14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rumbo a repetir los errores de los ochenta

Oscar M. Sobalvarro G.

Soy uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz que se dieron en 1990, entre la Resistencia Nicaragüense y el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Como tal, ante los últimos acontecimientos en el norte del país creo que nuevamente nos estamos acercando a acontecimientos similares a los de  los años ochenta. Eso  me hace recordar cómo se inició esa lucha, que desde su inicio el pueblo reconoció como justa y necesaria para librarnos de la opresión y la implementación de un sistema autoritario y totalitario en la región centroamericana.

Recuerdo que desde mi participación como fundador de uno de los primeros movimientos armados en aquella época, denominado Milpas, se nos llamó primeramente delincuentes, después guardias somocistas, mercenarios y finalmente contrarrevolucionarios. Con todos esos calificativos no pudieron esconder la realidad y triste historia que provocó el FSLN y que desembocó en la pérdida de más de cincuenta mil vidas, y provocó todo un desastre en la economía del país, además de la desintegración de la familia con el reclutamiento forzoso y el exilio de miles de nicaragüenses.

La causa que más incidió en que miles de campesinos se sumaran a la lucha armada fue la represión a personas civiles y la tortura. Y por supuesto el asesinato de civiles inocentes, todo con el argumento de que eran colaboradores de lo que el FSLN llamaba en esos momentos como grupos delincuenciales.

Ahora nuevamente volvemos a escuchar los mismos calificativos por parte de las fuerzas armadas como el Ejército y Policía Nacional (PN), escondiendo la verdad como que si fuéramos totalmente ajenos a los acontecimientos reales, específicamente los fraudes electorales que han dado lugar al principal descontento que vivimos los nicaragüenses  y principalmente los campesinos. A esto se suma la falta de institucionalidad y de profesionalismo con el que actúan quienes son los responsables de impartir una justicia igualitaria sin distingos de colores, sexo, ideología política o religión.

Si bien es cierto que existen grupos delincuenciales en el campo ¿de quién es la responsabilidad de que estos existan? La respuesta es sencilla:  primeramente del gobierno de turno, ya que tiene la responsabilidad de entender y dar respuesta a las demandas institucionales y sociales que aquejan a la mayoría de los nicaragüenses. Los órganos del Estado deben actuar como institución al servicio de los necesitados, no con revanchismo sino con profesionalismo, de acuerdo con la Constitución y las leyes que nos rigen a todos por igual. El rol de la PN es mantener el orden y la seguridad pública, pero eso no indica que están autorizados para la tortura o el irrespeto a la vida.

Otra pregunta que debemos hacernos es:  ¿cómo la PN ha permitido la existencia de tantos grupos armados a los cuales ellos llaman delincuenciales si su  rol  es prevenir la delincuencia? ¿Cómo es que estos grupos armados están portando armas de guerra que deberían de estar bajo el control de las fuerzas armadas? Y,  ¿cómo es que la Policía ya no tiene la capacidad de operar para controlar a estos grupos, mantener la seguridad y el orden público?

Sin explicación de nada, el Ejército ha tenido que involucrarse en el rol propio de la Policía y con poco profesionalismo y humanidad, ya que como consecuencia de su actuar están muriendo, por sus propias manos, civiles inocentes como es el reciente caso del joven Yairon Días Pastrana en el municipio de Pantasma, en Jinotega, y según sus familiares y población de esa localidad con señales de tortura.

En mi opinión, el Ejército debe  admitir el error y corregirlo porque de no hacerlo continuará cometiendo esos mismos errores y otros que, como en el pasado, darán origen al crecimiento del descontento que se ha incrementado con el actual gobierno del FSLN. ¿O es que aunque predican la reconciliación y el perdón por los errores del pasado y la promesa del respeto a la Constitución Política, continuarán con su autoritarismo e irrespeto a las leyes?

De continuar así, podríamos la mayoría de los nicaragüenses asegurar que las consecuencias podrían ser las mismas de los años ochenta.

El autor fue el Comandante Rubén de la Resistencia Nicaragüense.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

COMENTARIOS

  1. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    al autor del artículo los simpatizantes del Gobierno lo podran tildar con cualquier adjetivo, pero no le podran decir que no habla con conocimiento de causa. Nadie quiere una guerra fratricida porque como siempre los perdedores seríamos todos, pero don Daniel y doña Rosario tienen la última palabra, solo le pedimos democracia y transparencia para elegir funcionarios probos, para que la opinión de la mayoría en las urnas sea respetada y cesen las acciones de sus grupos nicolasianos.

  2. Enrique
    Hace 11 años

    “Quien olvida la historia, tiende a repetirla”. Estas personas calificadas como delinquentes no olvidan, mas bien tienen mejor memoria y valores que muchos educados academicamente.

  3. jose
    Hace 11 años

    Rodolfo, a como esta la tecnologia Rusa cuidado esos Drones se desvian y caen en otro lado hermano, no inventes por favor, que aqui ni los Yankees nos domaron y eso que ellos son los amos y señores de la Guerra en el mundo.

  4. contra
    Hace 11 años

    los grupos armados existen pero no como en los ochenta…..quien los va finaciar ya no hay ronlad regan que dio 100,000,000 a la contra .que si se los volviera a dar se alza toda la gente del corredor de la contra …….mientas tanto hay van a estar haciendo escaramusas…..y como dice monseñor mata si se llegan a mezclar con la droga la cosa se puede poner peor…..hay que salir a las calles y protestar en contra de la dictadura…..y que el sector privado haga un paro ……..

  5. hipicajinotegana
    Hace 11 años

    Los delincuentes políticos dicen que tomaron las armas por la cédula, que estupidez. Otros por los bajos precios dela café doblemente estúpido y un ex contra dice que son errores.
    Los delincuentes políticos solo matar jalando el gatillo saben hacer, jugar gallo y la vida fácil les gusta, con tan buena suerte que la iglesia patrocinadora les hace publicidad que les encanta.
    Porque la iglesia no se preocupa de estafadores de agriculturos, monjas y de la tercera edad que producen tanto daño.

  6. Plutarco
    Hace 11 años

    Es tanta la ignorancia de estos delincuentes que muchos dicen pele-
    ar contra la ley 779 o sea no pueden “darle palo”a sus mujeres como
    es costumbre en la mayoria del campo.Un ejemplo el tal flaco,han ase
    sinado a dos productores,dos humildes campesinos acusados de ser sandinistas? Estos delincuentes tienen cola en territorio hondureño
    en cuanto a la delincuencia que azota ese pobre pais.Esta gente nos
    quiere convertir en otra zona del Cartel de droga.

  7. Carlos
    Hace 11 años

    Sin el apoyo gringo. Están destinados a desaparecer estos grupos.

  8. TICUANTEPEÑO
    Hace 11 años

    Buenos Dias; que articulo mas inteligente el de este señor, o sea, dicen que no son delicuentes y que si estan armados es por culpa del gobierno. Entonces es correcto, que busquen como estudiar, sembrar, ponerse a la orden de la comunidad, limpiar el barrio, trabajar dignamente, no que a cambio, se arman, crean caos en la zona, roban ganado, secuestran o creen acaso que andan las armas de puro gusto, por favor seamos serios!!! TRONCO DE ARTICULO.

  9. Alexis
    Hace 11 años

    A Ortega y el resto de arrastrados: el pueblo de Nicaragua no los quiere, no hacen nada por el pueblo. No hay Ronald Reagan pero los republicanos están apoyando igual que siempre. La próxima elección la ganan los republicanos. Prepárense para la lucha, porque el pueblo se va a lavantar

  10. Rodolfo Vivas
    Hace 11 años

    Seria bueno que el Gobierno comprara unos 4 Drones armados a Rusia con vision nocturno para acabar con estos delincuentes.

  11. jose
    Hace 11 años

    Hermanos, basta con que algun pendejo vincule este pais y sus estupideses diplomaticas con Terrorismo Antiestado unidense y esos reales que necesitan los grupos armados los destina el congreso de EEUU sin pensarlo…..nadie quiere guerra por que es triste, aqui queremos paz, pero el futuro es muy Sombrio

  12. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Cuando hay reprecion, violacion a los derechos humanos, peresecucion y asesinatos a gente inocente, cuando se quiere deconocer que hay grupos armados con claro descontento politico por los FRAUDES ELECTORALES, cuando hay pobreza y desempleo, cuando vemos a los ricos haciendose mas ricos bajo la sombra del Orteguismo, entonces SURGEN con clara determinacion LA LUCHA ARMADA, misma que se produce con gran justificacion. NO podemos tapar el sol con un dedo. o hay dioalogo o la lucha arreciara.

  13. Humberto
    Hace 11 años

    Un buen artículo sin duda es la voz de la experiencia, y que muchos que sufrimos y vivimos la guerra comprendemos que nuevamente nos estamos metiendo en las patas de los caballos por las mismas causas. Claro que los que viven bonito y reciben paga por escribir comentarios
    sesgados, continuaran despotricando y olvidando la historia.

  14. lencho
    Hace 11 años

    La verdad que desde hace rato vengo escuchanod esto sinembargo el gobierno aun no lo acepta. Que debe pasar aqui para que el gobierno lo acepte? Creo que una de la voces mas autorizada para señalar este problema es la de este Sr., él ya pasó por esa experiencia y sabe como se van agitando las olas hasta que se convierten en un tsunami. Es eso lo que quiere el gobierno? El Sr. ortega deberia ser humilde y aceptar que en algunas cosas se han equivocado pero que estan dispuesto a rectificar.

  15. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Es mas reincidencia q’ errores.En Nic. no hemos llegado al punto de evolucion politica en donde las partes resuelven los asuntos politicos del pais por medios civilizados de dialogo y del voto popular,en forma de accion civica ciudadana.Aqui se resuelven las cosas con la culata,la bayoneta,y a tiros.Que pasa? Que tenemos en nuestros cerebros? No tenemos la abilidad acaso de resolver un diferendo politico civilizadamente,sin violencia,sin muertes innecesarias,sin ejercito,ni guerrilla? Q’ somos??

  16. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Hemos convertido nuestra politica nacional en una forma de cultura de violencia,llena de abusos a las leyes y a la sociedad en general,las reglas de desencia,respeto,dignidad,y todos los principios por los q’ se debe de regir una sociedad q’ dice ser cristiana,simplemente son ignorados,al punto de q’ nis los ateos se tratan asi entre si mismos.Es increible!!! e insultante!!! a la inteligencia humana.Ya estamos en el siglo XXI,y muchos actuan como trogloditas de la epoca de los megaterios!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí