22 tramos quemados en mercado Oriental - La Prensa



Acceso para sofocar incendio fue un problema para bomberos

22 tramos quemados en mercado Oriental

Plan de emergencia no funcionó porque el desorden continúa

01/11/2013

escombreo incendio en el mercado oriental Managua 31 de octubre del 2013. Foto HOY Maynor Valenzuela

22 tramos afectados por incendio en El Oriental

Rosmalia Ann González

Unas furiosas llamas se ensañaron con 22 tramos ubicados en el sector de Ropusame, en el mercado Oriental, reduciendo a cenizas decenas de pacas enteras de ropa la noche del miércoles.

El hecho inició a las nueve de la noche y se extendió durante dos horas y quince minutos. Para sofocar el incendio se ocuparon 14 mangueras y trabajaron al menos sesenta miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Los primeros que trataron de apagar las llamas fueron los comerciantes, quienes con ayuda de los miembros de la brigada “Mayorquín” llevaban baldes con agua de un sanitario cercano.

La luz del Sol del primero de agosto de 2008 despertó a los managuas con la noticia de que una parte del imponente mercado Oriental se había quemado, todo ocasionado por un corto circuito en un tramo que tenía conexión eléctrica ilegal.

Esa vez el fuego se mostró más agresivo que el de anteayer y quemó más de 700 tramos.

Del 2008 a la fecha las autoridades de Commema han hecho esfuerzos para controlar el Oriental y disminuirle la amenaza que tiene por el mismo desorden. Aún no lo consiguen.

Tres minutos después de iniciado el siniestro, se hicieron presentes los bomberos; sin embargo, tuvieron una serie de inconvenientes para ingresar, pues las calles son estrechas, además que los hidrantes estaban ubicados a cien metros del lugar que ardía.

Ningún detenido

Al momento que los comerciantes lloraban al ver cómo las llamas devoraban años de trabajo, los amigos de lo ajeno trataban de hacer su “noche” aún con este escenario, la Policía no detuvo a nadie.

Sin embargo, el comisionado mayor Noel Cruz, jefe del Distrito Cuatro dijo que “durante el incendio se presentaron cien miembros que acordonaron el lugar, es por ello que no hubo pillaje ni capturados, además que hoy (ayer) por la mañana sesenta policías resguardaron la zona”.

Hasta el momento, ni Policía ni los Bomberos tienen claras las causas del incendio, pero se manejan varias hipótesis, entre ellas un cortocircuito, y otra que fue una pareja la que inició el siniestro.

“Hace tres meses que una pareja alquilaba en esta zona. Tengo entendido que solo vivían discutiendo, y al parecer ayer todo explotó, porque al parecer fue el hombre que incendió la casa”, expresó Rosa Alonso, comerciante.

Los miembros de la Policía aún no confirman ni descartan nada, y será hasta las próximas horas que tendrán un informe completo acerca de qué fue lo que ocasionó este hecho.

“Tenemos indicios acerca de qué ocurrió, pero no podemos dar una conclusión, debemos realizar una valoración e informe técnico, y en caso que exista un delito la Policía actuará”, detalló Cruz.

Otra vez ofrecen “tomar medidas”

Mientras la Policía investiga las causas del siniestro, Augusto Rivera, director general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua en el Oriental (Commema), refirió que realizarán ciertas acciones para que no suceda otro siniestro.

“El Oriental está compuesto por 22 hidrantes, de los cuales 18 están funcionando, pero vamos a reactivar los que están en mal estado, sin embargo, los que están funcionando están ubicados en las zonas de más difícil acceso”, comentó Rivera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x