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LA PRENSA/ ARCHIVO

Trocha tica es “afrenta” a CIJ

La decisión de Costa Rica de reiniciar los trabajos en la trocha fronteriza, es para el excanciller Norman Caldera una “afrenta” de parte del vecino país, hacia la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Rezaye Álvarez M.

La decisión de Costa Rica de reiniciar los trabajos en la trocha fronteriza, es para el excanciller Norman Caldera una “afrenta” de parte del vecino país, hacia la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esto porque la CIJ “dio fe de una declaración unilateral de Costa Rica comprometiéndose a no reiniciar los trabajos de reconstrucción de la carretera, sino hasta finales del 2014 cuando ya hubiera pasado la sentencia definitiva de la Corte sobre el tema”, afirmó Caldera.

Basado en esa declaración unilateral, según Caldera, Costa Rica está obligada a esperar a que la Corte decida.

Sin embargo, el mismo viernes que la CIJ rechazó las medidas cautelares, la presidenta tica Laura Chinchilla anunció que para mayo de 2014 la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería SA (Cacisa) empezaría obras en los primeros 45 kilómetros de la trocha.

Hace tres semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que colocará nuevos puentes modulares (de metal) en algunas partes de la trocha, esto a raíz del colapso de esta vía que fue construida sin planos ni estudios ambientales en medio del conflicto fronterizo con Nicaragua.

El ministro de Transporte, Pedro Castro, informó que a través de la Comisión Nacional de Emergencias comprarán cuatro o cinco puentes modulares para instalarlos en sitios de la carretera donde son factibles.

DAÑOS POR LA TROCHA

En el informe presentado por una comisión Ad Hoc conformada por el Centro Humboldt, Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) y Fundación del Río, en diciembre de 2012, se evidenció que la trocha tica incrementó “sensiblemente” el aporte de sedimentos al río San Juan.

De continuar los trabajos, Costa Rica empeoraría esos daños ambientales en las aguas nicaragüenses del río San Juan.

[doap_box title=”Más dragas al río” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El encargado del dragado del río San Juan, Edén Pastora, aseguró a un medio nicaragüense que en respuesta al rechazo de la Corte Internacional de Justicia, de las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua, por órdenes del presidente inconstitucional Daniel Ortega agregarán 10 dragas más, a las cuatro existentes en los trabajos de limpieza en el río.

Pastora aseguró que no van a permitir que el río San Juan se convierta en “un lodazal”, y que para evitarlo se van a emplear 15 o 20 dragas si es necesario.

Solo durante el 2012, producto de los trabajos de dragado, el Gobierno estimó que se lograron sacar del lecho del río unos 480 mil metros cúbicos de sedimentos.

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Según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, el aumento de los sedimentos acumulados por la carretera haría más fuerte la barrera para que irrumpa la conectividad biológica de los sistemas de áreas protegidas y del corredor mesoamericano.

Esto producirá el deterioro en el ecosistema acuático, y en el caso de algunas especies de peces, que son poco tolerantes a ese tipo de ecosistemas, provocaría la migración de ellos, haciendo menos diversa la fauna acuática en el San Juan.

Además, con la acumulación de lodo se dificultaría la navegación, a como ya se ha evidenciado desde 1868, cuando el naturalista inglés Thomas Belt vivió en Nicaragua y realizó recorridos por la zona y que luego narró en su libro El naturalista en Nicaragua .

Como parte de las conclusiones del estudio “Valoración del impacto ambiental causado por la construcción de la Ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras en la parte baja de la cuenca del río San Juan”, el impacto de la carretera a la biodiversidad no solo se cuantifica basado en la longitud de los 120 kilómetros de tramos a la orilla del río San Juan, sino también en los 12.7 kilómetros donde pasa la carretera sobre el bosque, en las 35 hectáreas de bosque afectado, las 300 hectáreas de suelo expuesto, además de los 39 puntos críticos identificados in situ, expone el informe.

Para Salvador Montenegro, director del CIRA-UNAN, “es importante enfatizar que la situación que estamos viviendo de litigio sobre el impacto ambiental, causado desde territorio tico a aguas nicaragüenses, no puede verse de una forma puntual y solo en relación con la carretera, porque si bien es cierto es un impacto importante, es solo la punta del témpano del daño que se ha causado desde el lado costarricense a aguas nicaragüenses”.

DAÑO A AMBOS LADOS

Según Montenegro, Costa Rica ha venido cometiendo una agresión ambiental sistemática, no solo a través de la trocha en disputa, sino también con la cantidad de sedimentos que sus ríos depositan en el San Juan.

Datos del estudio “Prioridades de política e inversión para reducir la degradación ambiental de la cuenca del lago de Nicaragua (2013)”, financiado por el Banco Mundial, la subcuenca que drena al gran lago Cocibolca recibe 18 millones de toneladas anuales de sedimentos, de las cuales unos 13 millones proceden de territorio costarricense.

Montenegro aseguró que “la razón nos asiste, tanto en la situación de la construcción de la carretera, como en la enorme agresión ambiental que tiene siglos y que consiste en descargar en aguas nicaragüenses tóxicos, desechos y venenos de un área extremadamente maltratada, que es el norte del territorio tico”.

Sin embargo, como efecto boomerang, los tóxicos que depositan a través de los tributarios, como el río San Carlos y Sarapiquí, regresan a territorio tico, a través del río Colorado una vez que casi el 90 por ciento de las aguas del San Juan, a la altura del delta, pasan a la barra del Colorado.

El río San Carlos aporta 5,500 toneladas de lodo por día, mientras que el Sarapiquí agrega otras 4,500 toneladas de sedimento diarias.

Montenegro afirmó que con la carretera Costa Rica busca potenciar el desarrollo de la agricultura destructiva, y posibilitar la exploración a las concesiones de gas y petróleo ubicadas en la zona norte del país.

GOBIERNO CONOCÍA LAS EVIDENCIAS

Tanto Campos como Montenegro remarcaron que los estudios sobre el impacto de la carretera se hicieron llegar a las autoridades nicaragüenses.

En diciembre de 2012, cuando la comisión Ad Hoc concluyó el informe, este fue enviado a la Presidencia, Cancillería, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y a la Secretaría de Políticas Públicas.

No obstante, solo la titular del Marena, Juana Argeñal, acusó de recibido.

Nacionales CIJ Trocha tica archivo

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COMENTARIOS

  1. SAN JUAN ES NICA 100%
    Hace 10 años

    estos ticos se las tiran de machitos, lo peor que hasta para decir machito dicen machillos jajaja, ahora eso de q ya quieran iniciar con esa carretera sin q se dicte sentencia es como retanto a Nicaragua es como hostigando en pocas palabras restregando una victoria q para ellos ya ganaron, y se dicen ser buenos vecinos

  2. Hace 10 años

    Me parece que es una verdadera exageracion de este grupo de ambientalistas, cuando ellos dicen en su reporte que la cantidad de sedimentos acumulados por la carretera contribuiria a la barrera que interrumpe la connectividad biologica de los sistemas de areas protegidas y del corridor mesoamericano, son palabras gordas pero la mismas no tienen una prueba cientifica y base de datos acumulados que pruebe lo dicho

  3. Gilberto
    Hace 10 años

    otra cosa las dragas en los rios asesinan la fauna acuatica y ustedes van a meter 10 mas, entonces donde esta lo que protegen?

  4. VECINO
    Hace 10 años

    El Ejercito de Nicaragua deberia de sabotear cualquier maquinaria que se aproxime a la rivera del rio, ya sea a las llantas u orugas y si no entienden, “a morterazos”. A veces lo bélico es justificable ante la impotencia. No deberiamos dejar que la maquinaria Tica destruya nuestro rio.

  5. Muro
    Hace 10 años

    Por qué levantamos un muro tipo EEUU para que los ricos no tengan acceso a ver el río ! Al final esto es un tema de turismo x parte de CR

  6. jose
    Hace 10 años

    Soy nica pero dejemos que los otros países se desarrollen, están en su deber, esas fotos son vieja, te lo aseguro que actualmente esta verde reforestado y regeneración natural los ticos para eso si son bueno cuidan sus bosques, cuanto no quisiéramos que al borde o cerca del rio coco haya algo similar para llevar el desarrollo de las zonas.

  7. German
    Hace 10 años

    Mucho bla bla bla, Nicaragua no ha podido demostrar científicamente que tanto esta afectando la trocha tica al RSJ, Costa Rica según sus estudios concluyó que la sedimentación de la trocha solo es un 2% de la que tiene el RSJ y Nicaragua no puede contradecirlo, además no toda la trocha va en el margen del río..!!! Seamos serios y dejemos la politiquería…

  8. Alejandro
    Hace 10 años

    Que triste leer leer a todos los “expertos nicaraguenses” decir que Costa Rica no puede continuar con la construcción. Acaso no fue eso lo que pedían a la Corte por el supuesto daño al río, y al final que pasó: PERDIERON, así que la trocha puede y va continuar. En qué parte de la resolución dice lo contrario ? Recuerden que no pudieron demostrar en la Corte el daño, entonces que nos impide continuar ?

  9. cata
    Hace 10 años

    Desafortunadamente no se puede hacer nada,la carretera esta dentro de su territorio. Lo único que podemos hacer es tragar desde ahora todos los días precisamente para darle navegabilidad al rio.

  10. Historiador
    Hace 10 años

    Ya desde mediados de 1800, el cauce del rio San Juan se habia taponado por el arrastre desproporcionado de sedimentos causados por un huracan. La erosion de la carretera al lado de Costa Rica a duras penas aceleraria la sedimentacion que ha copado el lecho del rio en su ultimo tramo a Greytown. Es lamentable que el cauce se haya mermado en razon a un huracan, dificil sera que algun dia se restablezca. Seria necesario taponar el cauce del rio Colorado o dragar masivamente, algo costosisimo

  11. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    El problema o dificil de entender es que en sociedad se necesita caminos/puentes y comunicaciones, en este articulo qiuizas hay algunas razones y hablan de bosques y tierra en el rio que fueron afectados y si dejan a “madre Naturaleza” creo ella misma la compone esa tierra suelta el mismo rio la dispersa o con un dragado liviano ayuda, pero cuando hablan de los “catrastrofico de ese canal del Chinito que creo afectaria a toda Nicaragua todo lo esconden debajo de la “alfombra” Es dificil!

  12. juan
    Hace 10 años

    Esta bien que se este dragando, pero se deben utilizar estos trabajos para recabar datos con metodologia cientifica que sea reconocida internacionalmente, buscar la tierra que viene de las laderas por efecto de la carretera, para demostrar el origen que como dice el comandante pastaora es lodo. Y hay que seguir dragando para que el rio se mantenga a flote, siga adelante comandante pastora el pueblo nicaraguense esta con usted.

  13. juan
    Hace 10 años

    Exactamente estos son los informes que tuvo que tener en sus manos la corte internacional de justicia, donde se demuestre cientificamente con datos, no hablar como algunos ambientales que son teoricos, hay medir en el punto, y decir con datos lo que esta sucediendo algunos centros que hablan mucho de daños al medioambiente se han quedado atras por que los manejan gente que habla bonito, pero de cientificos nada. ellos son los culpables de no contratar gente que podria ayudar a demostrar daños.

  14. Nicoyano
    Hace 10 años

    Todo lo que se diga de esa forma especulativa no sirve si no se prueba científicamente, si no se lo pudieron probar a la CIJ con tanto tiempo que tuvieron, es por una simple razón, no existe tal daño, por medios de comunicación pueden decir lo que quieran, pero si es cierto lo tienen que demostrar, no hay tal de “con sólo ver” el mismo artículo revela que desde 1868 ya el río transportaba grandes cantidades de sedimento propio de la dinámica del Río San Juan.

  15. Jorge Debravo
    Hace 10 años

    contradictorio el pedido NIca,primero piden a la corte que se mitiguen los posibles daños,por otro lado que paren las obras,,,,y entonces?en donde estamos?a nadie se le lleva a la carcel por sospechas sino por sentencia,y nic,quiere que se sentencie a CR,sin pensar que hay 4 dragas matando la fauna todos los dias en el San Juan,la hueva y alimento es exterminado en ese proceso,nunca he visto de parte de nic.el cultivo de especies en ese rio,mas bien exterminaron el tuburon toro con 2 plantas Ko

  16. Jorge Debravo
    Hace 10 años

    Las estimaciones Nicas son teoricas,nada real y medible,el una costante de espertos de Nic.hacer o decir lo que se les venga a la cabeza por puro nacionalismo,ayer un SR.Miranda lo expone clarisimo,pues piensan que en la Haya son unos incompetentes por no favorecer su demanda,miro los rios de CR,limpios y cristalinos,es una forma amarillista de estos expertos para crear dudas en la poblacion y alzar el caracter nacional,eso lo mira la corte para dictar fallos con verdadera justicia y neutrales

  17. Rodrigo
    Hace 10 años

    Demuestrenlo cientìficamente,nosotros queremos progresar que ustedes no quieran ese no es nuestro problema.Dèjennos en paz.

  18. ambientalista
    Hace 10 años

    Es importante que lean y descubran la verdad de LA EVOLUCION HISTORICA DEL DELTA DEL RÍO SAN JUAN por Thomas Bel y Preston CF Bel .donde dicen que el RIO COLORADO siempre a sido un gran brazo con mucho caudal donde pasan grandes barcos de vapor hacia al MAR CARIBE ,se demuestra que nunca fe dragado por parte de los ticos y el delta del RÍO San juan en 1872 se produjo un terremoto levantandose 4 m de nivel disminuyendo EL CAUDAL en la salida al CARIBE provocando una gran sedimentacion .

  19. Agustín Llanes
    Hace 10 años

    Algunos ambienta listas de Nicaragua, son solo especialistas en hacer bulla y escándalo para llamar la atención, pero no tienen capacidad científica para argumentar sus casos. Creen que el pegar gritos al cielo les da la razón, no investigan ni dan fundamento a sus argumentos.
    Fundación del Rio incidió en la prohibición de la pesca deportiva en Rio San juan causando un desastre económico 1000% mas dañino al eco sistema Humano, Hecho a pique el trabajo de mas de 10 años del sector

  20. 100% tico gracias a Dios
    Hace 10 años

    Sigan durmiendo de ese lado paisitas, la trocha es un derecho soberano de los costarricenses y va a seguir con los nuevos puentes hasta convertirse en una carretetera para que todos los habitantes de la zona tengan el desarrollo que merecen

    EN COSTA RICA MANDAMOS LOS TICOS Y PUNTO!!!

  21. Álvaro
    Hace 10 años

    Siguen en lo mismo, brindan declaraciones sin ninguna cifra ni sustento, por esto exáctamente la CIJ no dictó medidas cautelares. Recuerden que esto no se trata de hablar, se trata de probar con hechos. Si realmente se sienten afectados, hagan su trabajo y consigan pruebas. Saludos

  22. Jose
    Hace 10 años

    Hay que levantar una pared o muro de concreto a la orilla del rio q sirve de frontera a lo largo de todo el rio y bien estructurada y evitar este daño q ya es muy evidente….

  23. alfatico
    Hace 10 años

    Los trece millones de sedimentos anuales que les llegan de Costa Rica, corresponden a los deshechos de todos los Nicas que emigraron a este país, por lo menos reciban algo que por lógica les corresponde

  24. Raquel
    Hace 10 años

    si no aportaron pruebas a la corte es porque NO EXISTEN, los abogados nicaragüenses tampoco son tan tontos. Hasta la fecha solo he escuchado habladurías y lo cierto es que NADIE ha visto una sola foto de los “efectos catastróficos sobre el rio” de que tanto hablan. Lo único que les arde es que Costa Rica construya su carretera y lleve progreso a toda la margen sur del rio, mientras que los de la margen norte tengan que seguir navegando para poder transportarse.

  25. ambientalista
    Hace 10 años

    RECUERDEN QUE COSTA RICA hace 2000años no existía y Nicaragua la parte del caribe tampoco cuando emergio fue la union de las 2 americas y luego con los sedimentos que bajaban por las montañas y volcanes se formaron las llanuras es un proceso natural en la corteza terrestre ,siempre va a ver sedimentacion que nunca se va detener,el San juan es un canal natural y el lago fue un golfo por eso en este lago hay tiburones de agua dulce unicos en el mundo que se van a exterminar con el canal de nica

  26. Zampaguabas
    Hace 10 años

    En ningún momento la CIJ ha prohibido a Costa Rica continuar con la construcción de la carretera fronteriza… lo que dice el centro Humbolt y demás instituciones parcializadas al oficialismo nica, no es más que pura hablada y más de lo mismo… hablan mucho y no demuestran nada… el RSJ está intacto y a salvo porque Costa Rica ha puesto en funcionamiento las medidas de mitigación necesarias para salvaguardar el río de soberanía nicaragüense…

  27. simon bolivar
    Hace 10 años

    Segun los datos que tienen, solo dos rios generan 10 mil toneladas diarias al rio, esto significa 365 mil toneladas al año, convertidas a metros cubicos serian 365 millones de metros cubicos anuales y dicen que han limpiado 480 mil metros cubicos….. De verdad que no saben ni lo que dicen, por que con estos datos, el dragado hasta el momento apenas es menor al 10% de los sedimentos. Con ese ritmo de sedimentacion, ese rio se seca en un año. Como chillan estos nicas!

  28. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Y el cuento del rey Pirris ? No que era una Victoria “pirrica ” ?
    Es hora que los nicaraguenses despierten.Es mentira tras mentira que le meten al pueblo todos estos “expertos ” que lo unico que buscan es notoriedad.

  29. pedroo vasquez
    Hace 10 años

    Es notable el lodo barro o sedimentos depositados en el rio san juan son en cantidades grandes ablamos de toneladas no de kilos espero que el nuevo presidente tico tenga el dinero para pagar por que laura chinchilla busca dinero

  30. leo
    Hace 10 años

    Es una total burla a la CIJ lo que hace el gobierno de Costa Rica con una doble moral y doble cara, se compromete a no seguir con la construcción hasta no definir el problema de fondo ya que como sabía lo que se le venía se adelanto a las medidas que Nicaragua estaba solicitando por eso la CIJ no acogió dichas medidas, Nicaragua en cuanto no mas sepa que sus maquinas están en camino a reanudar la construcción tiene que plantear la situación en la CIJ y desenmascarar el descaro de la Chin

  31. Respeto
    Hace 10 años

    por favor dejen a los Ticos que hagan lo que ellos quieran en su territorio estan en su pleno derecho estoy seguro que ellos vana tomar las medidas tecnicas necesaria para no perjudicar. El respeto al derecho ajeno es la paz. Bueno los ticos tendran su canal seco y nosotros los nicas tendremos nuestro cuento chino de canl, jejeje.

  32. Jimmy Avellan
    Hace 10 años

    Creo que CR tiene todo el derecho de hacer y desacer lo que les de la gana en su territori, la carretera o trucha como quieran llamarle es asunto de los ticos… Ahora, el río San Juan es nuestro y como Nicaragüenses lo vamos a proteger y cuidar como lcuidamos a los pupilas de nuestros ojos, en el río San Juan nosotros hacemos y desacemos los que nos de la regalada gana es nuestro es de Nicaragua… Por lo tanto ya CR esta derrotado y la CJI estableció que nadie tiene mas poder solo Nicaragu

  33. Sergio
    Hace 10 años

    …y mientras el pueblo se desvela por el rio, el Rey se hace mas poderoso…..para siempre.

  34. Luis Camacho
    Hace 10 años

    Sigue Norman Caldera atacando a Costa Rica. Nada nuevo. Hace apenas unos días estaba seguro de que la CIJ iba a acoger la solicitud nica de medidas cautelares contra Costa Rica

  35. Cesar Davila
    Hace 10 años

    Es increible como hay tantos atrevidos ignorantes, que opinan alegando un absurdo capricho, acaso no se dan cuenta que el mayor perjudicado, es el medio ambiente y que el deterioro del Rio San Juan perjudica directamente a CR, es inconcebible que un conjunto de personas tomen decisiones como la de hacer construcciones asi, sin antes pensar que mientras el mundo lucha por la preservacion de los ecosistemas hayan naciones que pòr promover conflictos, los destruyan.

  36. Jose Rodriguez
    Hace 10 años

    El peor daño que se le puede hacer a un río es dragarlo, para hacerlo mas navegable, la draga “chupa” y no diferencia si hay en el fondo, especies de todo tipo, huevecillos, vegetacion submarina, en fin todo un ecosistema estable, la draga se lleva todo, y ademas esta el problema de donde se depositan esas 480 mil metros cúbicos de sedimentos que dicen, han sacado. Con un rio en proceso de dragado, tampoco se puede medir cientificamente, la caida de sedimento por otras fuentes (trocha).

  37. Ramoncito Mayoral
    Hace 10 años

    Costa Rica puede continuar con la carretera 1856,el dictador inconstitucional no tiene ningun derecho de parar la construccion de la carretera,si pone mas dragas ese es su problema,lo que si tiene que respetar son los limites fronterizos.

  38. juancala
    Hace 10 años

    Peor va a quedar el paisaje y nestra selva cuando el dictador destruya el pais para hacer su canal

  39. JCA
    Hace 10 años

    1 no pudieron y no van a demostrar lo q no pudieron
    2 lastima q no se dan cuenta q estas van a ser las ultimas veces q se van a poder expresar libremente x q pronto todo sera manipulado por el gob ortega y no podran saber la verdad mas q lo q diga ortega como esta noticia q es mas falsa q un billete de 3 $. que ciegos y que brutos mas no se dan cuenta que ya los estan manipulando con falsas conckusiones.
    DESPIERTEN DESPIERTEN CIEGOS

  40. denis jimenez
    Hace 10 años

    Estos mismos ticos que están escribiendo acá eran los mismos que hace meses se quejaban de que la famosa trocha era un chorizo que ni licitada había sido, sin planos, sin impacto ambiental, etc. Entonces como Nicaragua fue el que hablo ante la Haya ahorita pues no hay falla sigamos cag… en el medio ambiente, es que todo lo que venga de los nicas hay que llevarle la contraria. Eso se llama necedad señores, bajense de su nube y vean que lo que es malo para el ganso es malo para la gansa…

  41. Jerry Castillo
    Hace 10 años

    QUIERO CONTERTARLES A JOSE DICE: Como se ve que usted que es nicaraguense piensa como tico y ama a Costa Rica mas que a su propia nacion. se ve de igual manera que no a visitado nunca en su vida la zona desvastada por Costa Rica en su afan de construccion de la Carretera de la Muerte. esa fotos son reales y actuales. ellos dicen que aman la naturaleza que la cuidan y bla bla bla bla, son depredadores vendedores de lo que no hacen y los que piensan como ellos son iguales a ellos. VISITA TU PAIS.

  42. José Salazar
    Hace 10 años

    “Rezaye” debería leer el fallo y dejar de echarle leña a la hoguera. La verdad es que entre más pronto se trabaje en ese camino, más rápido se va a eliminar cualquier peligro de escorrentía de lodos. De nada vale ahora lamentarse e inventar tonteras. Los “doctos sabios” nicas NO pudieron demostrarle a la CIJ NADA. Por eso perdieron miserablemente. Si les duele el fallo y no lo pueden tragar, tomen mucho pinol

  43. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Aclaracion: El Colorado no es ningun rio si no que es un brazo del San Juan que se interna en Costa Risa y desagua en el mar.
    DRAGAR EL SAN JUAN A TODA MAQUINA
    Nicaragua deberia colocar un tapon a la altura del Colorado conste que no fue Costa Risa quien lo nombro fue el dueño original Nicaragua, un tapon evitaria que las aguas se vayan a Costa Risa y subiria el caudal del rio. No pueden llevar Nic a cortes puesto que no existe ley en el mundo que obligue un pais a abastecer de agua a otro.

  44. Gilberto
    Hace 10 años

    pero es que la unica forma de hacer mitigacion es reparar lo que hay, les guste o no.
    1- Nicaragua no pudo probar el impacto que decian, causo la carretera
    2- Costa Rica no se comprometio a detener todo ese tiempo
    3- Con base en la falta de pruebas de Nicaragua la corte no dicto medidas a Costa Rica
    4- esta epoca es la mejor para trabajar en el desarrollo de la carretera, hacer los caños como se debe y evitar cualquier deslave
    5- todo lo que Costa Rica prometio lo hizo de buena fe a diferencia.

  45. felipe
    Hace 10 años

    los nicas debemos ser unidos y no desunidos por eso los demás países hacen lo que quieren con nosotros por la desunión semos unidos los nicas

  46. alberto perez
    Hace 10 años

    Hay q luchar contra costa risa

  47. Panchito Escombros.
    Hace 10 años

    LEs guste o no la carretera va,viva Costa Rica y su presidenta Laura Chinchilla.

  48. tico
    Hace 10 años

    Hay que mandarle un diccionario español-ingles a los “expertos” nicas. La resolucion no mando a parar el proyecto ni a reiniciarlo hasta el fallo final. Al parecer, Jalisco nunca pierde…
    Parte de la mitigacion es seguir haciendo trabajos.

  49. Leer y estudiar por si mismos
    Hace 10 años

    Nicas, no se dejen manipular otra vez. Lean la resolución. No dejen que nadie les mienta y se burle de ustedes. Tan fácil como leer la resolución. Si el gobierno de ustedes por variar se las oculta, vean la página de la CIJ o bien busquen en un diario serio como La Nación de CR, ellos publicaron la resolución, hasta con puntos y comas. No se dejen engañar mas. Lean, nicas, lean. Estos gurús que tienen no sirven mas que para ayudar al dictador en sus propósitos de dominación y enriq

  50. Némesis
    Hace 10 años

    Señores nicas, obviando las razones de seguridad, la carretera 1856 va porque hay familias, poblados y caseríos de gente que ahí ha vivido aislada del resto del país y tienen los mismos derechos de agua, luz, EBAIS de salud, escuelas, carreteras para no tener que andar en panga dándole explicaciones a soldados nicas en el San Juan, internet etc.; en pocas palabras, progreso. En CR hemos decidido hacer progresar nuestra frontera norte, y ese es un derecho soberano nuestro, así de sencillo.

  51. Rudy
    Hace 10 años

    nicaragua tiene que poner un segundo frente, hay que pelear con varias armas, por ejenplo, esa carretera es un peligro, la paz y tranquilidad de los ciudadanos del sur de nicaragua,el crimen organisado esta usando como punto de destribucion de armas,drogas , y toda clase de crimen ilisito, esto presenta mas carga para el resupuesto nacional,mas policias, mas lanchas, mas de todo nuestros son pobres, y pone directamente la seguridad nacional, y esto no es negociable,puede traer un riego militar.

  52. Nica pero no sandinista
    Hace 10 años

    ese cuento de lencho catarran que se les crea su madre a los sandinistas, si los ticos van a pavimentar la carretera en cuanto se de el fallo, asi dejan de ladrar estos sandinistas, js, camisas azules, ex-dgse, fuerzas de choque sandinista, cuando este construida la carretera van a ver que riiico va a ser para nosotros los comerciantes IMPORTAR desde COSTA RICA y bajar los precios de transporte desde puerto LIMON, entonces para que servira el tal PUENTE hermandad JAPONESA de ADORNO

  53. Tico
    Hace 10 años

    Alberto Pérez, vea lo que le paso a su Ricardo Mayorga por meterse con un tico

  54. Soy del Rio San Juan
    Hace 10 años

    Algunos ambientalistas de Nicaragua, son solo especialistas en hacer bulla y escandalo para llamar la atención, pero no tienen capacidad científica para argumentar sus casos. No investigan como Fundación del Rio que incidió en la prohibición de la pesca deportiva en Rio San juan causando un desastre económico. Hecho a pique el trabajo de más de 10 años del sector turismo que promovía la pesca deportiva como una alternativa para salir de la pobreza. 

  55. Erick G
    Hace 10 años

    Lo que tenemos que hacer, es poner dragas en la entrada del rio Colorado y regresarle a nuestros queridos amigos todo su sedimento. Este sedimento creado por esa carretera hay que devolverselo a su dueno, que son ellos.

  56. ticotoreado
    Hace 10 años

    Para los desconocedores nicas, los primeros 45km de dicha ruta NO incluyen para nada de la ribera de su cloaca de Rio o Rio San Juan que ya baja super contaminado desde el lago Cocibolca, no todos los kms que comprende el proyecto van paralelos al Rio San Juan, se muy bien de que hablo pues he recorrido dicha trocha de inicio a fin y la levante con GPS, asi que dejen de especular y de decir mentiras ya se les pego ser igual al tal Pastora que es como Jalisco el nunca pierde y si pierde arrebata

  57. KM Gutierrez
    Hace 10 años

    No dieron asesoria cientifica adecuada al equipo de Nicaragua en la Haya, aun asi, es inconcebible la actitud de la corte pues es obvio q hay danos. Dios guarde q algo asi ocurriera en Holanda. Por lo tanto, ante la adversidad, hay q volver a someter la queja, pero esta vez bien asesorada por un equipo nacional y extranjero q no tenga intereses proanglosajones de por medio. Usemos la Red para denunciar a CR para q el mundo sepa de la hipocresia de su politica pseudoambientalista.

  58. Estudie el tratado viejo 1856 falsificaron.
    Hace 10 años

    Nuestra defensa es q los ticos joden mucho y no deja vivir a los demas.Los tratados fueron hechos por unos extrangeros y ahora en el siglo q vivimos los hijos de esos Nicaraguenses quieren un nuevo tratados y q sea hecho por los mismos Nicaraguenses y el pais afectad tambien tiene q respetar.Guanacaste y Nicoya se tiene q repartir 50 50 pq no es justo q un pais se robe y despues tambien se beneficie,aqui Nicaragua es el perjudicado y no costarica el pais q roba nunca pierde siempre gana y asi so

  59. Habra ese caso de 1856 tratados abolirlos
    Hace 10 años

    Cuando se hizo el tratado costa rica no tenia carretera para exportar ya ese tratado q fue hecho por un gringo podemos dar por termina,mas ahora q ellos hicieron esa carretera pegado a al rio ellos no necesita y ahora le toca a Nicaragua hacer un nuevo tratados asi acaban los problemas si fueran unos vecinos respetuose es otra cosa son vecinos muy poblematicos asi estamos todos en paz.Ellos q naveguen en su colorados y punto.Cual es la necedad de ellos estar siempre en la casa ajena o rio ajeno.

  60. Ignorancia Acerca de Leyes Internacionales
    Hace 10 años

    Poco o nada saben de como operan las leyes internacionales. Cualquiera q’ cree q’ despues de 156 anos la CIJ o cualquier otro organismo internacional va a prestar atencion a un reclamo fronterizo esta totalmente malinformado acerca de como operan las leyes internacionales. Este reclamo en particular no tiene ningun merito. Cualquiera q’ lo cree tambien piensa q’ Panama sera devuelto a Colombia, etc. Ademas, los residentes de esas dos provincias se negaran rotundamente a ser parte de Nicaragua.

  61. almendrita dulce
    Hace 10 años

    YA BASTA de molestar a nuestros hermanos ticos. No se dan cuenta que hay que dejarlos trabajar en la carretera. En poco tiempo ya estaremos gestionando la devolucion del territorio norte de Costa Rica a nosotros. Lo major de todo es que lo unico bueno que pueden hacer ese gobierno es de regresarnos nuestro territorio con carretera nueva y todo mate, ya que el dano ambiental catastrofico que estan haciendo es irreparable. Por lo menos con la carretera podremos monitoria nuestra tierra. Gracias!

  62. El Problema Mas Grande No Es CR
    Hace 10 años

    El problema más grande en Nicaragua no es la trocha que está construyendo Costa Rica o el impacto que tendrá en el Río San Juan. De acuerdo a un artículo publicado en LA PRENSA hace unos pocos días, el verdadero problema que tenemos que afrontar y solucionar es el siguiente:

    Niños Pobres
    Nicaragua: 76.6%
    Costa Rica: 27.9%

    Niños en Hogares Pobres
    Nicaragua: 70.4%
    Costa Rica: 27.9%

    A menos que podamos reducir este problema, Nicaragua no tiene futuro, con o sin la trocha o el canal

  63. @ KM Gutierrea - Ignorancia acerca de la CIJ (2)
    Hace 10 años

    Tomando en cuenta la procedencia de los actuales miembros, no hay razón alguna por la cual sean “pro-anglosajones” como opinas ya que proceden de todas partes del mundo.

    Brazil
    China
    Francia
    India
    Italia
    Japón
    Mexico
    Moroco
    Nueva Zelandia
    Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
    Estados Unidos de América
    Rusia
    Slovakia
    Somalia
    Uganda

  64. @KM Gutierrez - Ignorancia acerca de la CIJ
    Hace 10 años

    Qué poco sabes de cómo opera la Corte Internacional de Justicia! El hecho que está en Holanda no tiene ningún impacto en sus decisiones. Por lo tanto, es dudoso que si hubiese una situación parecida en Holanda, esto tuviese un impacto en la decisión de la CIJ. Los miembros son seleccionados por su imparcialidad, experiencia, etc.

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