Bolivia contará con las primeras aeronaves de fabricación nacional

El Ejército boliviano recibirá en marzo próximo las tres primeras aeronaves de fabricación nacional y otras tres más antes de final de año, informó este sábado una fuente militar.

La Paz/EFE

El Ejército boliviano recibirá en marzo próximo las tres primeras aeronaves de fabricación nacional y otras tres más antes de final de año, informó este sábado una fuente militar.

Los aviones están siendo ensamblados en una fábrica en la ciudad de Santa Cruz (este), anunció el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Víctor Hugo Meneses, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

Las seis aeronaves se denominan Tiluchi y servirán para «proporcionar entrenamiento en la fase de acrobacia a los pilotos», dijo Meneses.

El costo de la fabricación de los aviones es de tres millones de dólares, de los que ya se han gastado 600,000 dólares, mientras que la inversión por cada Tiluchi «es de 144,000 dólares», precisó el jefe de la FAB.

Meneses agregó que se planea fabricar en total siete aeronaves Tiluchi y dos aeronaves Gavilán que se emplearán para «entrenamiento acrobático, evacuación médica y para la lucha contra el contrabando».

Hasta ahora, Bolivia ha comprado toda su flota aérea militar a países extranjeros.

En septiembre pasado, el Ejecutivo boliviano confirmó la compra, con un crédito francés, de seis helicópteros Super Puma a la transnacional Eurocopter para su empleo en la lucha contra el narcotráfico.

Además, el país andino se interesó el pasado año por la adquisición de dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa, también para lucha antidrogas.

En julio de 2013 el Gobierno aprobó asimismo la compra de tres aviones para control y defensa del espacio aéreo: un Falcon 50EX, de fabricación francesa, un Beechcraft King Air 250 y un Beechcraft King Air 350i, estos dos últimos manufacturados por la empresa estadounidense Hawker Beechcraft.

Bolivia también compró en los últimos años aviones a China y a la empresa austríaca-canadiense Diamond.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: