Antiguas y bien conservadas - La Prensa

Antiguas y bien conservadas

El próximo lunes el jurado decidirá cuál es la casa más antigua de San Juan del Sur

12/10/2013

Las casas ganadoras serán promocionadas turísticamente y se incluirán en un presupuesto para su conservación y protección. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Ramón Villarreal Bello

21 casas de todo el municipio de San Juan del Sur fueron seleccionadas para participar en el concurso de la más antigua y bien preservada.

La casa “de los Cardenales o Casa Amarilla”, como la llaman los pobladores, nació con historia desde el momento en que fue construida, pues se ubicó contiguo a la Estación del Ferrocarril, que cubría la ruta San Jorge, Rivas y San Juan del Sur.

Quien mandó a construirla fue doña Carmen Sacasa de Barrios, abuela de la expresidenta Violeta Barrios viuda de Chamorro. Fue comprada en 1947 por doña Isabel Cardenal. También ha sido habitada por Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y su esposa Margarita Cardenal, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Arnoldo Alemán Lacayo cuando estuvo casado con Dolores Cardenal, el conocido músico Salvador Cardenal.

Mecedoras playeras, antiguos utensilios de cocina, muebles sencillos y una hermosa y bien conservada casa de madera —que fácilmente trasladan a la época cuando llegaba el tren a la vieja estación ferroviaria de San Juan del Sur— forman parte de todo un esfuerzo conservacionista de la familia de don Jaime Chamorro Cardenal y su esposa Hilda Argeñal de Chamorro.

Esta vivienda participa junto a otras antiguas de San Juan del Sur en un concurso donde la municipalidad sanjuaneña seleccionará a tres que representen la historia, cultura y tradiciones del municipio.

De acuerdo con la señora Hilda Argeñal de Chamorro, conservar dentro del inmueble de madera todos los utensilios de hogar que ahí se usaron, desde el momento en que fue construida la casa en 1934 “es parte del amor, honor y aprecio de la familia Chamorro Cardenal por conservar las tradiciones de San Juan del Sur”.

Don Jaime Chamorro Cardenal señaló que recuerda su primer viaje cuando tomó una lancha en Granada, desembarcó en San Jorge y luego tomó el ferrocarril que lo llevó justo a la par de este inmueble. En la sala de la casa se conserva un retablo con tres fotografías, donde se aprecia la lancha que lo trasladó a San Jorge y una foto del Tranvía.

Luis Miguel Olivares, responsable de la secretaría de patrimonio histórico y cultural de la Alcaldía de San Juan del Sur, refirió que se escogerán tres ganadoras, una por la categoría de la casa más antigua que haya sido habitada por personajes, otra por la más tradicional que esté mejor conservada, tanto en su fachada como en su interior, con sus muebles y utensilios, y otra que refleje el estilo normal de San Juan del Sur.

EL JURADO

Refirió que la secretaría de patrimonio histórico y cultural de la Alcaldía de San Juan del Sur seleccionó a un jurado integrado por un historiador, un maestro, un personaje de San Juan del Sur, y dos connotados ciudadanos, los cuales darán su veredicto a las 4:00 p.m. del próximo lunes.

Lorena Sandino, del Hotel Estrella de San Juan del Sur, es otra de las concursantes y refirió que fue el primer hotel que existió en esa ciudad turística. El inmueble fue construido por su papá Francisco Leonidas Sandino Sandoval en 1929, y ahí habitó la profesora niña “Chepita” Sandoval (Josefa Sandoval) maestra de varias generaciones de San Juan del Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

Política
Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas ..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

12/12/2018 09:46 AM

Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

Espectáculo
Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

La princesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017..

12/12/2018 09:35 AM

EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

Política
EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

LA PRENSA le trae minuto a minuto la presentación del tercer informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua ..

12/12/2018 09:20 AM

Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Espectáculo
Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Juan Darthés dijo que la acusación de la actriz Thelma Fardín "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x