14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presión por más bilingües

Cada vez son más las empresas que solicitan profesionales bilingües. Y aunque también son más nicaragüenses los que están apostando a estudiar inglés, las escuelas de idioma perciben que la demanda de cursos todavía es insuficiente como para satisfacer la necesidad de los empresarios y la inversión que llega al país.

Wendy Álvarez Hidalgo

Cada vez son más las empresas que solicitan profesionales bilingües. Y aunque también son más nicaragüenses los que están apostando a estudiar inglés, las escuelas de idioma perciben que la demanda de cursos todavía es insuficiente como para satisfacer la necesidad de los empresarios y la inversión que llega al país.

A las escuelas de idiomas están llegando hasta desempleados que ante la imposibilidad de ubicarse en un puesto laboral, invierten sus ahorros en cursos de inglés con la única esperanza de encontrar un empleo. También acuden a los cursos niños, profesionales y técnicos.

“El nicaragüense últimamente se ha dado cuenta de la importancia del inglés, es el idioma de los negocios a nivel mundial, es el idioma del internet, de los documentos, y hoy se siente que se está convirtiendo en una prioridad”, sostiene Franklin Téllez, director académico del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

El incremento en la demanda de la enseñanza del inglés ha ocasionado incluso el surgimiento de nuevos centros de estudios de este idioma. “Si están surgiendo es porque el nicaragüense se está enfocando en invertir”, enfatiza.

[doap_box title=”Afecta la competitividad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), dice que existe una “enorme” rotación de personal bilingüe en los call center “porque hay un pequeño grupito” que sí domina efectivamente el idioma, lo que refleja incluso la presión del mercado laboral y empresarial.

Medina advierte que si Nicaragua no le da un mayor impulso a la masificación del inglés en el mercado del trabajo ese obstáculo se convertirá en grave “cuello de botella” para la competitividad del país.

La situación empeora, añade, porque también existe “una enorme deficiencia” de maestros de inglés y se debe empezar por resolver esta situación. “El mundo se mueve en inglés”, enfatiza.

[/doap_box][doap_box title=”Masificar el inglés” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualmente varios centros de estudio de inglés están preparando una iniciativa para impulsar un programa de masificación del uso del inglés. La idea es lograr que dentro de 15 años al menos un millón de los seis millones de nicaragüenses tenga el inglés como segundo idioma. Este proyecto, que todavía está en análisis, se realizaría en alianza con las universidades y se están retomando experiencias exitosas como Chile.

[/doap_box]

De hecho este centro con más de 70 años de existencia, está invirtiendo en la construcción de un edificio para atender a 500 estudiantes por día. Actualmente apenas tiene mil alumnos en todos los programas que ofrece, lo que refleja el dinamismo de este segmento de mercado de la educación.

Pero ¿qué impulsa la demanda? “La mano de obra bilingüe ha llegado a un punto que ya está escasa, y la demanda sigue creciendo”, alerta Téllez, algo en lo que también coincide Elsie Rivas, gerente general de Wall Street Institute, una franquicia internacional que llegó al país hace cuatro años ante la oportunidad que ofrece el mercado nicaragüense para formar a profesionales bilingües. Comenzaron con un estudiante y hoy atienden a 380.

Rivas señala que para el país sería “catastrófico” si en los próximos años no se acelera la formación de la mano de obra en el inglés porque eso podría afectar la llegada de más inversión. “Cada día el inglés está en crecimiento, pero no con el crecimiento que todos estamos esperando”, enfatiza. Confía en que Nicaragua dispondrá en los próximos años de más bilingües para captar más inversión y ser más competitivos.

FUERTE DEMANDA

Y mientras se logra eso, lo cierto es que a las escuelas acuden las empresas en busca de bilingües para cargos altos, medios y bajos, y según Téllez y Rivas ahora es más frecuente la solicitud de contadores, administradores, ingenieros, arquitectos y técnicos bilingües. El problema es que no hay profesionales de este tipo, o al menos son escasos.

Las bolsas de trabajo que operan en Nicaragua también sienten esa presión de las empresas. De cada diez personas que llevan su currículum, por ejemplo, a MampowerGroup, solo uno sabe inglés, “y no lo domina ciento por ciento”, dice Sonia Vanegas, gerente de país de esta bolsa de trabajo.

Vanegas considera que se tiene que avanzar en esta formación, principalmente desde la educación media para ganarle la batalla a esta barrera. Eso “permitirá que los jóvenes tengan una inserción más rápida al mercado laboral”.

Entre las ventajas que tiene un profesional o cualquier persona que tiene el inglés como segundo idioma, es que se garantiza un puesto de trabajo bien remunerado, incluso a veces muy por encima de un egresado de la universidad o maestría.

Según Vanegas ahora para conseguir un puesto de trabajo en una transnacional se requiere como requisito básico el dominio de este idioma, considerado universal.

BAJA LOS COSTOS

Aunque el istmo está muy cerca de Estados Unidos y a simple vista eso parece ser una ventaja para la región, Téllez lamenta que menos del dos por ciento de los centroamericanos es totalmente bilingüe, aunque aclara que países como Costa Rica es de los más avanzados en ese idioma.

Y aunque en Nicaragua se están impulsando programas de educación del inglés, Téllez admite que el alto costo de los cursos sea uno de los obstáculos que impide que los padres de familia puedan costear este tipo de estudios para sus hijos.

En Nicaragua formar a un bilingüe requiere de una inversión promedio de 2,000 dólares. Téllez señala que el país tiene que avanzar en la estandarización de la educación bilingüe. Es decir que los centros educativos cumplan con los parámetros mundiales. “Un curso de inglés tiene que durar más de 700 horas como mínimo”, menciona.

Rivas, por su lado, dice que para facilitar el acceso a los cursos han realizado alianzas con algunas instituciones financieras para crear programas de créditos especiales para financiar este tipo de enseñanza.

Economía bilingüe educación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preguntas Acerca de Profesionales Bilingues
    Hace 11 años

    (1) Y cual es el salario de un profesional bilingue en Nicaragua? (2) Y que me dicen de todos requisitos que piden y que son ilegales, i.e., edad, apariencia, etc., en otros paises?

  2. Una nica global
    Hace 11 años

    Yes, what we are talking about here? Si ahora para ser un professional cotizado se tiene que hablar ingles in other words, si tenes un titulo universitario debes hablar ingles como two plus two is equal to four. Pero si queres salirte del niche tienes que agregar otro idioma. Lo digo por experiencia soy Analista de sistemas de negocios globales y hablo espanol que aprendi en mi tierra natal Managua, ingles con 30 anos viviendo en USA y frances. Entiendo algo de portuges y holandes

  3. Cristy
    Hace 11 años

    Estudiar inglés en un centro educativo promedio no está al alcance de la mayoría de nicaragüenses, muchas oportunidades surgen pero pocos podemos aprovecharlas.

  4. LUIS ROMAN
    Hace 11 años

    Esta bien, la nota pero si en Estados Unidos, crece la población hispana, el idioma que podria prevalecer es el Español en un futuro, y entonces toda la inversión para aprender este idioma fue errada. Y solo se benefició a los dueños de Centros Educativos, estoy en lo correcto.

  5. DArio
    Hace 11 años

    El problema aqui es que te alargan los cursos y nunca aprendes porque los profesore primero no hablan ingles y el que sabe no da la piedra para tenerte por siglos cobrandote y tener fijo su salario, dos amigas estudiaron 5 years y no hablan ni papa. PAra solucionar esto debe empezarse por los profesores y exigir calidad. Conozco un licenciado en ingles de la UNAN que no puede hablar con nadie porque dice que ella solo habla ingles formal (bueno eso es el pretexto)

  6. Denis
    Hace 11 años

    Ojala pagaran bien las empresas!

  7. marvin
    Hace 11 años

    ni el presidente habla ingles, es mas facil conseguir un traductor, la enseñanza del ingles aqui es tan deficiente como el curso en DVD que sacaron en Mexico, mala pronunciacion y pobre pedagogia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí