14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Plan B”, por si falla Tumarín

Para que las aguas de Tumarín finalmente corran en Nicaragua, el Gobierno ya realizó su última oferta sobre el precio de la tarifa de energía que se le venderá a la distribuidora de energía TSK-Melfosur Internacional.

Vladimir Vásquez

Para que las aguas de Tumarín finalmente corran en Nicaragua, el Gobierno ya realizó su última oferta sobre el precio de la tarifa de energía que se le venderá a la distribuidora de energía TSK-Melfosur Internacional.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que esperan que en el corto plazo se puedan destrabar las negociaciones que sostienen con la Central de Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), pues en el Gobierno “esperamos que, antes que termine el año, ya se llegue a un acuerdo tomando en cuenta el planteamiento último que presentamos a la empresa desarrolladora”, dijo el funcionario.

Según explicó Rappaccioli, el principal atraso de esas negociaciones está en que el Gobierno quiere que Tumarín venda la energía a un precio menor del que plantea CHN.

“Estamos esperando que ellos contesten nuestra posición en relación a diferentes puntos y uno de esos puntos, el más importante podríamos decir, es el precio, ellos (CHN) están pidiendo un precio más alto que el nuestro”, dijo Rappaccioli, quien no quiso revelar los rangos de las propuestas de precios.

Sin embargo, dijo que están en un punto de estas negociaciones en el que esperan llegar a una conclusión de parte de ellos “aceptando nuestra posición”, destacó el funcionario.

[doap_box title=”Sobre Tumarín” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto hidroeléctrico Tumarín generaría unos 253 megavatios de energía eléctrica para el año 2018, según las actuales proyecciones.

La inversión rondaría los 1,100 millones de dólares, de los cuales se considera que más de 30 millones ya fueron invertidos por CHN en gastos operativos y obras menores.

Una trocha de 130 kilómetros logró ser construida tras los acuerdos con los productores de Apawás, pero no se ha logrado terminar.

[/doap_box]

Si por alguna razón esas negociaciones no terminaran conforme espera el Gobierno, ya hay un “Plan B” que evitaría una afectación a las proyecciones del cambio de la matriz energética.

Rappaccioli dijo que podrían acelerar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos o geotérmicos que tienen contemplados en el plan de expansión 2013-2027.

Entre estos mencionó el proyecto Albavientos que entrará a funcionar a finales de este año o inicios del 2014 con unos 40 megavatios de energía eléctrica, el proyecto hidroeléctrico Hidropantasma, proyecto hidroeléctrico El Carmen de 100 megavatios y un nuevo proyecto Copalar “pequeño”, de 150 megavatios de energía eléctrica.

“Si nosotros viéramos que Tumarín no puede entrar en el 2018, inmediatamente vemos cuál es el efecto de eso y tomamos las medidas que fueran necesarias, que pudieran ser uno de los otros proyectos que son más pequeños y que se hacen en menos tiempo”, explicó Rappaccioli.

La campaña emocional

CHN, por su parte, emitió desde el fin de semana pasado un spot publicitario en diferentes canales de televisión en el cual destacan que Tumarín será una realidad.

“En CHN estamos comprometidos con la promesa de una Nicaragua más próspera. Tumarín, una realidad”, concluye el anuncio.

Es la única forma en que CHN se ha pronunciado recientemente sobre la suerte de Tumarín a más de cuatro años que se reformó la Ley Especial del proyecto donde se amplió su capacidad de generación hasta los 253 megavatios de energía eléctrica.

Retrato de los atrasos

Los retrasos que ha tenido el proyecto hidroeléctrico Tumarín también impidieron que CHN cumpliera con los pagos que tenía programado realizar en agosto pasado a productores, pobladores y comerciantes de Apawás, en la Región Autónoma Atlántico Sur.

Desde entonces, los que se verían afectados por el proyecto hidroeléctrico Tumarín realizaron protestas en Managua y hasta amenazaron con cerrar la carretera Panamericana si no les daban una fecha para pagarles las indemnizaciones.

Hasta el momento no han recibido una respuesta concreta, solo las promesas de que una vez concluidas las negociaciones se podría iniciar con la cancelación a todos ellos.

Portada plan b Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Rio Grande es NICA
    Hace 10 años

    cuales son los DAÑOS ecologicos ambientales al REPRESAR ese RIO, nunca hemos visto informes de los daños que seguiran con la “supuesta” construccion del Tumarin, lo dudamos que la construyan

  2. Punta de Plancha (San Pedro del Norte)
    Hace 10 años

    lo primero que hay que hacer es pagar los cientos de millones de dolares a la gente que le quieren robar las grandes extensiones de terrenos, (PRECIOS DE MERCADO CATASTRAL) y se andan haciendo los babosos, comienzen por alli, sino la misma gente (campesinado) les va a boycotear ese proyecto dinamitandolo, el NICA es un indio bien arrecho, ya lo demostramos cuando estabamos en la CONTRA, he hicimos claudicar la nefasta ROBOLUCION

  3. Andy Pueblo
    Hace 10 años

    estos $andinistas si que son asaltantes, 1ro monopolizan la industria electrica-petrolera (f$ln) sacan del mercado a UNION-FENOSA, despues la compran como GAS NATURAL y despues a precio de guate mojado compran las acciones y la REBAUTIZAN TSK Melfosur Int’l, ahora el rapaccioli no ha matado el venado y ya anda vendiendo la carne, anda ofertando y vendiendo la ENERGIA que aun no se produce (talvez en 7 años) y quien garantiza si se nos vienen sequias y se seca el Rio Grande solo pendejadas son

  4. rafel
    Hace 10 años

    El famoso plan B , consiste en acorralar a los actuales dueños de Tumarin, para obligarlos a abandonar el proyecto y asi Albanisa podra hacerse el nuevo dueño a travez de otra empresa que le servira de frente o de testaferro. Despues van por ENACAL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí