14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Néstor Valle González

Climaterio y menopausia

Este periodo de la vida de la mujer, como es el climaterio y menopausia, no debemos verlo como un drama sino como una etapa sucesiva en la vida y así poderlo sobrellevar con una autoestima alta; la Sociedad Internacional de Menopausia define climaterio: que viene del griego climacter que significa “escalera”, que es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez, durante la cual se disminuye y se pierde la función reproductora del ovario. Notelovitz (1993) lo clasifica de la siguiente forma: climaterio temprano (35-45 años) climaterio perimenopáusico (45-55 años), climaterio tardío (55-65 años). Menopausia: terminación permanente de la menstruación y se da alrededor de los cincuenta años. En los hombres se conoce como andropausia.

En sus orígenes el término posmenopáusico se halla en los papiros egipcios, fue escrito por diferentes escritores de la talla de: Hipócrates, Aristóteles, Platón, Sócrates y en las pinturas de Leonardo. En 1932 se introducen las terapias de remplazo hormonal (estrógenos sin oposición) por Benjamín Grenblatt y Fuller Albright. En 1975 Ziel y Finkle reportan el aumento del cáncer de endometrio, lo cual motivó en 1981 el uso de progesterona para su protección. En 1989 se empieza a utilizar el tratamiento continuo de estrógeno y progesterona. En 1992 un estudio determina que la terapia con estrógeno —solo o combinados— disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular del 35 al 50 por ciento.

Los principales síntomas de la menopausia son:

1. Amenorrea e infertilidad.

2. Vasomotores (bochornos )

3. Atrofia urogenital

4. Efectos sobre la sexualidad.

5. Osteoporosis.

6. Cambios cognitivos (memoria)

7. Depresión

8. Riesgo de demencia

9. Riesgo cardiovascular

10. Trastornos del sueño

11. Coagulación

12. Cambios en la composición corporal

13. Disminución de la elasticidad de la piel.

Indicaciones de terapia hormonal.

1. Sintomatología climatérica

2. Atrofia urogenital

3. Prevención y tratamiento de osteoporosis

4. Falla ovárica prematura

El tratamiento es a base principalmente de estrógeno. Su éxito consiste en utilizar la menor dosis y tiempo posible, se debe valorar a los tres meses y anualmente. Los progestágenos se deben usar en mujeres con útero. En la literatura médica encontramos: el estudio WHI (Womens Health Initiative) menciona que el tratamiento oral continuo de estrógeno y acetato de Medroxiprogesterona mejoran la sequedad vaginal y Cochrane (medicina basada en evidencia) identifica veintiocho estudios que incluyen 2,926 mujeres con el diagnóstico sintomático o urodinámico de incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia o mixta; el tratamiento con estrógeno mejora la incontinencia de urgencia.

En lo personal he tenido buenos resultados, con el uso de estrógenos conjugados a nivel local, ya que evita las reacciones adversas que nos da el tratamiento sistémico u oral.

Otros tipos de tratamientos: hormonas menos comunes y en casos de osteoporosis, calcio, bisfosfonatos; también se pueden utilizar antidepresivos.

Para prevenir los bochornos causados por la menopausia se deben atender las siguientes recomendaciones: suspender el tabaco y abuso de alcohol, control de peso, combatir el sedentarismo, prevención de enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, promover el bienestar mental y sexual, cuidados del aparato urinario. El autor es Especialista en Ginecología Urológica.

Opinión Climaterio menopausia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí