14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a las lesiones que presentaba el cuerpo de Yairon Díaz, aparentemente no hubo autopsia. En el lugar la médico forense que revisó el cuerpo fue impedida a brindar declaraciones. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

“Lo habrían ejecutado”

El cuerpo del campesino Yairon Díaz, muerto en Anizales Tres, Pantasma, tras un enfrentamiento entre grupos armados y el Ejército el pasado 9 de octubre, presentaba parte del rostro desfigurado, un balazo en la pierna derecha y una herida de bayoneta a la altura de la tetilla izquierda, sostienen organismos de derechos humanos.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”No bajó vivo del cerro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En su carta al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, el presidente de la ANPDH, monseñor Abelardo Mata, le indica que la investigación realizada en el sitio indica que Yairon Díaz, “se dirigía ese día a su propiedad con un baldecito de comida a unos quinientos metros de su casa”. El muchacho había subido al cerro cuando ocurrió un enfrentamiento entre soldados del Ejército y un grupo armado al mando de Gerardo Gutiérrez, conocido como “El Flaco”. El cerro, dice el religioso estaba ocupado por los soldados del Ejército. La víctima era un trabajador agrícola.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

6 muertes violentas en circunstancias diferentes se han registrado en el norte del país en últimos dos años, refirió el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

[/doap_box]

El cuerpo del campesino Yairon Díaz, muerto en Anizales Tres, Pantasma, tras un enfrentamiento entre grupos armados y el Ejército el pasado 9 de octubre, presentaba parte del rostro desfigurado, un balazo en la pierna derecha y una herida de bayoneta a la altura de la tetilla izquierda, sostienen organismos de derechos humanos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), monseñor Abelardo Mata, en una carta dirigida al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, le pide una exhaustiva investigación y le describe la forma en que se encontraba el cuerpo.

“El director ejecutivo de ANPDH al ver el cadáver que lo revisaban sus familiares, vio que era un cuerpo que presentaba un balazo en una pierna, la parte de la cara del lado izquierdo desbaratada, el ojo casi de fuera, estaba desnucado y en el tórax y espalda presentaba señales de haber sido golpeado brutalmente; Yairon aparecía como recientemente fallecido”, escribe Mata a Avilés.

Una investigación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), coincide con lo expresado por Mata a Avilés.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, expresó que la familia de la víctima dice que tienen certeza que “lo capturaron vivo”.

El reclamo en la comunidad es porque sospechan que “a Yairon lo habrían ejecutado”, dijo Carrión.

El vocero militar, coronel Orlando Palacios, continuó sin responder a LA PRENSA.

Ambos organismos determinaron en sus investigaciones que el campesino no integraba el grupo de armados, a diferencia del otro fallecido Santos Ernesto Irías Calderón, cuyo cuerpo presentaba varios balazos, estaba rígido y fétido.

La familia hace una denuncia grave y la sostiene, refirió Carrión. “El Estado, a través de sus instituciones, debería responder y no endurecer medidas como la militarización”, manifestó Carrión.

Además criticó que un poco más de tres meses después de que el Ejército pidió disculpas públicas a la población de la comunidad de El Tamalaque, Pantasma, por el abuso cometido tras otro choque con armados, incurren en una nueva actuación represiva cuestionada por la población local. “El Estado debe esclarecer esa grave acusación en contra de los militares, que ha provocado repudio de los habitantes de esa comunidad”, sostuvo Carrión.

En el sector, la zozobra y temor entre los campesinos se aprecia con la baja presencia de alumnos en las escuelas y abandono de los cultivos, sobre todo de maíz, manifestó el abogado del Cenidh.

Carrión estimó que la denuncia debe tomarse como alerta de lo que ocurre en esa parte del país.

Nacionales ejecución rearmados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dictamen y Veredicto
    Hace 11 años

    Dictamen y veredicto: Crimen de guerra!

  2. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    No podemos permitir que vuelva la zozobra y los crímenes a lesa humanidad a Nicaragua, hemos de sostener con valentía nuestra voz de protesta, que se escuche y que se sienta que nuestros campesinos /as no están solos o solas, porque hemos de seguir permitiendo esta barbarie, que los genocidios paren y que nuestros campesinos sean defendidos con honor y gloria, el abuso de poder y la ignominia es la trinchera de los cobardes, fuera las arbitrariedades que son la imagen de la guardia nacional!!

  3. Antoniio
    Hace 11 años

    Definitivamente, es una muerte que califica como crimen de lesa humanidad y en el caso de quedar impune se le carga al gobierno bicéfalo. Por esos muertos, nuestros muertos…..

  4. El cat
    Hace 11 años

    Ahora resulta que son una santa paloma,,el genocidio, el abuso y las arbitrariedades la andan comentiendo ese puño de delincuentes que andan buscando fama, populismo que los tomen en cuenta ¿para que si.? Como dijo la Comandante Chaparra. Armarse para que.? Algo quieren esos delincuentes comunes. Solo ellos pueden hacer fechorias.! Aaahhh,, ellos no matan andan predicando la paz y el amor con armas y matando a quien les parece. Causan inestabilidad en todo. Que les caiga el peso de los fierros

  5. Jesus Marchena
    Hace 11 años

    Ya se les olvido los viles asesinatos cometidos por la Contra?

  6. El cat
    Hace 11 años

    Que bueno,, ahora nuestro Pastor, es Investigador Privado,, “Columbo”,, es forense, detective, Fiscal, abogado defensor. Que siga en su misión de evangelizar a los ciudadanos y no atizar situaciones que provocan incertidumbre a todos. Su lugar es la iglesia a no ser que desee liderear algún grupo armado. Con el debido respeto que se merece po su envestidura. A Dios lo que es de Dios. Esa es su mision. ESPERO SEA PUBLICADO

  7. Manny Somarriba
    Hace 11 años

    Es bien cobarde la tortura y el asesinato que hace la guardia Ortegista. Todavia en esta epoca moderna estar viendo esos crimenes de ejercitos salvajes contra su propio pueblo es inaceptable. Si no reponden esa tal Aminta y ese tal Avilez por esos asesinatos hay que llamarlos a organismos internacionales de justicia y acusarlos de crimenes de lesa humanidad, y traerlos a justicia.

  8. Andres SMP
    Hace 11 años

    Nuestros Campesinos estan sintiendo la represion y asesinatos 10 veces peor de la que hacia el somocismo,pero que hoy dia, la policia y el ejercito son complices, usan la mordaza para que nadie se de cuenta y no haya noticia de lo que hacen en el campo.
    Y siendo la sitacion asi, tambien hay que despedazar a cuanto orteguista se capture en las montañas, Hay que aplicar la Ley del Talion, “Diente Por diente”,

  9. Andy Pueblo
    Hace 11 años

    Sol de Nicaragua no vayamos muy lejos, solo demosle vuelta a la historia y vayamos a los 80’s, miles de masacrados en los bombardeos de la mercenaria FAS-DAA, las katyuskas asesinas, y las 80 mil minas que puso la maldita BLI sandinista, y que NUNCA REMOVIERON, un trabajo que les tocó a los tres GOBIERNOS de RECONSTRUCCION y RECONCILIACION, antes de desertarme del oprobioso smpo con 60 compas mas, los malditos mercenarios cubanos eran los encargados de asesinar junto a los dgse y CIN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí