14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gerente general del BCN, Ovidio Reyes, apuntó que la próxima semana estará el informe final sobre pruebas a los bancos. LA PRENSA/ M. CALERO

Deslizamiento golpea

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) persisten en no revisar la política cambiaria del córdoba frente al dólar con el fin de reducir el porcentaje de la tasa del cinco por ciento anual, pese a que la misma entidad recomienda a los bancos “mantener controlado el comportamiento” del deslizamiento de la moneda nacional.

Lucía Navas y Mabel Calero

[doap_box title=”Bancos responden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El BCN está sometiendo a pruebas de estrés a los bancos locales para determinar su respuesta a una pérdida fuerte de depósitos ante una crisis financiera y económica.

El ejercicio fue tensar las captaciones del público de la banca durante diez días, siendo el resultado que la pérdida máxima sería del 2.6 por ciento de los depósitos, lo cual no afectaría grandemente la cobertura de liquidez inmediata del Sistema Financiero Nacional. Para el BCN las condiciones de fondeo de la banca son suficientes para afrontar escenarios de estrés en las captaciones del público.

[/doap_box]

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) persisten en no revisar la política cambiaria del córdoba frente al dólar con el fin de reducir el porcentaje de la tasa del cinco por ciento anual, pese a que la misma entidad recomienda a los bancos “mantener controlado el comportamiento” del deslizamiento de la moneda nacional.

En el Informe de Estabilidad Financiera a noviembre de 2013, publicado ayer por el BCN, se expresa preocupación por observarse hasta agosto pasado “una alta exposición de riesgo cambiario, donde el capital está expuesto a las fluctuaciones de la moneda nacional respecto al dólar”.

De hecho los últimos meses el córdoba ha perdido valor frente al dólar con rapidez y se muestra en que la tasa de cambio oficial del período fijado por el BCN para el presente año es de 25.3317 córdobas por un dólar, pero en el Sistema Financiero Nacional, esa tasa se superó desde julio pasado. Actualmente en los bancos comerciales un dólar cuesta entre 25.47 y 25.50 córdobas.

NO TODAVÍA

Pero Ovidio Reyes, gerente general del BCN, descartó un cambio de la política cambiaria y monetaria y defiende su objetivo.

“Creemos que la tasa de deslizamiento está funcionando bien porque cuanto ancla expectativas de inflación en un seis y medio y un siete por ciento y además facilita el movimiento de los precios y que las exportaciones no sufran de un presado cambiario”, respondió Reyes a LA PRENSA ayer en Carazo, donde presentó las previsiones económicas del año.

La razón técnica de Reyes para no cambiar en este momento la política de deslizamiento de la moneda es porque “está promoviendo el ahorro y los créditos” en el Sistema Financiero, los cuales “han crecido un 13 por ciento y un 22 por ciento” respectivamente en el año.

Economía BCN deslizamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    entonces si todo está bien …..y quieren gobernar los mismos por 10 años mas ….porque se preocupan de crisis economicas o financiera?? en cual está el “negocio” de seguir estresados ???

  2. Jose
    Hace 10 años

    Entonces estamos con dos valores irreales o ficticios: la inflación porque se ancla en 6.5% pero, por no agregarle el efecto del 5%, que incide en la misma, ese 6.5% es irreal y en verdad es 11.5% el otro valor ficticio es la tasa de cambio, que inclusive los bancos la elevan a su conveniencia.La gran pregunta ¿que sucedería en la economía si se ponen en práctica los verdaderos valores?.

  3. Isabel Largaespada
    Hace 10 años

    Estimados leyentes no se dejen manipular que el Informe de estabilidad financiera publicado por el BCN en ninguna parate dice eso:Esto es lo que dice
    “Este resultado supone una alta exposición de riesgo
    cambiario, donde el capital está expuesto a las
    fluctuaciones de la moneda nacional respecto al
    dólar. Sin embargo, al ser el tipo de cambio del
    país, un crawling peg del 5 por ciento anual, el
    comportamiento de este indicador no representa un
    alto riesgo para el Sistema Financiero”

  4. Alberto Martínez
    Hace 10 años

    Jajajajajaja, eso está bueno Ricardo!

  5. Deslizamiento empobrece a mayorias
    Hace 10 años

    Esa políticás cambiaria cada día empobrece más a la mayoría que tiene menos y enriquece más a la minoría que tiene más. No conozco ni un salario con mantenimiento de valor, lo cual no es justo ni equitativo. Además, los disque inversionistas, comerciantes, empresarios y demás corruptos, abusan, estafan, roban y hurtan a los consumidores tomando el dolar por debajo del oficial o haciendo la conversión a dolar a cambio caprichoso. No hay contro y eso es delito burocrátas del Banco Cent

  6. fultp
    Hace 10 años

    Mientras los salarios sufran raquiticos aumentos y aumente el desmpleo, el deslizamiento monetario incrementara la pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí