22 tramos quemados en mercado Oriental - La Prensa

Acceso para sofocar incendio fue un problema para bomberos

22 tramos quemados en mercado Oriental

Plan de emergencia no funcionó porque el desorden continúa

01/11/2013

escombreo incendio en el mercado oriental Managua 31 de octubre del 2013. Foto HOY Maynor Valenzuela

22 tramos afectados por incendio en El Oriental

Rosmalia Ann González

Unas furiosas llamas se ensañaron con 22 tramos ubicados en el sector de Ropusame, en el mercado Oriental, reduciendo a cenizas decenas de pacas enteras de ropa la noche del miércoles.

El hecho inició a las nueve de la noche y se extendió durante dos horas y quince minutos. Para sofocar el incendio se ocuparon 14 mangueras y trabajaron al menos sesenta miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Los primeros que trataron de apagar las llamas fueron los comerciantes, quienes con ayuda de los miembros de la brigada “Mayorquín” llevaban baldes con agua de un sanitario cercano.

La luz del Sol del primero de agosto de 2008 despertó a los managuas con la noticia de que una parte del imponente mercado Oriental se había quemado, todo ocasionado por un corto circuito en un tramo que tenía conexión eléctrica ilegal.

Esa vez el fuego se mostró más agresivo que el de anteayer y quemó más de 700 tramos.

Del 2008 a la fecha las autoridades de Commema han hecho esfuerzos para controlar el Oriental y disminuirle la amenaza que tiene por el mismo desorden. Aún no lo consiguen.

Tres minutos después de iniciado el siniestro, se hicieron presentes los bomberos; sin embargo, tuvieron una serie de inconvenientes para ingresar, pues las calles son estrechas, además que los hidrantes estaban ubicados a cien metros del lugar que ardía.

Ningún detenido

Al momento que los comerciantes lloraban al ver cómo las llamas devoraban años de trabajo, los amigos de lo ajeno trataban de hacer su “noche” aún con este escenario, la Policía no detuvo a nadie.

Sin embargo, el comisionado mayor Noel Cruz, jefe del Distrito Cuatro dijo que “durante el incendio se presentaron cien miembros que acordonaron el lugar, es por ello que no hubo pillaje ni capturados, además que hoy (ayer) por la mañana sesenta policías resguardaron la zona”.

Hasta el momento, ni Policía ni los Bomberos tienen claras las causas del incendio, pero se manejan varias hipótesis, entre ellas un cortocircuito, y otra que fue una pareja la que inició el siniestro.

“Hace tres meses que una pareja alquilaba en esta zona. Tengo entendido que solo vivían discutiendo, y al parecer ayer todo explotó, porque al parecer fue el hombre que incendió la casa”, expresó Rosa Alonso, comerciante.

Los miembros de la Policía aún no confirman ni descartan nada, y será hasta las próximas horas que tendrán un informe completo acerca de qué fue lo que ocasionó este hecho.

“Tenemos indicios acerca de qué ocurrió, pero no podemos dar una conclusión, debemos realizar una valoración e informe técnico, y en caso que exista un delito la Policía actuará”, detalló Cruz.

Otra vez ofrecen “tomar medidas”

Mientras la Policía investiga las causas del siniestro, Augusto Rivera, director general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua en el Oriental (Commema), refirió que realizarán ciertas acciones para que no suceda otro siniestro.

“El Oriental está compuesto por 22 hidrantes, de los cuales 18 están funcionando, pero vamos a reactivar los que están en mal estado, sin embargo, los que están funcionando están ubicados en las zonas de más difícil acceso”, comentó Rivera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x