14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Taiwán dice que su país ampliará cooperación con Centroamérica

El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, dijo hoy en Honduras que su país ampliará este año su cooperación con Centroamérica a áreas como la informática, las telecomunicaciones y la protección del medio ambiente.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, dijo hoy en Honduras que su país ampliará este año su cooperación con Centroamérica a áreas como la informática, las telecomunicaciones y la protección del medio ambiente.

Ma llegó este domingo a Honduras para asistir mañana a la investidura del presidente electo Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, como parte de su novena gira diplomática desde su llegada al poder en 2008.

“Vamos a enfocar en nuevas áreas como la informática, telecomunicación, paneles solares y en tema de protección medioambiental, estamos hablando de nuevos proyectos en nuevas facetas”, indicó Ma en una reunión con corresponsales de prensa extranjera en Tegucigalpa.

Eso, añadió Ma, “no quiere decir que vamos a desatender las áreas tradicionales” de cooperación, que hasta ahora se han centrado en asistencia técnica agrícola y capacitación profesional.

El presidente taiwanés apuntó que la cooperación de su gobierno se ha basado en tres principios: “objetivos legítimos, un procedimiento legal y una implementación eficaz de todos los proyectos de cooperación bilateral”.

Taiwán y Centroamérica mantienen “una relación diplomática histórica tradicional”, enfatizó Ma, quien aseguró que su país quiere “seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación” con la región.

Taiwán tiene 22 aliados diplomáticos en el mundo, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe.

En el caso de Honduras, Ma indicó que Taiwán seguirá trabajando con el nuevo Gobierno “en las necesidades que tenga el país una vez que se identifiquen nuevos aspectos de cooperación”.

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán “han sido muy estrechas, van a seguir siendo estrechas, y una vez que se identifique nuevos programas en el marco de la cooperación bilateral vamos, dentro de nuestro alcance, a trabajar juntos”, expresó el mandatario taiwanés.

Ma también destacó que Taiwán mantiene una “relación muy sólida y estable” con los 22 países con los que tiene relaciones diplomáticas y aseguró que su país “no se opone” a que estas naciones establezcan relaciones comerciales con China.

“Nuestra posición siempre ha sido la misma, bien clara, mantenemos las relaciones diplomáticas oficiales con nuestros países, no obstante, nuestros países aliados pueden tener relaciones de tipo comercial y de inversiones con China, nosotros no nos oponemos”, enfatizó.

Sin embargo, señaló que espera que “esos lazos de inversiones (con China) no vayan a interferir con nuestros lazos oficiales o diplomáticos”.

Ma subrayó que “la confrontación entre China y Taiwán ha disminuido notablemente y eso no solamente es beneficioso para China Continental sino también para toda la comunidad internacional”.

El presidente taiwanés insistió que las relaciones entre su país y China han “mejorado notablemente” hasta el punto que “los países aliados centroamericanos que tenemos no tienen necesidad de escoger o elegir entre China y Taiwán”.

La gira diplomática iniciada en Honduras por Ma durará ocho días y retornará a Taiwán el 30 de enero, tras una escala en Los ngeles (Estados Unidos).

Internacionales presidente Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí