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Ampliación trae retos y ventajas

Aunque no se descarta que se presenten retrasos, a partir de junio de 2015, cuando comience a funcionar el tercer carril con esclusas más grandes, el volumen de mercancías que pasa por el Canal de Panamá registrará un incremento considerable, que abrirá mayores oportunidades al comercio centroamericano. Pero también demandará la agilización de trámites aduaneros y del tránsito terrestre de mercancías.

Lucydalia Baca Castellón III ENTREGA Y FINAL /CIUDAD DE PANAMÁ

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5,250 millones de dólares aproximadamente cuesta la ampliación del Canal de Panamá, la obra de infraestructura más grande de los últimos tiempos en Centroamérica.

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La ampliación del Canal de Panamá plantea un gran desafío para las deficientes redes de transporte marítimo y terrestre en Centroamérica y República Dominicana, plantea el Banco Interamericano de Desarrollo con el estudio “Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Centroamérica y la República Dominicana, publicado en marzo de este año. Fue una evaluación del funcionamiento y de la conectividad de 18 puertos en esos países.

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Por orden de volumen transportado los principales productos que utilizan el canal son:

Petróleo y sus derivados: crudo, diesel, combustible residual, gasolina, combustible de aviones de reacción, querosén, gas licuado y coque (combustible sólido) de petróleo.

Granos: cebada, maíz, arroz, sorgo, soya, frijol y trigo.

Carbón mineral y coque (sin incluir coque de petróleo).

Minerales y menas: aluminio, cobre, hierro, plomo, chatarra y zinc, alúmina/Bauxita, cromo, cobre, hierro, plomo, manganeso y zinc.

Químicos y petroquímicos: compuestos de amoníaco, soda cáustica, metanol y químicos misceláneos, benceno, carbón hollín, estireno, tolueno, xileno.

Misceláneos: explosivos y municiones, carga miscelánea y carga militar U.S. licores, ladrillos, tejas y losas, cemento, arcilla de alfarería y vajilla, harina de trigo, vidrio y artículos de vidrio, comestibles misceláneos, mármol y piedra, papel y productos de papel, artículos de porcelana, resina, caucho manufacturado, semilla (no incluye semilla oleaginosa), escoria y clinker textiles y parafina. Entre otros.

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Aunque no se descarta que se presenten retrasos, a partir de junio de 2015, cuando comience a funcionar el tercer carril con esclusas más grandes, el volumen de mercancías que pasa por el Canal de Panamá registrará un incremento considerable, que abrirá mayores oportunidades al comercio centroamericano. Pero también demandará la agilización de trámites aduaneros y del tránsito terrestre de mercancías.

En el escenario más probable el volumen total de tráfico aumentará de los 279 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá) que transitaron durante el año fiscal 2005, acerca de 510 millones de toneladas en el año fiscal 2025. En un escenario de mayor crecimiento, el volumen de tráfico alcanzaría 585 millones de toneladas en el 2025. Mientras que en el escenario de menor crecimiento, el volumen en el año fiscal 2025 alcanzaría casi 480 millones de toneladas CP/SUAB”, detalla el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Para Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), el principal beneficio para ese país y el resto de la región es que el tránsito de buques más grandes (de hasta 14,000 TEUS o contenedores de 20 pies)    que permitirán las nuevas esclusas, reducirá considerablemente el costo del transporte de mercancías, aunque aún no se determina en qué porcentajes.

No obstante, advierte que Estados Unidos está ampliando el calado de sus puertos para recibir los barcos más grandes que cruzarán el canal; pero Centroamérica no tiene puertos para buques de ese tamaño, por tanto la distribución de la carga que venga dirigida a la región tendrá que hacerse desde Panamá por vía terrestre al resto del istmo, convirtiendo al país en un centro de reexportación.

ADECUAR INFRAESTRUCTURA

Para enfrentar las nuevas demandas que generará esa actividad, Panamá está fortaleciendo su infraestructura logística que incluye comunicaciones y servicios a las naves. Y a la vez desarrolla mecanismos que permitan complementar diversos procesos de producción, por ejemplo con productos agrícolas, manifiesta el economista Adolfo Quintero.

En cambio, para el resto de Centroamérica eso “demandará el mejoramiento de toda la infraestructura vial… Una ampliación de la Carretera Panamericana sería fundamental, pero sobre todo, lo que más se necesita es agilizar los trámites aduaneros”, añade.

“Además, todo lo que se invierta en infraestructura es ganancia para un país”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.

El dirigente del Conep también considera indispensable “que la empresa privada en cada uno de los países del istmo comience desde ya a invertir en la construcción de almacenes fiscales para el almacenamiento de la carga”.

El Conep espera que todos los tratados y convenios que existen entre los países centroamericanos permitan que para el 2015 esos obstáculos estén superados para que todos puedan aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que generará el incremento del comercio producto de la ampliación del Canal de Panamá.

“Nosotros desde aquí estamos trabajando con las autoridades de aduana para buscar el mecanismo necesario que garantice la agilización del proceso aduanal y esperamos que con las organizaciones homólogas sea idéntico”, indica Gabriel Diez, de Conep.

Los empresarios demandan la unificación de normativas, homologación de codificaciones y requisitos fitosanitarios y facilitación del movimiento de carga en general y todo lo que implique la tan ansiada unión aduanera.

¿BAJARÁN LOS PRECIOS?

Para el dirigente de Conep las autoridades de la región al garantizar la agilización del movimiento de mercancías estimularán el crecimiento del comercio, pero también propiciarán que la población pueda obtener productos a precios más baratos.

“Con la ampliación del canal, Centroamérica se va a beneficiar de dos formas directas: al obtener mejores precios en los productos que importe, y a través del mejoramiento de la competitividad que generará el crecimiento de un comercio más competitivo”, afirma Diez.

Por su parte, Ford destaca que otra gran oportunidad que abrirá a la región el paso de buques más grandes es el incremento de las exportaciones de los países del istmo.

“Será una gran ventaja que el mismo saque más contenedores. Eso se convierte en un reto para los países centroamericanos, especialmente para Nicaragua, de incrementar su producción para elevar sus exportaciones y quizás a costos más bajos”, asegura.

Según el empresario, para que todos los países del istmo aprovechen las nuevas oportunidades que propiciará la ampliación del canal de Panamá, lo único que se necesita es “que haya voluntad, que se consigan los recursos para adecuar la infraestructura y que vean las oportunidades colaterales que el canal ampliado brindará a los países”.

Para contribuir a que los países de Centroamérica comiencen a preparar su infraestructura para aprovechar estas nuevas oportunidades comerciales, la cámara que preside Ford ha estado llevando el mensaje al resto de los países del área a través de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

“Porque hay otra cosa que el resto de países también tiene que entender, la bonanza de Panamá no depende únicamente del canal, sino de toda la infraestructura y plataforma logística que hemos desarrollado. Entonces el resto de países y sus gobiernos también tienen que convencerse de que tienen que invertir en infraestructura”, sostiene Ford.

Economía ampliación Canal de Panamá retos archivo

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