón Lindo, pero no fue posible contactarlo.

Departamentales negligencia niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 11 años

    Con esa sintomatologia, siguiendo ese protocolo debio ser ingresado, analisis sanguineos e iniciar Suero IV, hasta el Paciente este estabilizado. Actuar apresurado es negligente y se tottna fatidico y afecta la reputacion del personal mefico.

  2. Carlos Espino
    Hace 11 años

    Como siempre he dicho, la gente nunca entiende que cuando uno llega a emergencias no es que sólo estas ahí vos, no SOS el único enfermo, seguro y el médico tenía más pacientes que llegaron desde hace 3hrs y tienen una cara de que te van a sacar los ojos si no los atendes…si El Niño llego con fiebre no se va hacer nada más que darle un antipiretico basa dar la consulta completa. Ahora bien, Dengue o no,”la epicrisis” (que estoy seguro es una acta de defunción)……..

  3. refleccionando
    Hace 11 años

    Es evidente que no están realizando los estudios adecuados en los niños para detectar las causas principales de la enfermedad, y todo se lo atribuyen al DENGE, que por cierto se les salio de control por la negligencia de el área de epidemiología que anda haciendo cosas que deben hacerse desde antes que empiecen los problemas.

    HAY QUE PONER ATENCIÓN A ESTOS CASOS Y DARLE SEGUIMIENTO SEÑORES DEL MINSA CENTRAL Y TOMAR MEDIDAS…

  4. Dprez
    Hace 11 años

    Si yo fuera el padre estuviera enojado. Todos quieren que los atiendan primero pero siempre dan una mala atencion en los hospitales de Nicaragua, que en paz descanse el pequeño y que la justicia de Dios se haga presente

  5. chinandega
    Hace 11 años

    soy madre , y estube presente el dia lunes en el hospital. de chinandega porque tengo enferma a una sobrina y la verdad que si hay muchos pacientes, el hospital esta lleno de tantos niño con fiebre , pero el caso de este niño era unico, el niño se puso morado la mama les decia a los medicos y los medicos solo eran hablar y hablar, y nunca le pararon bola hasta que se le quedo en primer instancia a la madre hasta en ese momento corrieron a buscar aparatos para revivirlo,,, hay que mejorar

  6. Ruiz
    Hace 11 años

    He visto muchos casos en los Hospitales que a los pasiente los tratan muy mal, los medicos y las enfermeras son peores ignoran a la gente pobre les dicen grocerias y ya no se diga a un pasiente que se esta quejando o cuando no le pueden poner el suero, necesitan recibir capacitaciones sobre como tratar a las personas son hinumanos, sobervios se siente importantes, una persona enferma y viejita necesita mucha pasiencia y comprension

  7. Mildred
    Hace 11 años

    Que triste noticia que fallezca otro niño, el mayor problema que tenemos en nuestro pais es de educacion, debemos educar para prevenir enfermedades, ya sabemos que en tiempos de lluvia tenemos Dengue, IVRS, leptospira y EDA, pienso todo lo que sucede es responsabilidad compartida, ciudadanos y gobierno

  8. Don Molesto
    Hace 11 años

    Una demanda no les vendría mal a estos médicos que por su negligencia dejan morir a las criaturas, la verdad seria bueno investigar el caso y procesarlos por sus decisiones apresuradas y mal tomadas, el punto es que las autoridades nacionales del MINSA, o están dormidas o están protegiendo al los médicos, que parecen recién egresados de medicina. y OJO: este no es el primer caso de este tipo en chinandega, señor delegado departamental del MINSA,

  9. occidente
    Hace 11 años

    triste noticia principalmente de muertes por enfermedades prevenibles, urge ampliar las plataformas de prevención y sistemas de riesgo y los cordones sanitarios de manera permanente. identifiquen los puntos críticos de control y trabajen en ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí