14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más allá del salario

Desde tiempo atrás hemos aprendido que una adecuada remuneración a nuestro personal va más allá de solo la provisión de recursos monetarios, y que un conjunto de beneficios o facilidades sumadas al salario resultan siempre muy eficaces para mantenerle comprometido y entusiasmado, leal a nuestra organización y satisfecho con su vida y la de su familia.Los trabajadores son consumidores, padres, madres, estudiantes, y en general personas con preocupaciones sobre su familia, su salud, su futuro profesional o su realización personal.

Sonia Vanegas*


Desde tiempo atrás hemos aprendido que una adecuada remuneración a nuestro personal va más allá de solo la provisión de recursos monetarios, y que un conjunto de beneficios o facilidades sumadas al salario resultan siempre muy eficaces para mantenerle comprometido y entusiasmado, leal a nuestra organización y satisfecho con su vida y la de su familia.Los trabajadores son consumidores, padres, madres, estudiantes, y en general personas con preocupaciones sobre su familia, su salud, su futuro profesional o su realización personal. Por eso cuando se ponen en operación esquemas que facilitan la vida de sus colaboradores, los empleadores pueden observar resultados de su inversión, tales como mejoras en el clima laboral, en la actitud y compromiso del personal y en su deseo de seguir formando parte de la empresa.

Entre los beneficios que comúnmente ofrecen los empleadores se encuentran los servicios de comedor de la empresa, los bonos de almuerzo y las canastas básicas otorgados a través de servicios prestados por otras empresas.

También están los reembolsos de gastos en medicamentos, consultas médicas y servicios odontológicos del trabajador y su familia; la provisión de útiles escolares para los hijos del trabajador; así como el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización. La experiencia demuestra que las empresas se benefician con los apoyos otorgados a los trabajadores  porque contribuyen a reducir la rotación y ausentismo, a elevar la moral, a reforzar la seguridad y a retener al mejor capital humano. En algunos casos estas facilidades pueden ser hasta deducibles de impuestos. Para trabajadores de una zona urbana, sería significativo contar con apoyo de transporte de la empresa, que le permitiera ahorrarse el total o parte de las horas de tráfico y las cuotas de transporte.

Asimismo para un jefe de familia con varios hijos sería importante un apoyo para becas escolares.¿Cuánto representaría para el equilibrio del presupuesto familiar de nuestros trabajadores contar con subsidios a alimentos o instalación de comedores, cuando comer en la calle puede representar hasta un cincuenta por ciento del ingreso diario? Pero, ¿qué tanto se debe recurrir a la utilización de este tipo de facilidades o beneficios? ¿Cuál es el piso y cuál el techo? Existen ciertos principios que las empresas deben tomar en cuenta para determinar el tipo y la magnitud de beneficios que pueden proporcionar a sus trabajadores. 

El primero es el del retorno de la inversión y se refiere a que todos los beneficios deben traer contribución a la organización, de modo que sean iguales a sus costos, o al menos estén destinados a compensarlos o reducirlos. El segundo es el de responsabilidad mutua. A este respecto se recomienda que los beneficios tengan algún costo –simbólico— para los empleados, a fin de que no se consideren de calidad inferior.Otras recomendaciones hechas por los especialistas son la satisfacción de necesidades reales, que sea extensivo a una base más amplia de personas, y finalmente evitar connotaciones de paternalismo benevolente. Con estos beneficios los trabajadores pueden mejorar su calidad de vida sin que implique grandes afectaciones sobre el gravamen fiscal de la empresa, mejorando la productividad operativa en todos sentidos, lo cual siempre será motivo de interés y preocupación dentro de cualquier organización.(*) Gerente de País ManpowerGroup.

Economía más Organización salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 10 años

    Que dice de las compani’as que no tienen seccion de recursos humanos ?
    Que dice el gobierno cuando los empleados no saben la relacion de recursos humanos en las compani’as y ellos lo necesitan ?
    Cual es la institucion que supervisa los recursos humanos en las compani’as ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí