Hoy inicia el Festival Centroamericano de Teatro, con un homenaje al grupo de actores y actrices de la Comedia Nacional de Nicaragua, evento que abre el telón en la Sala Experimental Pilar Aguirre a las 7:00 p.m.
Dos razones justifican que ellos inauguren, la primera por su calidad teatral y su interpretación dramática, que es considerada uno de los pilares del teatro nicaragüense. La segunda, un homenaje a la gran maestra Socorro Bonilla Castellón, actriz y directora de la Comedia Nacional de Nicaragua, que puso en escena cerca de 50 obras de teatro.
La puesta en escena de este grupo es El Marinero de Fernando Pessoa, que presenta a tres doncellas que, inamovibles, velan el cadáver de una cuarta, hablan sobre su identidad y sobre si es más real lo vivido o lo soñado.
La obra gira en torno a dos conceptos principales: poema dramático y drama estático. El estatismo se debe a la ausencia de acción, de conflicto, casi de movimiento en los personajes.
El CLAVE DE CLOWN
Mañana se presenta el Club del Clown en la misma sala, pero a las 6:00 p.m. La obra E l CLAVE DE C LOWN recrea algunos sketchs de creación propia y del repertorio internacional adaptados por Tito Aguirre, puestos durante los 21 años de trabajo continuo por El Club del Clown y estreno de nuevos trabajos de la compañía.
En ellos se abordan temas importantes y centrales para el ser humano, como la conservación de especies en extinción, la guerra y la paz, vitales para su vida como el amor, el trabajo entre otros.
Las entradas a las obras de teatro durante el festival tiene un costo de 100 córdobas.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 B