14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: CNE dice que “la mesa está servida” para comicios

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy que "la mesa está servida" para los comicios municipales del próximo domingo tras sostener una reunión con las autoridades militares que resguardarán el proceso y con representantes del Ministerio Público.

Caracas/EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy que “la mesa está servida” para los comicios municipales del próximo domingo tras sostener una reunión con las autoridades militares que resguardarán el proceso y con representantes del Ministerio Público.

“Como siempre decimos, la mesa está servida, a las electoras y los electores les corresponde ahora terminar de escoger sus candidatos y sus candidatas, saber cuál es la posición que tienen en la boleta (electoral) y cuántos votos emitir en cada circunscripción”, dijo Lucena a periodistas.

La presidenta del CNE comentó que los cinco rectores del CNE sostuvieron hoy una reunión con los representantes del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y el Ministerio Público (MP), un encuentro en el que coincidieron en que los comicios transcurrirán con “la mayor tranquilidad”.

“Podemos decir que estamos listos, perfectamente preparados para el domingo 8 de diciembre a las 6.00 de la mañana (10:30 GMT) constituir las mesas electorales”, dijo al recordar que hasta las 6.00 de la tarde (22.30 GMT) se podrá votar.

Indicó que el Ministerio Público desplegará 2.500 fiscales en todo el país para atender cualquier problema que se presente durante las votaciones y evitar interrupciones en el proceso.

Además, informó de que durante la reunión se hizo énfasis en que, aunque las personas discapacitadas o ancianas pueden contar con la ayuda de un “acompañante”, no será posible que esos asistentes acompañen a otras personas a votar.

“Tampoco está permitido que el voto pueda ser fotografiado”, resaltó.

Más temprano, el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino, informó que ochenta mil soldados custodiarán desde hoy los centros de votación distribuidos en toda Venezuela para velar por la seguridad de los comicios municipales del domingo, con el apoyo de otros cuerpos de seguridad, así como de 43,000 milicianos.

A los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estarán en los más de 13,600 centros de votación se agregan otros que estarán en las calles y de los que Padrino no ofreció más detalles.

“En total estamos desplegando a partir hoy en todo el territorio nacional 156.000 efectivos y vamos a estar actuando coordinadamente con todos los cuerpos de seguridad en estrecha combinación con el Ministerio del Interior y Justicia”, indicó.

El próximo domingo unos 19 millones de venezolanos podrán acudir a las urnas para renovar las 335 alcaldías del país y escoger concejales y representantes indígenas.

Internacionales CNE elecciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí