14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua busca ser el principal productor de tabaco a nivel mundial. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Reclaman estrategias

Productores de tabaco, café y frijol de Estelí aprovecharon el encuentro con el gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, para exponer la necesidad de que se diseñe una estrategia para hacerle frente a los diversos problemas que enfrentan.

Roberto Mora / Estelí

Productores de tabaco, café y frijol de Estelí aprovecharon el encuentro con el gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, para exponer la necesidad de que se diseñe una estrategia para hacerle frente a los diversos problemas que enfrentan.

[doap_box title=”Expone crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gerente general del BCN, Ovidio Reyes, reiteró en Estelí que se mantiene la meta que este año la economía nicaragüense crezca entre un 4.2 y 5 por ciento, a pesar de los bajos precios de algunos de los principales productos de exportación.

Reyes dijo que como estrategia se incrementará el presupuesto para la transformación de la educación basada en la tecnificación, sobre todo en la zona rural.

[/doap_box]

La reunión con Reyes fue el jueves pasado en la ciudad de Estelí, en el que participaron más de 300 personas, entre representantes de la empresa privada y de las instituciones del Estado. Reyes llegó a presentar los logros y las metas en materia económica.

El secretario de la Asociación Nacional del Tabaco, Leonel Raudez, dijo que se hace necesario, entre otras cosas, establecer un Instituto del Tabaco, para mejorar la calidad y los niveles de producción de este rubro que deja ingresos anuales mayores a los cien millones de dólares y genera unos 30,000 empleos directos, principalmente en Estelí.

Los representantes del sector cafetalero también manifestaron su preocupación por los problemas que atraviesa este rubro, al ser afectado por la plaga de la roya y la baja en el precio internacional que actualmente promedia los 110 dólares el quintal.

HACE PROMESAS

Una mejor estrategia para potenciar la producción de frijol también la hicieron productoras del rubro de la zona, que se quejaron por los bajos precios que se les pagan, que no superan los 450 córdobas por quintal.

También hubo quejas de los altos intereses que cobran los bancos privados por los préstamos agrícolas. Reyes, gerente del BCN, sugirió a los pequeños comerciantes organizarse para obtener mejores condiciones bancarias y para lograr mejores precios por el frijol.

Sobre el café, Reyes expuso que ya se estableció el monto que deben pagar en esta actividad con el fin de obtener un fondo que permita ejecutar una estrategia contra la roya, aunque aclaró que el Gobierno no pondrá ninguna contrapartida.

La iniciativa de Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura ya está en la Asamblea Nacional, donde se propone que durante los próximos cuatro años el sector cafetalero aportará entre 2 y 5 dólares por cada quintal exportado.

Economía Central estrategias Reclaman archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. j l
    Hace 10 años

    Lic. Ovidio Reyes. Gerente del B C N. Lic Reyes le pregunto si sabe algo de los $ 30.000.000 de dolares que se pagaron en los años 85 al 90 en tiempo del Gobierno Sandinista , para cuando los precios bajaran y hoy QUE , donde estan quien los tiene, usted no sabe nada y todavía nos quieren cobrar un impuesto para ayudar a los cafetaleros por favor…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí