14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Tünnermann Bernheim

La unidad es una exigencia de las bases

La Unidad por la República, tras la firma de su Acta Constitutiva ha venido reuniéndose regularmente para completar su organización interna. Para tal efecto, aprobó sus Normas de Funcionamiento que crean su Asamblea General con tres representantes por cada organización, todas con igualdad de derechos. Además, establece la regla del consenso para la toma de decisiones.

Otro paso importante ha sido la integración de sus cinco comisiones de trabajo, que son las de estrategia, organización, finanzas, comunicación y relaciones internacionales. También designó su coordinadora, moderador y secretaria de actas, a quienes les corresponde preparar las sesiones de la Asamblea. Estos cargos son rotativos entre las organizaciones que integran la Unidad. Se nombró una comisión especial que tiene el cometido de elaborar, tal como lo indica el Acta Constitutiva, un Plan de Nación con sentido programático y carácter estratégico, que permita lograr el desarrollo humano sostenible que nuestra población demanda. El Plan de Nación será una propuesta que se llevará a los territorios para consensuarla.

La Unidad ha comenzado a dar cumplimiento al compromiso de establecer capítulos territoriales, con el fin de fortalecer los liderazgos locales y aglutinar a toda la ciudadanía del país en un movimiento capaz de convertirse en una alternativa democrática y creíble ante el avance del proyecto dictatorial orteguista. Para tal efecto, comisiones especiales de la Unidad han visitado varios municipios del país, a fin de sostener los primeros encuentros con los líderes locales de las diferentes fuerzas políticas y sociales.

En todos los municipios visitados, los delegados han encontrado un vivo entusiasmo por la Unidad, que es vista como algo esperado, necesario y un imperativo ético y patriótico. Se pudo así constatar que en municipios de diferentes regiones del país existe un terreno muy propicio para la Unidad.

La Unidad de todas las fuerzas opositoras no solo es un reclamo: es una exigencia que viene de las bases, que esperan que las cúpulas nacionales de los partidos, sindicatos, movimientos sociales y organismos de la sociedad civil actúen en consecuencia, deponiendo intereses meramente personales o partidarios para priorizar la unidad de todos los nicaragüenses comprometidos con la democracia, la defensa de la soberanía nacional, la recuperación de la institucionalidad democrática, la independencia de los poderes del Estado, la transparencia de los procesos electorales y la erradicación de la corrupción, del caudillismo, el hegemonismo y el nepotismo.

Además, se pudo comprobar que ya existen, en un buen número de municipios, experiencias de unidad de los partidos políticos y los organismos sociales en torno a los principales problemas que enfrentan las comunidades locales. De esta manera, para estos municipios, la constitución de la Unidad por la República es algo que les parece natural y coincidente con la voluntad unitaria que ellos ya han manifestado y puesto en práctica en torno a sus agendas municipales. De estos esfuerzos están excluidos los dirigentes nacionales que en el pasado fueron los responsables de los pactos prebendarios.

La Unidad está preparando una serie de encuentros más amplios con los dirigentes y las bases de los municipios de varios departamentos. La idea es hacer estas reuniones con delegaciones de los diferentes municipios del respectivo departamento para constituir los capítulos departamentales de la Unidad y, luego, los municipales. Muy pronto será organizado el primero de ellos.

La exigencia de la Unidad, que proviene de las bases territoriales, es un reto para las dirigencias nacionales. Ellas esperan un compromiso claro con la promoción de la Unidad por la República. El autor es jurista y catedrático.

Opinión bases unidad archivo

COMENTARIOS

  1. Jaime Pasquier Romero
    Hace 11 años

    “Hay más cosas en los cielos y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía”.

    Shakespeare

  2. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Estoy con ustedes Dr. Carlos Tunnermann a como varias personas me han manifestado que van tambièn en esa gran unidad.
    Lo ùnico que nos preocupa es que logren sobrevivir como fundadores de ese movimiento por la persecuciòn polìtica que ha iniciado ya el gobierno desde la figura de Roberto Bendaña.

  3. Unidad Pura
    Hace 11 años

    Creo que solo son Papeles, por el Momento no he vista visitar a mi Municipio, No hay llamado a las directivas de los Partidos existentes en cada pueblo.Primero se tienen que reunir con las Directivas Nacional de Cada Partido, para que sean ellos que bajen las Orientaciones, una golondrina no hace primavera , las bases estan esperando pero con Orientacion de la cupula de cada Partido, por ahi es donde se comienza, Cada partido tiene su % de Votante y eso se tiene que Tomar en Cuenta en la Votacio

  4. ciudadano
    Hace 11 años

    Paso a paso venceremos los obstaculos. Los temerosos, en casa.

  5. LEG
    Hace 11 años

    Se requiere de honor, nacionalismo del puro y ética total, para que esa amalgama de personas integradas en esta unidad, actúen con verdadero patriotismo. Seguramente que habrán algunos. Este ensayo ya fue hecho con la UNO y la administración del poder fue un fracaso y la sucesión de gobiernos liberales también, y todo termino cerrando el ciclo con el retorno del sandinismo al poder. No se trata solamente de relevar al FSLN, sino de saber administrar una nación y la pobreza de la gente.

  6. Mario Alegria
    Hace 11 años

    Ese movimiento es de mentira y sectario, solo son grupos aliados al MRS y el PLI ya se salio de esa mentira de Unidad,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí