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El Central American Nearshore Summit concluye hoy en Managua. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Centroamérica se oferta

Atraer a Centroamérica más inversiones de empresas de exportación de servicios. Ese es el propósito del Central American Nearshore Summit, que se realiza desde ayer hasta hoy en Managua.

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Este año por primera vez una ciudad de Nicaragua (Managua) formó parte de las mejores cien ciudades en el mundo para hacer outsourcing o exportación de servicios.

La reconocida firma consultora Tholons publicó en enero el ranking anual, en el que la capital del país se ubica en el puesto 95. El país nunca había logrado ingresar al listado.

En entrevista con LA PRENSA en ese mes el presidente para América Latina de Tholons, Mario Tucci, expresó que Nicaragua “está claramente acelerando su participación en esta exclusiva comunidad”.

[/doap_box][doap_box title=”Oportunidades en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua ofrece al menos una treintena de oportunidades de inversión en externalización o exportación de servicios, ya sea en procesos de negocios (BPO), de conocimiento (KPO), o de tecnología de la información (ITO).

Entre los servicios BPO en Nicaragua se pueden realizar servicios de atención al cliente, procesamiento de datos, cobranza, soporte técnico, tele-mercadeo, adquisiciones, transcripción, codificación y facturación médica, gestión, información de pacientes, ventas, entre otros.

En KPO se ofrecen procesos de reclutamiento, análisis de encuestas, diseño gráfico, diseño y desarrollo de patentes; asistencia remota, administración de nómina, operaciones de logística y servicios financieros, entre otros.

En el caso de ITO se desarrollan en el país aplicaciones móviles, software, se hace soporte técnico, mantenimiento de hardware y servidores, se diseñan páginas web, se hacen campañas de mercadeo digital, comercio electrónico, entre otros.

[/doap_box][doap_box title=”Aporte en empleo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unas cinco mil personas están empleadas en Nicaragua por empresas de exportación de servicios o call centers. Se calcula que solo en pago de planilla las empresas aportan cada mes unos 2.5 millones de dólares, es decir, al menos 30 millones de dólares al año.

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Gisella Canales Ewest

Atraer a Centroamérica más inversiones de empresas de exportación de servicios. Ese es el propósito del Central American Nearshore Summit, que se realiza desde ayer hasta hoy en Managua.

En el evento participa más de un centenar de representantes de empresas de este tipo, algunas que ya tienen presencia en la región y otras que exploran oportunidades de inversión.

En el evento participan altos cargos de reconocidas empresas internacionales del sector, tales como Bert Quintana, presidente y director ejecutivo de Sitel; Atul Vashistha, fundador y presidente de Neo Group —empresa de asesoramiento—; Dawn Evans, presidenta y directora ejecutiva de Sourcing Interest Group; DJ Edgerton, fundador y director ejecutivo de Zemoga, empresa considerada la mayor exportadora de servicios por la Revista Portafolio el año pasado, entre otros.

El Central American Nearshore Summit fue organizada por las agencias de promoción de inversiones de la región: ProNicaragua, Invest in Guatemala, Proesa de El Salvador, Fide de Honduras y Cinde de Costa Rica.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones, destacó que este evento se realice en Nicaragua, por la relevancia que ha adquirido el sector de exportación de servicios en el país. Se proyecta que este año se facturen unos cien millones de dólares a través de las empresas de ese sector, conocidas como call centers.

LA CLAVE: EL CAPITAL HUMANO

“Es un sector que va adquiriendo peso, es un sector que tiene como límite el personal humano”, reconoció Baltodano. Y es que el capital humano es el principal recurso de este sector, de modo que es el principal factor a evaluar por las empresas a la hora de decidir en qué país invertir.

En Nicaragua la empresa que más emplea personal en empresas de exportación de servicios es Sitel, que opera en Managua. Su presidente Bert Quintana afirma —basado en la demanda del sector— que el potencial es ilimitado, que el freno sería la cantidad de personal capacitado.

En esto coincide Atul Vashistha, fundador y presidente de la empresa de asesoramiento de inversionistas Neo Group, para quien más que la ubicación de la inversión lo más relevante es encontrar el personal adecuado.

“El criterio más importante para invertir es la calidad de los graduados que hay en cada país, lo segundo es la estructura de costos, cosas como salarios, impuestos y otros”, explicó.

En este sentido considera que en Centroamérica, Costa Rica es un país “muy atractivo”, por la calidad del personal, pero Nicaragua compite por la baja estructura de costos, el apoyo gubernamental a las inversiones y que ya cuenta con mano de obra entrenada en empresas de este tipo.

Mencionó que actualmente un banco cliente de Neo Group está buscando expandirse en Latinoamérica y se considera entre las posibilidades a Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

SE PREPARA PERSONAL

Baltodano mencionó que Nicaragua trabaja en incrementar el personal capacitado para laborar en estas empresas. Adelantó que unos cien profesionales bilingües ya se incorporaron a call centers luego de cursar una capacitación financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pretende formar a mil bilingües en dos años.

“Aquí se pueden hacer diseños de arquitectura, hacer facturas, contabilidad, planos arquitectónicos, ingeniería, que cuesta menos a las empresas hacerlo en Nicaragua que en Estados Unidos, pero el límite es la persona, la capacidad humana, estamos en eso, en proyectos de cómo ver que esa capacidad humana mejore en inglés… y personas que hablen inglés, se especialicen”, enfatizó.

Economía Centroamérica oferta archivo

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COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 10 años

    Nicaragua se proyecta como potencia económica con valor de recursos humanos , con una educación de calidad y excelencia internacional.

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