14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niegan ser grupo satánico

Ayapal volvió a estremecerse. Esta vez por la caminata pacífica que hicieron ayer unas 400 personas de la denominación religiosa la palabra de Dios, seguidora del predicador William Braham, el mismo grupo religioso al que pertenecían los seis civiles que murieron en la balacera ocurrida hace 15 días, en la que también cayeron cuatro policías.

Amalia Morales/Ayapal

Ayapal volvió a estremecerse. Esta vez por la caminata pacífica que hicieron ayer unas 400 personas de la denominación religiosa la palabra de Dios, seguidora del predicador William Braham, el mismo grupo religioso al que pertenecían los seis civiles que murieron en la balacera ocurrida hace 15 días, en la que también cayeron cuatro policías.

Los caminantes de William Braham entraron a Ayapal cantándole a Dios. Muchas casas del pueblo estaban cerradas.

Gran parte del comercio cerró desde el día anterior, según confió Martín Vásquez, alcalde auxiliar de la alcaldesa de San José de Bocay.

La gente de Ayapal esperaba la entrada del grupo religioso desde el domingo, sin embargo, en la noche del lunes, un nutrido grupo de campesinos, compuestos en su mayoría por mujeres y niños, acamparon en una finca que está a unos cuarenta minutos del poblado.

Los campesinos venían de comunidades como Saupí, Silanplanta y Parparcito, esta última es la comunidad de la que provenían varios de los que participaron en los hechos sangrientos del 4 de diciembre. Ese día un grupo de campesinos cometió robos en algunos negocios, la Policía intentó frenar sus fechorías, sin embargo, los campesinos desarmaron y atacaron a los policías. El resultado de la trifulca fue: 10 muertos, cuatro policías y seis civiles.

Cuando garroteaban y disparaban, los campesinos gritaban: “Gloria a Dios, muerte al Diablo”, oyeron varios comerciantes del sector conocido como la Boca de Ayapal, donde ocurrió la balacera.

Las autoridades locales y policiales, descartaron la presencia de grupos rearmados, y atribuyeron el ataque a una “secta”. Después de la matanza el comerció se deprimió en Ayapal.

RECHAZAN VERSIONES SOBRE EL GRUPO

Y por las calles de este pueblo, que es el corazón económico del municipio de San José de Bocay, comenzaron a circular distintas historias sobre este grupo religioso. Que se desnudan en sus cultos religiosos, que venden todas sus pertenencias y que viven en champas alrededor de la iglesia, que sacrifican niños y que con la sangre pintan las paredes del templo.

Sin embargo, los líderes religiosos que llegaron ayer a Ayapal, rechazaron todas esas historias que, dijeron, han inventado sobre ellos.

Dijeron que sobre ellos se ha dicho “un montón de cosas falsas. No hay pruebas de nada. Nos han puesto como satánicos y no somos nada de eso”, aseguró José Feliciano Almendárez, uno de los líderes de la Iglesia de Cristo del Evangelio Genuino, mejor conocida como Mensaje de Restauración.

“Vamos a una marcha santa y no vamos a tomarle ni un comino a nadie”, agregó José Tinoco otro de los líderes, minutos antes de que la marcha entrara a Ayapal.

En el poblado de Jinotega, a unos 300 kilómetros de Managua, la población estaba nerviosa. En muchas casas colgaron pedazos de telas blancas como símbolo de paz.

La caminata entró hacia las diez y media de la mañana. Antes de que entraran se sabía de ellos por los coros de alabanza a Dios, pero también por las coordinaciones de la Policía y la Comisión de Paz, que garantizaron la tranquilidad tanto para los caminantes como para la población temerosa de Ayapal.

“Nuestros líderes dijeron que no trajéramos ni un alfiler, ni una cuchilla, vamos a ir porque allá quedaron nuestros seres queridos”, dijo un hombre gordo y bajito del grupo religioso respecto a los muertos.

En el sector Kantayawás, el comisionado Denis Castro, segundo jefe departamental de la Policía de Jinotega, les garantizó a los dirigentes que el grupo religioso que iba en son de paz, tendría garantizada la seguridad durante su marcha.

La caminata atravesó todo Ayapal, y se detuvo en los lugares donde cayeron los familiares del grupo religioso. Allí oraron y cantaron. Luego fueron al cementerio y volvieron a orar y cantar.

Después del mediodía, cuando concluyó la “marcha santa” los campesinos de las “iglesias genuinas”, como se llaman, se marcharon. La Policía dispuso vehículos para trasladarlos a un poblado cercano, donde hoy reanudarán su marcha, y les garantizó comida.

Nacionales Ayapal conflicto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JORGE
    Hace 10 años

    hey ponen mas gente que los San Me Opongo acá en Managua. Como estarán de exterminados estos opositores

  2. xochilt
    Hace 10 años

    De cual masacre de campesinos habla “YO dice”??? deberían de informarse antes de opinar tanta estupidez, que no sabes que esos 4 que murieron mataron a 6 policías que impedían que robaran a varios comerciantes del lugar???? por favor INFORMENSE para no hacer el ridículo!!!!!

  3. Campechano
    Hace 10 años

    Que lindo suena todo eso! Aleluya! Parece de que la Democracia esta en Nicaragua? Mi pregunta cuando comenzara la represion contra el Pueblo como en los anos 1980’s? Parece de que ya el Presidente inconstitucional de Ortega no necesita el servicio militar obligatorio en el siglo XXI? O quiere de que sus hijos no se den cuenta de lo que ha sido y fue? Que tiene en sus manos un cementerio de mas de 30mil Nicaraguenses muerto en la guerra con la contra al comunismo que queria implantar su regimen

  4. Hace 10 años

    si esa masacre de CAMPESINOS hubiera sucedido en la administracion del presidente General SOMOZA, como le llamarian sea lo que sea?????????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí