14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conader no ve problemas que militares tengan cargos públicos

La Comisión Nacional Académica de Derecho (Conader) que fue consultada esta mañana sobre las reformas a la Constitución Política no ve ningún problema en que policías o militares pueden ejercer cargos en instituciones del Estado.

Gloria Picón

[email protected]

La Comisión Nacional Académica de Derecho (Conader) que fue consultada esta mañana sobre las reformas a la Constitución Política no ve ningún problema en que policías o militares pueden ejercer cargos en instituciones del Estado.

César Largaespada, presidente de la asociación, dijo que es una necesidad y que bien podría el jefe del Ejército ser nombrado ministro de Defensa. Según él, sería positivo que una persona coincida en esos dos cargos.

También manifestó que no ve problema en cuanto a que el estado controle las telecomunicaciones, ya que es una “necesidad para la defensa y seguridad nacional, te lo dijo yo que serví 30 años al Ejército de Nicaragua”.

Una de las propuestas de Conader es agregar un nuevo artículo en cuanto a los contencioso y administrativo para crear juzgados de distrito en esa materia.

A la consulta llegó el presidente de la asociación, quien es académico de la Universidad Paulo Freire y los otros dos miembros que estuvieron presentes son de la Universidad de las Américas (Ulam) y la Unan Managua.

Largaespada manifestó que la UCA y la Upoli también son miembros de Conader pero no sabe cuales fueron los motivos por las que no acudieron a la consulta.

FNT y partidos de oposición opinan

Hoy por la mañana también fue consultado el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la coordinadora Social, que manifestaron su apoyo absoluto a la reforma constitucional aunque también hicieron algunas recomendaciones.

El diputado Gustavo Porras, líder de la FNT dijo que habían recomendado que en el artículo 5 y artículo 160 se incluyeran aspectos relacionados con la búsqueda de igualdad de derechos con las personas con discapacidad.

En el artículo 5 recomendaron agregar un párrafo que establezca el respeto a las personas con discapacidad, mientras que en el artículo 160, relacionado a la administración de justicia, recomendaron agregar un párrafo sobre la obligatoriedad de que se faciliten las condiciones de acceso a la justicia a personas con discapacidad.

Otra de las recomendaciones del FNT en el artículo 102 se deje claro que el agua es patrimonio nacional.

Por otra parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó su rechazo absoluto a la reforma a la Constitución Política, señalando que quienes las están realizando fueron producto de un fraude en el 2011.

Mientras tanto, el Partido Conservador (PC) hizo sus valoraciones positivas y negativas. Alfredo César, presidente del partido, dijo que uno de los puntos negativos es la inclusión de los ideales socialistas por lo cual proponían quitar ese concepto y dejar la promoción del bien común.

También propusieron que la reelección se deje solo a dos periodos presidenciales.

El PC valoró como positivo el fin del transfuguismo político.

A partir de la una de la tarde continúan en consulta PLI, Yatama y FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Blacksmith-Table
    Hace 10 años

    Entonces quiere decir que con LOS SOMOZAS estabamos super bien, su maldita guerra invasora contra NICARAGUA fue tan solo por el RESENTIMIENTO y FRACAZO de no estar robando a como lo hacen hoy la dictadura sandinista, era solamente QUITATE VOS PA’ ROBAR YO, para nada tanta destruccion causada por los sandinistas

  2. carlos
    Hace 10 años

    Y porqué la Prensa privilegia a este ex militar dandole tanta importancia a su opinión comprometida ?.. Recuerdese que el Ejercito Sandinista , jamás ha respondido a las acusaciones de Violaciones a los derechos humanos, masacres, y delitos de lessa Humanidad, cometidas contra los miskitos, bombardeos y ametrallamientos a sus comunidades , ejecuciones y fusilamientos, Masacre de “La Marañosa”, La Finca “El Encanto” y muchas más..

  3. franklin
    Hace 10 años

    El gobierno sandinista siempre ha criticado a EEUU de norteamerica por sus intervenciones en las telecomunicaciones en todo el mundo por el no respetoa la privacidad de las personas y ahora ellos se comportan de igual manera entonces la pregunta del milenio ¿Para que quiere el gobierno controlar todo especialmente utilizando su poderio militar a caso teme al pueblo xq se han dado cuenta que no tiene la capacidad para levantar al pais de la pobreza?

  4. Jimmy
    Hace 10 años

    Sr. Franklyn toda comunicacion electronica pasa por los EEUU pero eso no nos da derecho a espiar las comunicaciones de paises aliados o no. Esta comparando manzanas con naranjas. Ademas le recuerdo de que los EEUU empezaron con un govierno militar nuestro primer Presidente fue el General Geoge Washington, y este dejo el poder a como los Sandinistas dejaron el poder cuando “perdieron” las elecciones a pesar de tener control del Ejercito. Washington y Ortega dieron nacimiento a la democracia!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí